jueves, 6 de mayo de 2021 | 12:15 AM

Venalum, a precio de gallina flaca

El autor contrasta la época en la que la reductora de aluminio era la compañía con los rendimientos más altos de cualquier empresa de aluminio del mundo al declive del presente. | Foto cortesía

El autor contrasta la época en la que la reductora de aluminio era la compañía con los rendimientos más altos de cualquier empresa de aluminio del mundo al declive del presente. | Foto cortesía

Después de tantas ofertas hechas para la recuperación industrial de las empresas básicas de Venezuela, de las pocas cosas que le quedan al gobierno actual, además del oro, es vender sin pudor lo exiguo que queda como chatarra.

Ya lo han hecho con Pdvsa, Sidor y Alcasa, empresa esta donde invirtieron más de 150 millones de U$D en un nuevo laminador.

Chatarrearon y se robaron el aluminio que contenían las celdas de reducción, que bien se podrían haber utilizado para fundir y fabricar productos de mayor valor agregado en el laminador. ¡Ahora le toca a Venalum!

En su época Venalum fue la compañía más rentable con los rendimientos más altos de cualquier empresa de aluminio del mundo, no solo en Venezuela.

Su capital social pagado fue de “200 millones de U$D” y su ganancia neta, después de pagar 250 millones de U$D de impuestos, fue de “600 millones de U$D en 5 años”, todo esto bajo la gerencia del ministro Leopoldo Sucre Figarella.

Los trabajadores de Venalum estaban orgullosos de laboral para dicha empresa. Tenían una colonia vacacional de excelencia “donde un pobre se podía sentir como un rico”, según Alberto Martínez, trabajador de la IV línea de Venalum en 1984.

También gozaban de un polideportivo de excelente calidad y renombre nacional. Al mismo tiempo estaban resguardados por un contrato colectivo con excelentes beneficios para todos. Por la excelente productividad, eficiencia y pasión por el oficio, todo el personal de Venalum recibió un bono de 2 meses de productividad por 5 años consecutivos.

Después del rotundo éxito que tuvo esta compañía estatal, ¿Ahora se va a desmantelar lo que en algún momento fue una taza de oro? Se gastaron más de 100 millones de U$D para comprar transfo-rectificadores para modernizar las 4 líneas antiguas de Venalum para sustituirlas con la tecnología V350.

Si Venalum hoy estuviera en plena producción las ventas anuales serían cerca de los 1.000 millones de U$D. La ganancia de Venalum neta, después de impuestos, sería más de 150 millones de U$D. ¿Ahora la van a chatarrear?

Tantas promesas incumplidas, sueños devastados y vidas perdidas. Trayendo más pobreza, más desempleo y más muertos a nuestra querida Venezuela.

(*) El autor (@ECastells_) es presidente de CVG Ad-Hoc

Más del autor

Venalum, a precio de gallina flaca

El autor contrasta la época en la que la reductora de aluminio era la compañía con los rendimientos más altos de cualquier empresa de aluminio del mundo al declive del presente. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Alcantarillas: la herida abierta de aquel emporio

Hay que tener sangre en las venas para asumir que la transformación de Guayana no provendrá de exclusivas reflexiones e iluminadas estrategias carentes de sensibilidad frente al horror de la vida de la gente. | Foto William Urdaneta

Julio Verne: el primer gran divulgador de la ciencia

Antes de Javier Santaolalla (Date un vlog), Rocío Vidal (La gata de Schrödinger), Aldo Bartra (Robotitus), y otros youtubers divulgadores de la ciencia; incluso antes de Arístides Bastidas, Carl Sagan, Isaac Asimov o Neil de Grasse Tyson, antes de todos ellos existió Julio Verne.

Sólo en revolución

La pregunta que subsiste es “¿hasta cuándo?”. Los cubanos llevan más de 60 años en este merequetengue. ¿Nos vamos a calar 40 años más?... | Foto AFP

José Gregorio: estudio, ciencia, trabajo y bondad

Su vida debe servir de inspiración para todos los venezolanos, chicos y grandes. Sobre José Gregorio como fuente de inspiración escribimos: su amor al estudio, a educarse y a educar, a la ciencia, su responsabilidad y su gran bondad.

Enchufados, cortesanos, depredadores et al

Sólo en revolución el saqueo, el despojo, la exacción, el pillaje y la devastación recibe licencia para la destrucción total de una nación. | Foto William Urdaneta

Venezuela, país más miserable del mundo

Que haya encabezado esa medición la Venezuela narcochavista, no es noticia. Lo que sí no deja de serlo, es la ventaja que les sacó a quienes la secundaron en puntaje de miseria: Venezuela, 3.827; Zimbabue, 547; Sudán, 193. | Foto William Urdaneta