jueves, 16 de septiembre de 2021 | 9:37 PM

Venalum, a precio de gallina flaca

El autor contrasta la época en la que la reductora de aluminio era la compañía con los rendimientos más altos de cualquier empresa de aluminio del mundo al declive del presente. | Foto cortesía

El autor contrasta la época en la que la reductora de aluminio era la compañía con los rendimientos más altos de cualquier empresa de aluminio del mundo al declive del presente. | Foto cortesía

Después de tantas ofertas hechas para la recuperación industrial de las empresas básicas de Venezuela, de las pocas cosas que le quedan al gobierno actual, además del oro, es vender sin pudor lo exiguo que queda como chatarra.

Ya lo han hecho con Pdvsa, Sidor y Alcasa, empresa esta donde invirtieron más de 150 millones de U$D en un nuevo laminador.

Chatarrearon y se robaron el aluminio que contenían las celdas de reducción, que bien se podrían haber utilizado para fundir y fabricar productos de mayor valor agregado en el laminador. ¡Ahora le toca a Venalum!

En su época Venalum fue la compañía más rentable con los rendimientos más altos de cualquier empresa de aluminio del mundo, no solo en Venezuela.

Su capital social pagado fue de “200 millones de U$D” y su ganancia neta, después de pagar 250 millones de U$D de impuestos, fue de “600 millones de U$D en 5 años”, todo esto bajo la gerencia del ministro Leopoldo Sucre Figarella.

Los trabajadores de Venalum estaban orgullosos de laboral para dicha empresa. Tenían una colonia vacacional de excelencia “donde un pobre se podía sentir como un rico”, según Alberto Martínez, trabajador de la IV línea de Venalum en 1984.

También gozaban de un polideportivo de excelente calidad y renombre nacional. Al mismo tiempo estaban resguardados por un contrato colectivo con excelentes beneficios para todos. Por la excelente productividad, eficiencia y pasión por el oficio, todo el personal de Venalum recibió un bono de 2 meses de productividad por 5 años consecutivos.

Después del rotundo éxito que tuvo esta compañía estatal, ¿Ahora se va a desmantelar lo que en algún momento fue una taza de oro? Se gastaron más de 100 millones de U$D para comprar transfo-rectificadores para modernizar las 4 líneas antiguas de Venalum para sustituirlas con la tecnología V350.

Si Venalum hoy estuviera en plena producción las ventas anuales serían cerca de los 1.000 millones de U$D. La ganancia de Venalum neta, después de impuestos, sería más de 150 millones de U$D. ¿Ahora la van a chatarrear?

Tantas promesas incumplidas, sueños devastados y vidas perdidas. Trayendo más pobreza, más desempleo y más muertos a nuestra querida Venezuela.

(*) El autor (@ECastells_) es presidente de CVG Ad-Hoc

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Venalum, a precio de gallina flaca

El autor contrasta la época en la que la reductora de aluminio era la compañía con los rendimientos más altos de cualquier empresa de aluminio del mundo al declive del presente. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Venezuela en tiempos de Biden: una aproximación

El pragmatismo geopolítico del presidente de los Estados Unidos ante las amenazas internas y externas de su país, aunados a la creciente influencia de China el mundo y los intereses de Rusia, dibujan un nuevo ajedrez político global donde Venezuela no deja de ser preocupación.

Aunque me digan comeflor       

Nadie dice que vivir en Venezuela sea fácil. Sin embargo, hay elementos que animan, acciones que iluminan, pasos lentos que son pasos que abren en pequeño brechas. | Foto William Urdaneta

¿Qué sigue en el caso de Alex Saab?

Nunca habíamos visto una danza de tantos millones de dólares, en procura de la libertad, de quien ni es un mártir por la humanidad, ni luminaria del rock, estrella del deporte, ni un Bill Gates o Jeff Bezos, sino el supuesto testaferro de un corrupto muy desvergonzado.

¿Es la nueva geometría del poder el fin del madurismo?

Los gobiernos locales son, al igual que el Gobierno nacional, gobiernos con autonomías reconocidas por la Constitución; situación que los pone al frente de las estrategias de luchas civiles y políticas en todo el país. | Foto William Urdaneta

La triste mirada de los niños de la calle

Muchos de aquellos niños que hicieron brotar las promesas de los revolucionarios en 1999 fueron a parar a las ergástulas socialistas, los asesinaron por estas calles, o por la exclusión y el hambre huyeron de este territorio hostil. | Foto Archivo Correo del Caroní

Refundar la nación, con los jardineros

La refundación, alega la Conferencia Episcopal, ha de basarse “en los principios que constituyen la nacionalidad”; sin poner la mirada atrás con nostalgia.