lunes, 17 de enero de 2022

Tocar para vivir

Fedosky Suárez y Joselyn Aguirre, violinistas, Fraimer Reyes, cuatrista, Jermi José Zapata, trompetista y César José Pérez Colmenares, fagotista, todos coinciden en que ninguno quería irse de Venezuela, pero tuvieron que irse, porque la situación los botó. Están agradecidos con Argentina por haberles abierto las puertas.

Buenos Aires, Centro Cultural Kirchner. Un grupo de músicos en su mayoría venezolanos, todos provenientes de El Sistema, se unen bajo la batuta del director surcoreano Jooyong Ahn. A sala llena, tocan para volver a sentirse en casa. El video que realizó TN para presentarlos se llama Tocar para vivir, los sonidos del éxodo.

Todo comenzó en un “subte”. Omar Zambrano el fundador de la Orquesta Latin Vox Machine oyó unos músicos en el metro y el sonido le fue familiar: eran músicos venezolanos que de los grandes escenarios, terminaron dependiendo de la caridad de los transeúntes. Y decidió que eso tenía que cambiar. Sus historias son similares: “mi carrera iba hacia arriba cuando mi país se fue hacia abajo”, comentó Zambrano. “Nos quitaron todo y nos dejaron sólo la identidad, que no es negociable. ¡Esto va pa’lante y esto es grande!”.

“Nos montamos en el carro y arrancamos con todas nuestras maletas, ya ahí no había vuelta atrás”, dice el chelista Carlos Luis Andara. Su esposa, la violinista Elizabeth Carolina Gordones recuerda que “fue como cuando arranca una montaña rusa… La primera noche dormimos en el piso porque no teníamos cama. Al bebé lo pusimos a dormir en una maleta, acolchado. Como no sabíamos encender la estufa, pasamos frío”.

Omar Zambrano vendió su piano para poder irse. La gente me pregunta “¿y si no tenías para comer cómo fue que te viniste?… fácil, vendí TODO lo que había producido en mi vida. Todo lo que produjiste lo vendes y te alcanza para un pasaje y mantenerte dos meses en Argentina… Más que una orquesta, el nuestro es un grupo de contención. Es un pedazo de ese terruño que perdimos en Venezuela y estar juntos nos sana mucho”.

Fedosky Suárez y Joselyn Aguirre, violinistas, Fraimer Reyes, cuatrista, Jermi José Zapata, trompetista y César José Pérez Colmenares, fagotista, todos coinciden en que ninguno quería irse de Venezuela, pero tuvieron que irse, porque la situación los botó. Están agradecidos con Argentina por haberles abierto las puertas.

Estos jóvenes formaron parte de la obra magna del Maestro José Antonio Abreu. Sus sueños, sus proyectos, sus ilusiones de tocar y luchar en Venezuela “por ahora” están congelados. Pero estoy segura de que muchos de ellos volverán a reconstruir el país que tanto aman y extrañan.

Más del autor

¡Pobre mundo!

QAnon es una teoría de amplio alcance y completamente infundada que dice que el expresidente Trump está librando una guerra secreta contra una supuesta elite de pedófilos que adoran a Satanás, tanto en el gobierno como en las empresas y los medios.

El vestido de novia

¿De qué “traje de novia”, aunque sea hecho con la tela de un paracaídas que no sirve ya, echaremos mano para levantar el vuelo sobre esta enojosa situación que vivimos todos los días en nuestra adolorida Venezuela?

Yiyo de los milagros: una vivencia

Gumersindo Serrano era poseedor de una sabiduría ancestral. Pero en mi casa nadie se asombraba por las cosas que él hacía. Eran parte de nuestras vidas, como lo era el mismo Yiyo.

Aquella carta al Niño Jesús

Mi carta al Niño Jesús de este año es para pedirle que a todas las mujeres que sufren de maltratos, les traiga el coraje para abandonar a su maltratador. Feliz Navidad para todas.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

El buscón más buscado

Tiempo mal invertido, desde el poder, incitar al odio público por el solo hecho de disentir.

La transición constitucional, un sindicato de quiebra

La vigencia del Estatuto original logra sostenerse con su primera reforma de 2020. Cosa distinta es, como se constata, la aprobación de la segunda reforma de 2022. Desde su versión inicial luego modificada, da lugar a un nuevo y distinto Estatuto para la Transición.

¿Dónde estaba el “Superbigote” a las 3:00 am, el primero de enero?

El gentío carece de los recursos elementales para sobrevivir, pero he aquí a semejante lisiado, mental y moral, tirando el dinero por el desaguadero de comics mal hechos, de peor gusto, en los que se auto se promueva, como ¡salvador! de la Patria.

La manada sin brújula

No es sabio dejarse llevar por una manada a ciegas, por la razón que fuese. Y hay manadas que se dejan arrastrar por esa ilusión de conocimientos que da la modernidad.

Un ente rojo rojito

Hay un grupete ominoso y atroz, pero existe una pandilla aborrecible y repugnante. Algunos siguen aterrajados, otros cambian de enchufe en ese enroque de los mismos en diferentes minpopos.

Navidad para cantar

Precisamente por la situación del país los venezolanos necesitamos un respiro para poder seguir resistiendo y no normalizar la desesperanza, y por ello celebrar la navidad, en medio de las dificultades, se convierte en una necesidad para nuestra salud mental.