viernes, 30 de julio de 2021 | 12:01 PM

Alcalde de Gran Sabana nombra a un encargado por 15 días y se mantiene resguardado por persecución del régimen

En la Cámara Municipal preparaban decretar una falta absoluta de Emilio González, para nombrar al presidente del concejo, Alejandro Barreto, como alcalde encargado.

El alcalde del municipio Gran Sabana, Emilio González, informó a Correo del Caroní que la situación de conflictividad social y política lo obligó a romper un reposo de tres meses que comenzó luego de una operación de riñones el 21 de diciembre de 2018. El quiebre lo ha hecho recaer, aseguró, “y más porque soy perseguido por este narco régimen”.

“Por mi salud y por mi vida, estoy colocando (sic) a José Abraham Moreno como alcalde encargado por 15 días”, expresó.

Moreno es el actual director de Servicios Públicos de la Alcaldía. Este lunes, informó González, entregó un oficio en la Cámara Municipal de mayoría oficialista.

El domingo se difundió por redes sociales que González había viajado a Pacaraima, en Brasil, luego de las manifestaciones que entre el viernes y el sábado dejaron cuatro muertos en el municipio Gran Sabana. González lo confirmó, pero aclaró que volvió a Santa Elena en la mañana de este lunes.

“Aunque se ha hablado que la Cámara Municipal quiere designar a un alcalde por ausencia absoluta, eso no es así porque yo he estado presente, he visto la situación personalmente de lo que ocurría en Santa Elena. Hay lapsos para decretar el vacío de poder”, explicó.

El ingreso de la ayuda humanitaria por la frontera con Brasil, previsto para el sábado 23 de febrero, fracasó, pese a la disposición de las comunidades indígenas de permitir su paso. Más de 20 diputados de la Asamblea Nacional viajaron hasta Santa Elena de Uairén, pero no hubo una estrategia clara que sumara puntos para la recepción de la ayuda.

“El pueblo iba a hacer el acompañamiento pero el narco régimen hizo sus planes para impedir a toda costa y subir colectivos para fortalecer su equipo acá para arremeter contra el pueblo. Como municipio repudiamos la acción de arremeter contra un pueblo desarmado que esperaba la ayuda. Sin embargo, estamos en pie de lucha porque esto repudiable”, expresó.

Sin llegar a algo

Este mismo lunes en Cámara Municipal se preparaba decretar una ausencia absoluta de Emilio González y nombrar al presidente del concejo, Alejandro Barreto, del Movimiento Revolucionario Tupamaro, como alcalde encargado en el municipio.

El argumento de los concejales del ala del régimen de Nicolás Maduro es que González debía pedir permiso a la Cámara Municipal para su desincorporación y poder nombrar al alcalde encargado.

El artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal establece que “las ausencias temporales del alcalde o alcaldesa serán suplidas por el funcionario de alto nivel de dirección, que él mismo o ella misma designe. Si la ausencia fuese por un período mayor de quince días continuos, deberá solicitar autorización al Concejo Municipal”. La designación de José Abraham Moreno como alcalde encargado es solo por 15 días.

George Bello, coordinador de Independientes por el Progreso y miembro del equipo de allegados a González, detalló que el documento fue hecho de manera informal, sustentado con huella y firma del burgomaestre Emilio González, para notificar inmediatamente ante la Cámara Municipal y frenar la maniobra oficialista.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js 
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Alcalde de Gran Sabana nombra a un encargado por 15 días y se mantiene resguardado por persecución del régimen

En la Cámara Municipal preparaban decretar una falta absoluta de Emilio González, para nombrar al presidente del concejo, Alejandro Barreto, como alcalde encargado.

Dedican Premio Vladimir Herzog a fotógrafo de Correo del Caroní desaparecido desde marzo

El fotógrafo Wilmer González, además de trabajar para Correo del Caroní, colaboró con varios medios internacionales, incluyendo la alianza de este medio con InfoAmazonia para el reportaje de investigación premiado: Explorando el Arco Minero.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Bolívar ocupó el octavo lugar en conflictividad social con 193 protestas en el primer semestre

Pese a que la entidad promedia una protesta diaria durante los primeros seis meses del año, las manifestaciones se han reducido en comparación con el mismo periodo de 2019 y 2020. | Foto William Urdaneta

Luis José Oropeza será el abanderado de Guayana Libre para la Alcaldía de Piar

La plataforma liderada por Américo De Grazia realizó este viernes primarias en Upata, jornada en la que participaron 3.554 electores. | Foto cortesía

Tribunal Constitucional de Cabo Verde rechazó suspender extradición de Alex Saab

Este es uno de los procesos que se están llevando a cabo en las cortes de ese país y a nivel internacional, donde la defensa de Alex Saab ha introducido recursos para garantizar su liberación.

Rechazo de La Causa R a las elecciones regionales choca con sector opositor que aguarda participar

Los partidos que apoyan la estrategia de la Asamblea Nacional de 2015 (G4) siguen sin definir una posición común sobre las elecciones del 21 de noviembre, sin embargo, la dirigencia regional se inclina por alistarse en estos comicios. | Foto Archivo

Auditores aseguran que el sistema de votación para el 21 de noviembre está “más que blindado”

El profesor Hernández destacó que esta revisión es “fundamental para generar confianza” a la población sobre el sistema de votación, y recomendó al Poder Electoral una campaña más amplia para informar sobre este aspecto. | Foto cortesía CNE

Plataforma Guayana Libre realizará primarias para escoger candidato a la Alcaldía de Piar

Seis precandidatos que apoyan la postulación de Américo De Grazia a la Gobernación de Bolívar se medirán en primarias este 23 de julio, para definir quién será su abanderado. | Foto William Urdaneta