martes, 30 de noviembre de 2021

Ser parte de la solución y no del problema

Sería interesante que Maduro y las cabezas del régimen den una explicación detallada y verdadera sobre el odio, el acoso, los allanamientos, la persecución, la prisión y los enjuiciamientos en contra de Baduel y su familia.

Sería interesante que Maduro y las cabezas del régimen den una explicación detallada y verdadera sobre el odio, el acoso, los allanamientos, la persecución, la prisión y los enjuiciamientos en contra de Baduel y su familia.

@osalpaz

Hace bastantes años, en algún país latinoamericano, el cansancio de la gente era tan grande que se hizo popular una improvisada consigna: “Abajo el gobierno, abajo la oposición, abajo los militares, abajo los ricos, fuera los extranjeros, etc…que se vayan todos”. La situación venezolana no es similar pero camina en esa dirección. Ese tipo de cansancio genera desesperanza con relación al futuro inmediato del país. Obliga a que cada quien se ocupe solamente de los suyo para poder sobrevivir en medio de tantas circunstancias negativas, alejándose progresivamente de quienes ejercen la dirección política del régimen y también de quienes lo hacen en una oposición rara que, a veces, da la impresión de luchar más contra sí misma que contra ese régimen.

La dirección de la oposición democrática es fundamental para lograr el radical cambio que el país necesita. Tiene que unirse por encima y dejando al margen las diferencias políticas, ideológicas y aspiraciónales que en este momento sólo favorecen a un adversario cada día en peores condiciones debido a su manifiesta incapacidad, a corruptelas sin antecedentes y a confrontaciones internas bastante graves.

Somos verdaderos demócratas. En democracia todos pueden convivir. La Unidad será siempre dinámica y diferenciada, pero unida en unos cuantos principios fundamentales y, en el caso actual, en lograr el objetivo compartido relativo al cambio.

Cambiando un poco el tema, me impresionó profundamente la muerte del General Raúl Isaías Baduel. Aún no están claras las circunstancias en que se produjo, pero lo cierto es que los presos, especialmente los políticos y los militares están bajo la responsabilidad directa de quienes tienen el poder y la obligación de garantizarles seguridad, sanidad y vida. Son varios los fallecidos en los últimos años, pero lo de Baduel ha prendido muchas alarmas en el mundo entero.

Todos sabemos cuál fue la relación inicial que tuvo con Hugo Chávez, pero también sabemos el momento y las razones que  motivaron la separación y el enfrentamiento claro y definitivo que existió entre ellos. Tanto en la campaña electoral de 1998 como en los primeros años de gestión chavista, no sólo Baduel, también muchos compatriotas, partidos, movimientos políticos y personalidades independientes hoy de oposición, lo apoyaron e incluso ocuparon altas posiciones gubernamentales. Sería infantil pretender pasarles factura a estas alturas. Pero, si sería interesante que Maduro y las cabezas del régimen den una explicación detallada y verdadera sobre el odio, el acoso, los allanamientos, la persecución, la prisión y los enjuiciamientos en contra de Baduel y su familia. Por supuesto también sobre las circunstancias de su muerte en un calabozo del Helicoide aparentemente en manos de uno de sus hijos, también prisionero. Mi respeto a toda su familia.

[email protected] | https://alvarezpaz.blogspot.com

Más del autor

Profundizar la lucha

El centralismo retoma a la macha competencias en áreas fundamentales como el Puente, el aeropuerto de La Chinita y del Centro de Artes de Maracaibo Lía Bermúdez. Todo esto sería muy grave de ser cierto.

Venezuela en la etapa final

Por una temporada debemos poner de lado todo lo electoral. Eso será de primera importancia cuando existan condiciones mínimas para que el pueblo pueda pronunciarse en libertad. No sucederá en dictadura como la actual.

Prepararnos para lo que viene

El 21 de noviembre de 2021 se inicia una nueva etapa para Venezuela. Me atrevo a decir que será el tiempo final de la dictadura. Los problemas están sobre diagnosticados.

En memoria de mi hermano

Fernando Álvarez Paz era un socialista auténtico, reforzado por principios y valores cristianos que lo alejaban de los extremismos fuera de tiempo.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

El soldado Raúl Baduel

El viacrucis de Baduel me plantea si en algún momento surge algún dilema en la psiquis de estos “soldados”: entre salvar a un poderoso, pero condenar a 30 millones de seres humanos.

Qué sigue en los juicios contra Carvajal y Saab

Malos augurios, para la cúpula de los desgobernantes de Venezuela por los comprometedores secretos guardados, hasta ahora, por Carvajal y de Saab.

Para seguir caminado con esperanza  

Hay un país que no se detiene, signo de solidaridad y perseverancia que le da ánimos a uno para seguir construyendo con esperanza, siempre con cable a tierra, pero sin dejar de caminar, sin acostumbrarnos a que es normal que las cosas estén mal.

Grietas y volcanes

Los resultados de las elecciones legislativas en Argentina y de las presidenciales en Chile, obvian abundar en información y explicaciones. Además se le suma Brasil donde el expresidente Lula encabeza las encuestas para las presidenciales del próximo año.

21N: el ruidoso silencio de las mayorías

En cada municipio y comunidad del estado Bolívar, la intervención del Estado-partido-gobierno tiene actuación por acción u omisión y es a ese clima tramposo al que la población en grados distintos manifiesta su rechazo.

La libertad en la era digital

El acceso ilimitado a datos instantáneos (5G) por las gentes, significan lo que otras generaciones recibían como información durante centurias. Todo comienza a estar conectado con todo.