martes, 21 de septiembre de 2021 | 3:33 AM

Al equipo de Bachelet le negaron acceso al capitán Luis de la Sotta y otros militares presos

Desde que fueron trasladados a Fuerte Tiuna, Molly de la Sotta comentó que a todos los presos militares se les mantiene en confinamiento extremo, con poca alimentación y sin llamadas telefónicas.

Desde que fueron trasladados a Fuerte Tiuna, Molly de la Sotta comentó que a todos los presos militares se les mantiene en confinamiento extremo, con poca alimentación y sin llamadas telefónicas.

Familiares del capitán Luis de la Sotta y militares presos por razones políticas alertaron que al equipo de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se les niega acceso a las cárceles para constatar sus condiciones y los tratos crueles que reciben.

Molly de la Sotta, hermana del capitán de la Armada, informó en sus redes sociales que al equipo de Bachelet se le prohíbe el ingreso a Fuerte Tiuna, lugar al que fueron trasladados un grupo de militares desde los sótanos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), ubicada en Boleíta.

Desde que fueron trasladados a Fuerte Tiuna, Molly de la Sotta comentó que a todos los presos militares se les mantiene en confinamiento extremo, con poca alimentación y sin llamadas telefónicas. Los abogados pueden visitar a sus defendidos cada 15 días, mientras que los familiares solo tienen acceso una vez al mes.

“Están torturando en las narices de la comisión de Bachelet. Ellos (régimen de Nicolás Maduro) firmaron un mandato y deben permitir que la comisión ingrese ilimitadamente a todos los centros de reclusión y no lo están cumpliendo”, señaló la hermana del capitán a TalCual.

Con esto se refiere al convenio de cooperación firmado por el régimen de Nicolás Maduro y la Oficina de la Alta Comisionada en 2019, luego de su visita al país para constatar la situación de los derechos humanos en el terreno, donde se habla de la instalación de una oficina que represente a Bachelet en Venezuela, además del acceso a su equipo “sin restricciones” a los centros de reclusión, tanto en cárceles comunes como las controladas por organismos de inteligencia (Sebin, Dgcim).

En la segunda quincena de mayo, la administración de Maduro anunció una reforma policial con la cual se iniciaron traslados de presos políticos, tanto civiles como militares, a otros centros como cárceles comunes. Abogados y organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron que esas personas corren peligro, debido a que las condiciones son iguales o peores a los lugares donde se encontraban.

Ante el anuncio de reforma, la Oficina de la Alta Comisionada lo calificó como pasos “en la buena dirección para los derechos humanos y oportunidades alentadoras para aplicar” sus recomendaciones.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Juez de España prohíbe a Maduro disponer de 25 millones de euros bloqueados a la CVG

En junio, el Registro Mercantil ya había rechazado los intentos de Maduro de acceder a ese dinero por la vía de prohibir la inscripción de sus administradores. | Foto cortesía

Banco de Venezuela afirma que plataforma estará disponible a partir de las 2:00 p.m. de este lunes tras cinco días caída

La entidad atribuyó la falla a “un ataque terrorista” para “un hackeo masivo”, que pretendía “desaparecer y alterar la data bancaria” del sistema financiero. | Foto TalCual

Reuters: Clíver Alcalá Cordones estaría negociando para declararse culpable en EE.UU.

Las acusaciones contra Clíver Alcalá Cordones de tráfico de drogas estarían relacionadas con los cargos criminales que EE.UU. imputó a Maduro, por asociación narcoterrorista con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Biden ratifica a Venezuela como país de “tránsito o producción de drogas ilícitas”

Desde 2015, Estados Unidos ha señalado a Venezuela como una de las rutas principales utilizadas por el narcotráfico, especialmente los carteles colombianos, para enviar drogas desde América Latina a ese país.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Misión de ONU: Complicidad de jueces, fiscales y aparato policial han agravado la crisis de DD HH en Venezuela

El segundo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela concluye que el sistema de justicia ha fallado como un contrapeso de otras instituciones del Estado y ha dejado a solas a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en especial, a los críticos del gobierno. | Foto DPA

Tres claves que harían posible el avance de la oposición en comicios de noviembre

Según Paola Bautista de Alemán, doctora en Ciencias Políticas, reconocer la simulación, llamar al voto protesta y trabajar en unidad, contribuiría con la lucha por la democracia en Venezuela.

Elecciones del 21N: un incierto camino para encauzar el descontento y allanar una solución a la crisis política

Analizamos el panorama a tres meses de las elecciones regionales, mientras las necesidades sociales son mayores. La procesión va por dentro en el PSUV donde persiste el descontento por las imposiciones luego de las primarias. Pero el escenario no es menos complejo en la oposición. | Foto William Urdaneta

#LaCrisisfuePrimero: la campaña de las ONG para desmontar el discurso oficial sobre las sanciones

El Foro Cívico de Venezuela señaló que para el 2015, antes de las sanciones, ya se registraba un “alto nivel de migración a causa de no poder cubrirse las necesidades básicas”.

Gobierno propone incluir a Alex Saab al diálogo en México para intentar detener su extradición

Jorge Rodríguez propuso incluir al empresario solicitado por la justicia de EE UU a la delegación que negocia con la oposición, en otra desesperada maniobra tras el fracaso de las gestiones ante Cabo Verde. De paso, se trata de un chantaje a los actores involucrados en el diálogo facilitado por Noruega.

Bachelet reitera que ingresos de los venezolanos son “insuficientes” para garantizar una vida digna

La jefa de la oficina de Derechos Humanos de la ONU reclama a Maduro un refuerzo de los servicios básicos, “particularmente para los grupos más vulnerables”, y ha lamentado “la ausencia de datos públicos para monitorear e informar adecuadamente las políticas públicas”. | Foto DPA