lunes, 18 de octubre de 2021

Alcalde de Gran Sabana nombra a un encargado por 15 días y se mantiene resguardado por persecución del régimen

En la Cámara Municipal preparaban decretar una falta absoluta de Emilio González, para nombrar al presidente del concejo, Alejandro Barreto, como alcalde encargado.

El alcalde del municipio Gran Sabana, Emilio González, informó a Correo del Caroní que la situación de conflictividad social y política lo obligó a romper un reposo de tres meses que comenzó luego de una operación de riñones el 21 de diciembre de 2018. El quiebre lo ha hecho recaer, aseguró, “y más porque soy perseguido por este narco régimen”.

“Por mi salud y por mi vida, estoy colocando (sic) a José Abraham Moreno como alcalde encargado por 15 días”, expresó.

Moreno es el actual director de Servicios Públicos de la Alcaldía. Este lunes, informó González, entregó un oficio en la Cámara Municipal de mayoría oficialista.

El domingo se difundió por redes sociales que González había viajado a Pacaraima, en Brasil, luego de las manifestaciones que entre el viernes y el sábado dejaron cuatro muertos en el municipio Gran Sabana. González lo confirmó, pero aclaró que volvió a Santa Elena en la mañana de este lunes.

“Aunque se ha hablado que la Cámara Municipal quiere designar a un alcalde por ausencia absoluta, eso no es así porque yo he estado presente, he visto la situación personalmente de lo que ocurría en Santa Elena. Hay lapsos para decretar el vacío de poder”, explicó.

El ingreso de la ayuda humanitaria por la frontera con Brasil, previsto para el sábado 23 de febrero, fracasó, pese a la disposición de las comunidades indígenas de permitir su paso. Más de 20 diputados de la Asamblea Nacional viajaron hasta Santa Elena de Uairén, pero no hubo una estrategia clara que sumara puntos para la recepción de la ayuda.

“El pueblo iba a hacer el acompañamiento pero el narco régimen hizo sus planes para impedir a toda costa y subir colectivos para fortalecer su equipo acá para arremeter contra el pueblo. Como municipio repudiamos la acción de arremeter contra un pueblo desarmado que esperaba la ayuda. Sin embargo, estamos en pie de lucha porque esto repudiable”, expresó.

Sin llegar a algo

Este mismo lunes en Cámara Municipal se preparaba decretar una ausencia absoluta de Emilio González y nombrar al presidente del concejo, Alejandro Barreto, del Movimiento Revolucionario Tupamaro, como alcalde encargado en el municipio.

El argumento de los concejales del ala del régimen de Nicolás Maduro es que González debía pedir permiso a la Cámara Municipal para su desincorporación y poder nombrar al alcalde encargado.

El artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal establece que “las ausencias temporales del alcalde o alcaldesa serán suplidas por el funcionario de alto nivel de dirección, que él mismo o ella misma designe. Si la ausencia fuese por un período mayor de quince días continuos, deberá solicitar autorización al Concejo Municipal”. La designación de José Abraham Moreno como alcalde encargado es solo por 15 días.

George Bello, coordinador de Independientes por el Progreso y miembro del equipo de allegados a González, detalló que el documento fue hecho de manera informal, sustentado con huella y firma del burgomaestre Emilio González, para notificar inmediatamente ante la Cámara Municipal y frenar la maniobra oficialista.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Alcalde de Gran Sabana nombra a un encargado por 15 días y se mantiene resguardado por persecución del régimen

En la Cámara Municipal preparaban decretar una falta absoluta de Emilio González, para nombrar al presidente del concejo, Alejandro Barreto, como alcalde encargado.

Dedican Premio Vladimir Herzog a fotógrafo de Correo del Caroní desaparecido desde marzo

El fotógrafo Wilmer González, además de trabajar para Correo del Caroní, colaboró con varios medios internacionales, incluyendo la alianza de este medio con InfoAmazonia para el reportaje de investigación premiado: Explorando el Arco Minero.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Irregularidades en simulacro electoral refuerza desconfianza en el CNE y nubla expectativas para el 21N

El simulacro electoral del domingo 10 de octubre evidenció una vez más la práctica de manejo de maquinaria y movilización del PSUV, violando frente al CNE el reglamento y las leyes electorales. | Foto @amarcanopsuv

Familiares exigen que no se creme el cuerpo del general Raúl Baduel

Andreina Baduel acudió la mañana de este miércoles a la morgue de Bello Monte, en Caracas, para evitar que el cuerpo del exministro de Defensa sea cremado porque esto podría entorpecer la investigación sobre su muerte. | Foto Monitoreamos

Capriles en Guayana: “El voto no es suficiente, pero ese derecho no se lo podemos dejar a nadie”

El excandidato presidencial anuncia en su recorrido para respaldar a Raúl Yusef y Francisco Sucre que entregarán una denuncia formal ante el CNE por peculado de uso de parte del abanderado del PSUV a la Gobernación de Bolívar, Ángel Marcano. | Foto Jhoalys Siverio

Decenas de personas en Táchira cruzaron puente Simón Bolívar tras cierre de trochas

El número de ciudadanos fue mayor ya que el pasado 5 de octubre fueron removidos los containers que bloqueaban el paso en la estructura. | Foto cortesía La Nación

Américo De Grazia desestima encuestas y tilda a dirigentes del G4 como “viudas de Rangel Gómez”

El candidato a la Gobernación de Bolívar cuestiona la presentación de unas encuestas por parte de su adversario Raúl Yusef, cuyos resultados lo ubican en el primer lugar de opción de voto para el 21 de noviembre. | Foto Archivo

CNE trata a votantes como analfabetas electorales con el voto entubado para el #21N

El sistema sacrifica la pluralidad en favor de la facilidad y la rapidez, pero hace casi imposible seleccionar candidatos específicos en los cargos regionales y locales, y oculta los nombres de los postulados detrás de sus tarjetas partidistas.