sábado, 25 de septiembre de 2021

A Maduro no le quedó más que aceptar la entrada de ayuda humanitaria

La Cruz Roja se comprometió a incrementar su actividad en el país y a trabajar “de forma consensuada con las autoridades”.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) incrementará sus actividades en Venezuela con el fin de responder a las necesidades de la población tras recibir para ello el visto bueno del régimen de Nicolás Maduro, con el que se reunió durante su visita al país el presidente del organismo, Peter Maurer.

“La finalidad de esta visita fue confirmar y expresar la voluntad del CICR de intensificar sus actividades en favor de la población venezolana”, ha explicado Maurer en un comunicado al término de su viaje de cinco días cuya finalidad era consolidar la labor de la organización en materia de migración, salud, agua y saneamiento, y detención.

Durante su estancia, según el comunicado del organismo, ha mantenido encuentros con Maduro así como “con funcionarios de diferentes ministerios gubernamentales y con representantes del Poder Legislativo”, en referencia a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición y que lidera Juan Guaidó presidente interino reconocido por numerosos países.

“Me satisface comprobar que las autoridades están dispuestas a trabajar con nosotros para atender las necesidades humanitarias que hemos identificado de forma consensuada”, ha añadido el presidente del CICR.

“En estos días, pude conversar con muchos venezolanos y ver que enfrentan desafíos a diario debido al deterioro de servicios básicos frágiles, incluido el acceso a la atención de salud”, ha explicado Maurer, subrayando que “los hospitales tienen dificultades para garantizar su abastecimiento de agua, electricidad, medicamentos y para contar con personal suficiente en el lugar”.

Apoyo al sistema de salud

“Nuestra cooperación con las instituciones públicas y el apoyo que les daremos serán cruciales para revertir esta tendencia”, ha sostenido, en referencia al acuerdo firmado recientemente por el CICR con el Ministerio de Salud para prestar atención sanitaria de urgencia a la población. En concreto, 28 hospitales y ocho centros de atención primaria recibirán capacitación, agua y saneamiento, y material sanitario por parte del organismo.

Durante la visita, Maurer también viajó a Táchira, en la frontera con Colombia, y a Bolívar, en la frontera con Brasil, donde pudo conversar con miembros de la comunidad, migrantes, personas afectadas por la violencia armada, personal de salud y pacientes en tres hospitales. Desde comienzos de 2019, el CICR, junto con la Cruz Roja Venezolana, ha ayudado a más de 6.000 migrantes a restablecer el contacto con sus familiares a través de llamadas telefónicas.

Además de estos esfuerzos en los ámbitos de salud y asistencia a los migrantes, el CICR ha visitado a unos 2.500 detenidos desde el comienzo de 2019 y ha ayudado a centenares de ellos a comunicarse con sus familiares a través del servicio de contacto entre familiares, ha precisado el organismo.

El CICR ha expresado su preocupación particular por el alto nivel de violencia armada que afecta a las personas vulnerables y les impide acceder a los servicios básicos, a las que se está apoyando con el servicio de primeros auxilios.

“Vine a Venezuela a escuchar a las personas afectadas, comprender sus necesidades y asegurarme de que nuestra respuesta les brinde lo que necesitan”, ha resumido Maurer. Una vez hecho esto, ha anunciado que el CICR intensificará sus “actividades en las semanas y los meses próximos”.

“No se trata de dar una asistencia puntual en este momento. Se trata de ayudar a la población venezolana a seguir adelante con sus vidas de forma sostenible”, ha zanjado.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Fundaciones en Guayana piden acciones más contundentes para rescatar y promover la paz

La sociedad civil organizada se reunió en la plaza de Villa Alianza donde hicieron una serie de actividades para pedir por el retorno de la paz en Venezuela, Ciudad Guayana y el mundo. | Foto cortesía Marianella Fuenmayor

Américo De Grazia: “¿Dónde estaba el otro candidato cuando masacraron al pueblo guayanés?”

Como parte de la campaña con motivo de las elecciones regionales, el candidato cuestiona la actuación del resto de los aspirantes y lo contrasta con las acciones que él ha liderado en materia de derechos humanos. | Foto Archivo

Luis Aguilar promete masificación deportiva en su campaña por la Alcaldía de Caroní

El candidato por la Alianza Democrática privilegia en su plan de gestión el rescate de las infraestructuras deportivas en Ciudad Guayana y atención integral a deportistas. | Foto Prensa Comando de Campaña Luis Aguilar

Comisión encargada de acabar con el hacinamiento carcelario apenas atendió a 21% de la población penitenciaria

La ONG Una Ventana a la Libertad cuestiona los resultados de la Reforma del Poder Judicial, que prometió acabar con el hacinamiento en 60 días, pero en 289 centros de detención preventiva es de 291,71%. | Foto Una Ventana a la Libertad

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Juez de España prohíbe a Maduro disponer de 25 millones de euros bloqueados a la CVG

En junio, el Registro Mercantil ya había rechazado los intentos de Maduro de acceder a ese dinero por la vía de prohibir la inscripción de sus administradores. | Foto cortesía

Reuters: Clíver Alcalá Cordones estaría negociando para declararse culpable en EE.UU.

Las acusaciones contra Clíver Alcalá Cordones de tráfico de drogas estarían relacionadas con los cargos criminales que EE.UU. imputó a Maduro, por asociación narcoterrorista con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Misión de ONU: Complicidad de jueces, fiscales y aparato policial han agravado la crisis de DD HH en Venezuela

El segundo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela concluye que el sistema de justicia ha fallado como un contrapeso de otras instituciones del Estado y ha dejado a solas a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en especial, a los críticos del gobierno. | Foto DPA

Elecciones del 21N: un incierto camino para encauzar el descontento y allanar una solución a la crisis política

Analizamos el panorama a tres meses de las elecciones regionales, mientras las necesidades sociales son mayores. La procesión va por dentro en el PSUV donde persiste el descontento por las imposiciones luego de las primarias. Pero el escenario no es menos complejo en la oposición. | Foto William Urdaneta

Tres claves que harían posible el avance de la oposición en comicios de noviembre

Según Paola Bautista de Alemán, doctora en Ciencias Políticas, reconocer la simulación, llamar al voto protesta y trabajar en unidad, contribuiría con la lucha por la democracia en Venezuela.

Perfil | Falleció Jorge Urosa Savino, el cardenal que le hizo frente al Gobierno

El 12 de septiembre, la Conferencia Episcopal Venezolana divulgó una comunicación de Urosa, preparada con anterioridad, y que fue dada a conocer porque el prelado solicitó los santos sacramentos ante el agravamiento de su estado y su reingreso en la UCI.