miércoles, 28 de julio de 2021 | 6:14 AM

Una Ifigenia moderna

El significado de la familia para las nuevas generaciones

𝘓𝘰𝘴 𝘰𝘫𝘰𝘴 𝘥𝘦𝘭 𝘱𝘦𝘳𝘳𝘰 𝘴𝘪𝘣𝘦𝘳𝘪𝘢𝘯𝘰 es un libro realista como para limitarlo a ser literatura juvenil. Es valioso para cualquier persona que tenga o desee tener una familia, ya que nos lleva a replantearnos las relaciones familiares.

Anotaciones para buscarse un amante

Harold Pinter, premio Nobel de Literatura en 2005, ataca los convencionalismos sociales planteando a esta pareja que dice seguir enamorada pero se divierte siendo infiel.

Realidad y problema de salud pública: el aborto

La legalización del aborto debe venir acompañada de educación sexual, planificación familiar. Se debe facilitar el acceso a métodos anticonceptivos con el fin de prevenir los embarazos no deseados.

El sentido de la existencia tras un malentendido

Cada personaje es el espejo de un sentimiento intrincado y profundo. Camus relata la desolación, el cansancio, la búsqueda inagotable que hacemos en la vida por encontrar un lugar en el mundo.

Biopoder: artilugio de control social

Nada de lo que está escrito es absoluto. Nada de lo que ha sido determinado por el mundo es definitivo. Si algo ha caracterizado el sistema social, es su constante cambio, su evolución.

Cómo sería un mundo sin lectores

La lectura es aliciente para volvernos exigentes y obligarnos a internalizar el entorno más allá de lo que vemos. La realidad se nos impuso, pero toda realidad es transformable.

Emma Bovary, la heroína de una novela realista

El clásico de Gustave Flaubert presenta una permanente defensa a la libertad como único camino hacia la felicidad. Dando paso al realismo literario, sus personajes son movidos por la ambición y el placer.

La utopía de estudiar en Venezuela

Muchas veces me han preguntado por qué sigo estudiando. Me lo he estado preguntando a mí misma y concluí que seguimos aprendiendo porque seguimos confiando en la transfiguración del sistema.

Una analogía cortazariana de la pandemia

El escritor argentino Julio Cortázar (de cuyo nacimiento se conmemoraron 106 años el 26 de agosto) interpreta en el cuento La autopista del sur la conducta humana ante las crisis y concluye que la organización y la empatía son las claves para salir de ellas.

Aunque incomode, sí hay libros malos

Existen parámetros que le permiten al lector, fuera de su gusto, saber si un texto es bueno o malo. Consistente o irrelevante. Además de una cuestión de gustos, es cuestión de técnica narrativa.

Artículos más leídos

Carlos Ortiz, un carismático audiovisualista que inspiró a una generación de ucabistas

El profesor dejó huella imborrable en alumnos, compañeros de trabajo y vecinos, prueba de ello fueron los cientos de testimonios compartidos en su novenario. | Diseño Roberth Delgado

Vecinos de Campo B se concentraron en oficinas de Cantv para exigir restitución de telefonía e internet

Más de 70 familias no cuentan con servicio de la telefónica estatal desde hace siete años. Otros sufrieron la interrupción tras la caída de tres árboles por las lluvias. | Foto cortesía Karla Ávila Morillo

Rotaract Guayana busca formar jóvenes líderes y tomar acción a través de proyectos sostenibles

La nueva directiva de esta organización sin fines de lucro espera aumentar el alcance de sus labores bajo el lema “Servir para cambiar vidas”. | Fotos Rotaract Guayana

Alianza Sindical exige a Maduro que una comisión del Ejecutivo nacional visite Guayana

Denuncian que están desmantelando la acería Siemens Martin y el área de Manejo y Procesamiento de Escoria para enviar la chatarra a Anzoátegui, en vez de utilizarla en la acería de palanquillas de Sidor. | Foto cortesía

Pacientes con problemas visuales en Caroní exigen reapertura de quirófanos de Misión Milagro

Hasta cinco años llevan esperando ser operados de la vista. En un principio las salas quirúrgicas estaban inactivas por falta de aires acondicionados. Ahora alegan falta de personal capacitado. | Foto Laura Clisánchez