domingo, 13 de junio de 2021 | 4:53 AM

28 países ratifican apoyo para una transición y elecciones presidenciales en Venezuela

La coalición de países considera que una transición “rápida y pacífica” en Venezuela “es el camino más efectivo y sostenible para la estabilidad, la recuperación y la prosperidad” del país, por lo que se comprometen a seguir ayudando “al pueblo venezolano a alcanzar un futuro pacífico, próspero y democrático”.

TalCual

28 países, entre ellos integrantes del Grupo de Lima, Unión Europea, de Contacto Internacional, así como Estados Unidos y Corea del Sur, ratificaron los esfuerzos de un sector de la población para impulsar una transición democrática en Venezuela, además de la instalación de un gobierno provisional que convoque a unas elecciones presidenciales justas y libres.

En el comunicado, publicado por las delegaciones diplomáticas de cada país, hacen un llamado a todos los sectores de la población, incluyendo a los jefes de los poderes públicos e instituciones del Estado para que participen en la transición.

“Tanto los venezolanos como la comunidad internacional han hecho propuestas para lograr este objetivo. Dicho proceso debe incluir la capacidad de la Asamblea Nacional de cumplir plenamente sus funciones, así como el restablecimiento de la independencia del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo Nacional Electoral. Las discusiones y avances realizados en las negociaciones facilitadas por Noruega en Barbados también deben servir de base para el camino a seguir”, dice parte del escrito.

La coalición de países considera que una transición “rápida y pacífica” en Venezuela “es el camino más efectivo y sostenible para la estabilidad, la recuperación y la prosperidad” del país, por lo que se comprometen a seguir ayudando “al pueblo venezolano a alcanzar un futuro pacífico, próspero y democrático”.

Además, este grupo de naciones se pronunció sobre los comicios convocados para elegir nuevos representantes de la Asamblea Nacional el 6 de diciembre: “Las elecciones parlamentarias por sí solas no presentan una solución política; por el contrario, pueden polarizar aún más a una sociedad ya dividida”.

También se reiteró el llamado a aquellos países que mantienen sanciones económicas sobre Venezuela o funcionarios cercanos o relacionados al régimen de Nicolás Maduro a que mantengan este tipo de acciones, y solo evalúen su levantamiento “en un contexto de progreso político”.

El canciller del gobierno interino venezolano, Julio Borges, reaccionó a este comunicado y dijo que “por primera vez todo el mundo libre se coloca en la misma página con respecto a Venezuela y llama a una transición democrática que lleve a elecciones presidenciales libres”.

Los 28 países firmantes también hicieron un llamamiento especial a los partidos políticos venezolanos para que “prontamente” se comprometan o apoyen “un proceso que establezca un gobierno de transición de amplia aceptación que en breve lleve adelante unas elecciones presidenciales libres y justas, e inicie el camino hacia la recuperación del país”.

Reiteraron que para alcanzar cualquier solución pacífica y sostenible a la crisis es necesario que se instale un gobierno de transición, una propuesta del mandatario interino Juan Guaidó desde enero de 2019, para que éste convoque a presidenciales, “de modo que ningún candidato tenga una ventaja indebida sobre los demás”.

Lea el comunicado completo aquí

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Arrestaron al exgobernador Ramón Martínez por presunta corrupción y terrorismo

Martínez fue gobernador de Sucre de 1992 a 1998 y del 2000 al 2008. En la primera oportunidad fue electo con el apoyo del Movimiento Al Socialismo, mientras que en el año 2000 lo fue con el respaldo del Movimiento V República.

Gobierno de Maduro denuncia bloqueo de pagos para acceder a vacunas de Covax

Son cuatro transferencias bloqueadas por el banco UBS que equivalen a 10 millones de dólares y están “bajo investigación”, de acuerdo con el comunicado enviado por el organismo encargado de distribuir las vacunas | Foto cortesía

Al equipo de Bachelet le negaron acceso al capitán Luis de la Sotta y otros militares presos

Desde que fueron trasladados a Fuerte Tiuna, Molly de la Sotta comentó que a todos los presos militares se les mantiene en confinamiento extremo, con poca alimentación y sin llamadas telefónicas.

Servicios y alimentos y bebidas no alcohólicas fueron los rubros con mayor inflación en mayo

Las estimaciones del Observatorio Venezolano de Finanzas sobre la inflación en Venezuela durante mayo, evidencian que aún el país seguirá afectado por el proceso hiperinflacionario que comenzó a finales de 2017. Según los cálculos, la tasa anualizada se mantiene en cuatro dígitos.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Gobierno de Maduro denuncia bloqueo de pagos para acceder a vacunas de Covax

Son cuatro transferencias bloqueadas por el banco UBS que equivalen a 10 millones de dólares y están “bajo investigación”, de acuerdo con el comunicado enviado por el organismo encargado de distribuir las vacunas | Foto cortesía

CNE inició procedimiento administrativo contra VTV por favorecer al PSUV

Un caso grave e ilustrativo es el programa semanal ‘Con el Mazo Dando’, en el cual su conductor dedicó buena parte de la transmisión del pasado 2 de junio, no sólo a detallar el proceso interno de su partido político, sino a abogar por candidaturas específicas”, señaló Enrique Márquez.

Coalición Anticorrupción en Bolívar formaliza solicitud de información al ISP sobre plan de vacunación contra la COVID-19

La carta que suscribieron más de 20 organizaciones será llevada la próxima semana a la sede del Instituto de Salud Pública en Ciudad Bolívar. La petición está amparada en el derecho constitucional de ser informado veraz y oportunamente | Foto William Urdaneta

Simón Yegres anunció que aspira a la Alcaldía de Caroní para impedir la instauración de una ciudad comunal

El integrante de la ONG Gente para Salvar a Caroní también manifestó su apoyo a Américo De Grazia como aspirante a la Gobernación de Bolívar. | Foto Jhoalys Siverio

Maduro apunta a promulgar una Ley Orgánica de ZEE para atraer inversiones y generar nuevas fuentes de divisas

El economista Fernando Spiritto afirma que debido a que el modelo económico del Gobierno se basa en la extracción de recursos naturales, el proyecto de las zonas económicas estratégicas “no va a funcionar en el largo plazo”. | Foto Fabiola Ferrero

A la familia de Carlos Lanz le duele incomunicación con entes del Estado

Carlos Lanz se había dedicado en los últimos años a la investigación y a alertar sobre la guerra de cuarta generación o guerra asimétrica, que el chavismo ha denunciado contantemente como impulsada por el imperialismo norteamericano.