martes, 28 de septiembre de 2021

4 de cada 5 venezolanos dejan su país por falta de comida y medicinas

Un estudio pone de manifiesto que un número considerable de quienes están abandonando Venezuela son personas con estudios y cualificadas, si bien está disminuyendo la cifra entre quienes llegan a Colombia.

La falta de alimentos y medicinas es la principal razón esgrimida por los venezolanos que abandonan su país, con cuatro de cada cinco que argumentan que esto es lo que les ha empujado a salir de Venezuela, mientras que tan solo un 1 por ciento alega la represión política por parte del gobierno de Nicolás Maduro contra la oposición.

Así se desprende de un estudio realizado por GBAO para la asociación Tent, que busca movilizar al sector empresarial para que apoye más a los refugiados, según el cual el 77 por ciento de los 600 venezolanos consultados en Colombia y Perú -los dos principales países de acogida en la región- dejaron Venezuela por la “escasez o costo de alimentos y medicinas”.

La segunda causa esgrimida es la falta de empleo (10 por ciento), seguida de los fallos en los servicios como agua y electricidad (7 por ciento) y el crimen y la violencia (3 por ciento), de acuerdo con el informe La experiencia de los refugiados venezolanos en Colombia y Perú.

Por otra parte, el estudio pone de manifiesto que un número considerable de quienes están abandonando Venezuela son personas con estudios y cualificadas, si bien está disminuyendo la cifra entre quienes llegan a Colombia.

En todo caso, el 24 por ciento de los entrevistados en este país tiene un título universitario o posgrado y el 25 por ciento tiene alguna capacitación universitaria o técnica. En el caso de los venezolanos en Perú, las cifras son respectivamente del 24 y el 23 por ciento.

Cuatro de cada cinco venezolanos consultados en Colombia han encontrado empleo, aunque en condiciones difíciles y precarias, y en la mayoría de los casos lo han hecho a través de sus redes de apoyo, principalmente amigos. En general, cuatro de cada cinco trabajan más de 40 horas a la semana, casi la mitad trabaja más de 60 y el 21 por ciento lo hace más de 70.

Diferencias laborales entre Colombia y Perú

En cuanto al tipo de trabajo a realizar, el estudio identifica diferencias entre los dos países. Así, en Colombia, la mayoría trabaja por cuenta propia y muchos lo hacen para empresas no registradas, especialmente en la ciudad de Barranquilla. En el caso de Perú, la mayoría trabaja para una compañía y un número muy inferior lo hace para empresas dentro de la economía informal.

Como resultado de ello, según el estudio, los venezolanos que se encuentran en Perú tienen en su mayoría un salario regular, mientras que en el caso de Colombia se les paga directamente con bienes o servicios.

Por otra parte, GBAO y Tent llaman la atención sobre el hecho de que solo uno de cada seis venezolanos trabaja en el mismo campo profesional que lo hacía antes de abandonar su país. Así, por ejemplo, mientras que solo el 5 por ciento realizaba trabajos no cualificados en Venezuela, ahora el 14 por ciento lo hace.

Dada la dificultad para encontrar trabajos buenos y bien remunerados, muchos venezolanos están buscando nuevos empleos y se muestran dispuestos a trasladarse a otra zona del país para encontrar un puesto mejor -9 de cada 10 entre los que están en Colombia y dos tercios de los que están en Perú-. También se muestran dispuestos a trasladarse a otro país, con Chile como destino favorito.

Según los autores del informe, “las empresas en diversas industrias encontrarían una fuerza laboral activa y capaz entre estos refugiados”. En el caso de las mujeres, explican, se decantan principalmente por empleos administrativos, del sector hotelero, educación y medicina, mientras que los hombres se inclinan hacia la manufactura y trabajos en la construcción y la tecnología.

Por último, el 95 por ciento de los venezolanos encuestados han expresado su deseo de regresar a su país algún día, pero aseguran que no lo harán sin la salida de Maduro y del partido gobernante y sin que se produzca la recuperación económica del país. La cifra se reduce en el caso de que el presidente deje el poder y sea relevado por Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado, u otro opositor pero no haya una recuperación económica. 

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

ONU llama a reavivar el futuro de un mundo agitado y a construir una “era de posibilidades”

La 76º Asamblea General de Naciones Unidas es una llamada urgente a los líderes del mundo a “despertar” frente a la crisis climática, la desigualdad (distribución de las vacunas) y ante la necesidad de aportar a la juventud una visión de esperanza. | Foto @NoticiasONU

Secretario general de la ONU alerta que el mundo está en un “callejón sin salida” motivado por la COVID-19 y la crisis climática

El jefe de la ONU lamenta que “la solidaridad está ausente justo cuando más se necesita”, mientras insta al mundo a “despertar”. | Foto Twitter @UN

Exembajador de España en Venezuela rechaza declarar ante el juez por las presuntas comisiones de Pdvsa

Los investigadores sospechan que Morodo y su entorno familiar recibieron más de 4,5 millones de euros. | Foto EFE | ABC España

Pfizer y BioNTech anuncian que su vacuna contra la COVID-19 es segura y eficaz en niños de 5 a 11 años

“Estamos ansiosos por extender la protección que brinda la vacuna a esta población más joven, sujeto a la autorización regulatoria, especialmente a medida que rastreamos la propagación de la variante Delta y la amenaza sustancial que representa para los niños”, explicó el presidente y director ejecutivo de Pfizer. | Foto Euronews

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Américo De Grazia: “¿Dónde estaba el otro candidato cuando masacraron al pueblo guayanés?”

Como parte de la campaña con motivo de las elecciones regionales, el candidato cuestiona la actuación del resto de los aspirantes y lo contrasta con las acciones que él ha liderado en materia de derechos humanos. | Foto Archivo

Juez de España prohíbe a Maduro disponer de 25 millones de euros bloqueados a la CVG

En junio, el Registro Mercantil ya había rechazado los intentos de Maduro de acceder a ese dinero por la vía de prohibir la inscripción de sus administradores. | Foto cortesía

Perfil | Falleció Jorge Urosa Savino, el cardenal que le hizo frente al Gobierno

El 12 de septiembre, la Conferencia Episcopal Venezolana divulgó una comunicación de Urosa, preparada con anterioridad, y que fue dada a conocer porque el prelado solicitó los santos sacramentos ante el agravamiento de su estado y su reingreso en la UCI.

Oposición logra un respiro: CNE prorrogó hasta el viernes modificación y sustitución de postulaciones

La decisión del directorio del CNE le cayó como anillo al dedo a la Plataforma Unitaria, que competirá en las elecciones con la tarjeta de la MUD, porque hasta este miércoles no ha logrado consensuar o acordar parte de las candidaturas.

Estados Unidos anuncia 336 millones de dólares en asistencia a venezolanos vulnerables

Con esta asistencia se espera apoyar a más de siete millones de venezolanos vulnerables con necesidades crítica dentro de Venezuela y a los 5,6 millones de venezolanos que han buscado refugio en 17 países de la región.

‘El Pollo’ Carvajal: “Aunque estés convencido de que soy un narcoterrorista, aún debo tener derechos humanos”

El exjefe de inteligencia venezolano dijo que ha entregado información a la Corte Penal Internacional y a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, pero se desliga de las violaciones de DD HH. “Los crímenes de lesa humanidad que cometieron Maduro y su estructura están bien reseñados” | Foto Europa Press