jueves, 21 de octubre de 2021

73% de migrantes venezolanos considera más riesgoso volver al país, dice estudio de la ONU

Colombia concedió un Estatus de Protección Temporal a los migrantes venezolanos irregulares en su territorio y posteriormente de las acciones de Chile, que decidió deportar a las personas que entraron a su territorio por pasos ilegales.

TalCual

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) recientemente llevó a cabo una investigación en la que se determinó que el 73% de los migrantes y refugiados procedentes de nuestro país considera que es más riesgoso regresar a la nación que si se quedan en los territorios que lo acogieron, a pesar del temor de quedarse sin empleo o sin vivienda.

Según el estudio de R4V, que integra a agencias de Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales, del total de encuestados que respondieron las preguntas sobre percepción de riesgo en caso de regresar a su país de origen, un 37,4% dijo estar “completamente de acuerdo” con esa premisa de que estarían en riesgo, mientras que un 35,6% manifestó estar de acuerdo.

“Incluso en condiciones muy difíciles para buscar alternativas ante los desalojos, los refugiados y migrantes de Venezuela, consideran que se tiene más riesgo si se retorna al país de origen“, revela el estudio.

Dentro de los riesgos considerados como prioritarios, en caso de que estas personas decidieran regresar al país, se determinó que un 52% tiene temor de no conseguir empleo para dar sustento a su familia, un 45% apela por el tema de la inseguridad y que su hogar estaría en peligro, mientras que un 24% expuso como más inmediato el riesgo a la salud.

En ese sentido, se reveló que ante un riesgo de desalojo solo el 7% considera regresar a Venezuela, al tiempo que un 8,1% solo tiene la intención de hacerlo en caso que sea necesario.

Las entrevistas se hicieron a 1021 personas aplicadas a migrantes y refugiados venezolanos residenciados en Perú, Colombia, Ecuador, Brasil, Panamá, Guyana y República Dominicana, en las que 50,4% de ellas ya fueron desalojadas y un 49,6% están en riesgo de serlo. De los desalojados, el 38,4% se encontraban de nuevo en riesgo de desalojo en su situación actual.

El estudio de R4V se conoce luego de que Colombia concedió un Estatus de Protección Temporal a los migrantes venezolanos irregulares en su territorio y posteriormente de las acciones de Chile, que decidió deportar a las personas que entraron a su territorio por pasos ilegales.

Según las cifras oficiales, más de 5,4 millones de personas han salido de Venezuela en los últimos años, siendo Colombia, Perú, Ecuador, Argentina y Chile los países que albergan a más ciudadanos provenientes de nuestro país. (Con información de Monitoreamos)

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

CNE aprueba normativa que regula campaña electoral de las regionales

El ente rector aprobó este martes la normativa que contiene 12 artículos y ratifica que la campaña empieza a las 6:00 am del 28 de octubre y culmina el 18 de noviembre a la medianoche.

Maduro designó nuevos ministros de Educación Superior y Comercio 

A través de su cuenta de Twitter el mandatario anunció el nombramiento de Tibisay Lucena como nueva ministra de Educación Superior y de Dheliz Álvarez como nueva jefa de la cartera de Comercio Nacional. | Foto Prensa Presidencial

Representación de Noruega abandona México tras suspensión del diálogo por parte de Maduro

La delegación encabezada por Jorge Rodríguez decidió suspender su participación en la nueva ronda de negociaciones prevista para el 17 de octubre luego de la extradición del colombiano Alex Saab a EE.UU. | Foto EFE

Jefa de misión de observación de la UE llegará el 28 de octubre

La llegada de la eurodiputada Isabel Santos al país coincide con el inicio de la campaña electoral para los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre. | Foto DW

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Capriles en Guayana: “El voto no es suficiente, pero ese derecho no se lo podemos dejar a nadie”

El excandidato presidencial anuncia en su recorrido para respaldar a Raúl Yusef y Francisco Sucre que entregarán una denuncia formal ante el CNE por peculado de uso de parte del abanderado del PSUV a la Gobernación de Bolívar, Ángel Marcano. | Foto Jhoalys Siverio

Alex Saab comparece por primera vez ante la justicia estadounidense

El juez federal John O. Sullivan del Distrito Sur de Florida negó la libertad bajo fianza al empresario colombiano y acordó realizar la próxima audiencia el 1 de noviembre. | Foto cortesía redes sociales

Decenas de personas en Táchira cruzaron puente Simón Bolívar tras cierre de trochas

El número de ciudadanos fue mayor ya que el pasado 5 de octubre fueron removidos los containers que bloqueaban el paso en la estructura. | Foto cortesía La Nación

Representación de Noruega abandona México tras suspensión del diálogo por parte de Maduro

La delegación encabezada por Jorge Rodríguez decidió suspender su participación en la nueva ronda de negociaciones prevista para el 17 de octubre luego de la extradición del colombiano Alex Saab a EE.UU. | Foto EFE

Alex Saab fue extraditado a Estados Unidos

El empresario colombiano fue apresado en junio de 2020 cuando realizaba escala de reabastecimiento en una isla caboverdiana, país que ha aprobado su extradición a Estados Unidos.

CNE trata a votantes como analfabetas electorales con el voto entubado para el #21N

El sistema sacrifica la pluralidad en favor de la facilidad y la rapidez, pero hace casi imposible seleccionar candidatos específicos en los cargos regionales y locales, y oculta los nombres de los postulados detrás de sus tarjetas partidistas.