domingo, 12 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Al menos ocho asesinados y dos detenidos en supuesto intento de incursión marítima en La Guaira

Aunque no han revelado la identidad de los fallecidos, Diosdado Cabello confirmó que uno de ellos: Robert 'pantera' Colina Ybarra es un capitán del Ejército asociado con el militar retirado Clíver Alcalá.

Desde la madrugada de este 3 de mayo, cuerpos de seguridad estatales se desplegaron vía marítima, aérea y terrestre por una supuesta incursión marítima en Macuto, en La Guaira, según informó la mañana de este domingo el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, declaró que ocho personas fueron asesinadas y hubo dos detenidos. Aunque no dio detalles de las identidades, confirmó que entre los fallecidos está Robert ‘pantera’ Colina Ybarra, un capitán del Ejército que estaría asociado al militar retirado Clíver Alcalá Cordones, quien se entregó a la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) luego de que la justicia norteamericana lo acusara de narcotráfico junto con otros personeros del régimen, como Nicolás Maduro y Diosdado Cabello.

Entre el material incautado hay 10 fusiles, una pistola Glock 9mm, dos ametralladoras AFAG, presuntamente robadas del parque de armas del Palacio Federal Legislativo el pasado 30 de abril de 2019; seis camionetas, una lancha con dos motores fuera de borda y cartuchos de diferentes calibres.
De acuerdo con las declaraciones de Reverol, la “invasión marítima” fue por parte de “mercenarios terroristas provenientes de Colombia, para cometer actos terroristas, asesinatos a líderes del gobierno, incrementar el espiral de violencia, generar caos y confusión en la población, y con ello derivar en un nuevo intento de golpe de Estado”.

Agregó que la operación continúa y no descartan nuevas detenciones. Pescadores del puerto de La Guaira, por su parte, denunciaron que fueron amenazados y disparados por miembros de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) durante el operativo.

A través de las redes sociales, usuarios cuestionaron la veracidad de la información que dieron voceros del régimen de Nicolás Maduro y las fotografías mostradas como evidencia, entre ellas: documentos de identidad, tarjetas de débitos, licencias de conducir, récipes médicos y fotografías tipo carnet.

Asimismo, recriminaron que a pocas horas de lo sucedido hubo un pronunciamiento inmediato de Reverol y Cabello, mientras que el régimen sigue sin pronunciarse por el enfrentamiento entre bandas en Petare, así como la masacre de 46 personas y más de 70 heridos en el Centro Penitenciario de Los Llanos, en Guanare.