jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Alcalde en Yaracuy marca casas de personas que tienen COVID-19

Duque dejó claro que podrá establecer multas de hasta 10 millones de bolívares si los habitantes de dichas casas quitan los carteles, así como también podría suspender por tiempo indeterminado el suministro de gas y de alimentos vía CLAP.

El alcalde del municipio Sucre en el estado Yaracuy, Adrián Duque, tomó una serie de medidas para evitar la propagación de la COVID-19 en su jurisdicción tras el aumento de casos de personas infectadas con la enfermedad, siendo una de ellas el marcar las casas con carteles de aquellos ciudadanos que están contagiados o se tiene sospecha que poseen el virus con el fin de advertir que están en aislamiento y en cuarentena.

De acuerdo al portal El Pitazo, Por otro lado, subrayó que en esa jurisdicción en el estado Yaracuy se pondrán multas que ascienden a 30 millones de bolívares a quienes realicen reuniones en su casa, salgan a fiestas o se congreguen para llevar a cabo diversas actividades sociales. Las penalizaciones también podrían incluir trabajo de desmalezamiento en zonas que lo requieran.

Además, la multa para las personas que estén fuera de sus casas después de las 4:00 pm, será de 20 millones de bolívares y si no tienen el dinero, tendrán que realizar trabajo comunitario por tres días.

“Para quienes tengan en sus casas fiestas, bochinches, juego de caballo, dominó, rumba, bailadera, la multa será de 30 millones, sino los llevamos al parque Dorado, tenemos 50 machetes disponibles para que limpien”, señaló el mandatario municipal.

Los negocios que incumplan con las medidas establecidas desde el Ejecutivo nacional, pueden ser susceptibles a ser multados con montos de hasta 35 millones de bolívares. Si reinciden, se les podría despojar de su patente de comercio y de industria

Los conductores de vehículos y sus ocupantes deberán pagar una penalización de 10 millones de bolívares si están fuera de sus casas después de las 4:00 pm, al tiempo que los motorizados y sus acompañantes tendrían una pena monetaria de 5 millones cada uno.

En su reporte sobre el estatus de la pandemia hasta el martes 6 de abril, la vicepresidenta Delcy Rodríguez señaló que Venezuela acumula  más de 169.074 casos de COVID-19; de los cuales 153.063 personas se  recuperaron de la enfermedad y 14.318 casos se mantienen activos. De estos, 13.268 son atendidos en la red pública de salud, según la data chavista.

La correlación de estados con más casos quedó   de la siguiente manera: Carabobo (199), Miranda (196), Yaracuy (186), Aragua (116), La Guaira (116) Bolívar (80)  Anzoátegui (67), Zulia (53). Mientras que las siguientes entidades registraron cifras por debajo de los 50 contagios: Lara (43), Sucre (39), Portuguesa (29), Nueva Esparta (27), Mérida (22), Monagas (22), Delta Amacuro (20), Guárico (13), Táchira (6), Amazonas (5), Apure (3) y Falcón (2).

La decisión del alcalde yaracuyano es similar a las tomadas en Cuba, donde el presidente de la nación antillana, Miguel Díaz-Canel, y el primer ministro, Manuel Marrero, busca prohibir la movilidad entre territorios y establecer un sistema de control para verificar cómo los casos aislados en las casas cumplen con el protocolo establecido. Su plan es marcar las viviendas donde haya personas en aislamiento, algo que parece sacado del pasado, y puede llegar a crear discriminación dentro de la sociedad.