jueves, 21 de octubre de 2021

Un amor que vino de Bélgica…

Gracias, querido Armando Janssens, por tu vida tan hermosa, tan profunda, tan fructífera, dedicada por entero a mi país.

@cjaimesb

Yo esperaba la noticia de un momento a otro. Unos días antes Susana Raffalli me había escrito diciéndome que buscaban donantes de sangre para él. Y con la humildad que le fue característica toda su vida, pidió que no hicieran nada más para prolongarle la vida. Tres horas después fallecía el hombre santo que, habiendo nacido en Bélgica, dedicó su vida y su apostolado a Venezuela: el padre Armando Janssens.

Lo conocí hace muchos años, ya no recuerdo cuántos. Nos hicimos amigos… ¿quién que lo conociera podía no hacerse su amigo? El padre Janssens era un pozo de bondad, un bálsamo para el alma. Un hombre bueno en toda la extensión de la palabra. Dedicó su vida a trabajar por y para los más desposeídos. Los últimos años de su vida se sentía literalmente apaleado del dolor de ver lo que pasaba en Venezuela.

No voy a hablar de su obra, que ha sido reseñada abundantemente -como él lo merecía- por todos los medios de comunicación social. Quiero más bien recordar uno de los momentos más entrañables que pasé con él, momento del que también fue protagonista mi querido amigo el rabino Pynchas Brener. Todos miembros de la Fundación Conciencia Activa, regularmente organizábamos tertulias sobre temas trascendentes, con invitados de lujo, de ésos que lo dejan a uno con ganas de escuchar más. En aquella tertulia a la que me refiero, los ponentes eran el padre Janssens y el rabino Brener. El tema, ¿Qué y quién es Dios?

Ustedes pensarán que ese tema da para un seminario, una carrera universitaria, un doctorado y no se agota. Es cierto. Pero ambos ponentes fueron tan brillantes, cada uno en su estilo, que las conclusiones de cada uno fueron memorables. La del rabino Brener fue que Dios es la justicia. ¡Y es que vivir sin justicia es un infierno, si lo sabremos los venezolanos!

Para el padre Janssens, Dios es el amor. No podía ser de otra manera. Un ser que amó profundamente a su prójimo, tenía que estar seguro de que Dios es el amor. La mañana siguiente de su fallecimiento, el rabino Brener me escribió preguntándome a quién había que darle el pésame, porque él quería llamar a alguien. “A toda Venezuela”, fue mi respuesta. El duelo debería haber sido nacional. Gracias, querido Armando, por tu vida tan hermosa, tan profunda, tan fructífera, dedicada por entero a mi país.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Educadora hasta su último suspiro

Luisa Teresa fue un monstruo sagrado de la educación en el estado Aragua. Maestra de varias generaciones de aragüeños, dejó su impronta de excelsa educadora, mujer culta y, sobre todo, de una verticalidad y decencia como pocas. | Foto cortesía

Salvajismo a la orden del día

Me queda la pregunta de por qué la señora Rodríguez no pidió la llave a la Dirección de Cultura. Pero es una tontería hacerse esa pregunta: como los talibanes, el salvajismo en Venezuela está a la orden del día. | Foto cortesía

¿Y si dan un golpe de Estado?

Personas a quienes considero inteligentes, sensatas y corridas en política todavía claman por “un militar que tenga las botas bien puestas” cuando la lección debería ser “más nunca un militar en el poder, ni un régimen militarista como el que tenemos”. | Imagen referencial

¿Empezar o no empezar la escuela?

El regreso a clases no es un decreto, sino una planificación, que no debe ser obligatoria, sino de acuerdo a las posibilidades de cada plantel.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Salvajismo a la orden del día

Me queda la pregunta de por qué la señora Rodríguez no pidió la llave a la Dirección de Cultura. Pero es una tontería hacerse esa pregunta: como los talibanes, el salvajismo en Venezuela está a la orden del día. | Foto cortesía

12 de octubre ¿Juicio a los muertos de ayer o cárcel segura para los asesinos de hoy?

Josep Borrell, con su guerra de micrófonos, bufa, a todas luces, a objeto de hacernos creer que enviará una supuesta veeduría electoral, ceñuda, respondona, imparcial, solo que hasta los menos informados saben que semejantes veedores vienen nada más que a santificar el megafraude del 21 de noviembre.

La irrepetible Angela Merkel

Angela Merkel, una irrepetible política, no apostó por experimentos, fue draconiana cuando la situación lo exigió y tomó duras decisiones que le granjearon el rechazo de millones.

La naturaleza humana

La tarea no es chica. Estos premios deben ser útiles, por sobre todo, para que cada uno reflexione. Para que surja claro que no puede hablarse de democracia si no se sabe, ni hay plena información sobre a quién y qué se va a elegir.

La capitulación mexicana de occidente (Parte II)

Occidente, en paralelo a la experiencia venezolana de México, por ende, se sienta ahora en otra mesa con el terrorismo internacional deslocalizado, en Afganistán, para ayudarle a formar gobierno.

Guayaneses por la democracia

La democracia debe dejar de ser la clásica narración de excelentes protagonistas o de los rufianes que nos llevaron a las tragedias actuales que marcan las buenas intenciones del débil discurso de luchas que se les ofrece a las comunidades. | Foto William Urdaneta