jueves, 24 de junio de 2021 | 11:31 AM

Salidas negociadas…

La lucha política es dinámica por definición. Cuando la situación se congela, o luce estática, es porque la lucha está mal planteada, o más bien hay una simulación de lucha.

Ojalá y la tragedia que destruye a Venezuela pudiera tener una salida negociada. Pero los hechos demuestran que ello es harto improbable. Primero, porque la hegemonía no está pensando en salirse sino en quedarse. Le da una cierta cuerda al tema de la llamada salida por razones de conveniencia, sobre todo de cara a sus defensores foráneos. Pero si algo no tiene en mente la jefatura político-militar que controla el poder, y desde luego que sus patronos cubanos, es salirse de él.

Y segundo, porque una negociación supone que hay unas personas dispuestas a ceder, al toma y daca típico de una negociación política. Y esas personas no tienen cabida en el despotismo depredador, y mucho menos en la manera de concebir y ejercer el poder en La Habana. Si no entendemos eso, entendemos bien poco de lo que ocurre en nuestro país, y en especial de lo que ha venido ocurriendo hace años, con el despliegue paulatino del proyecto de dominación que aún impera.

Venezolanos de valía continúan insistiendo que la única manera de producir un cambio efectivo en lo político, social y económico, es a través de una negociación seria… Lo que pasa es que para que haya una negociación seria, hacen falta que hayan negociadores serios. No dudo que los pueda haber en el campo opositor, pero consta que no los hay en el oficialismo. De hecho, no hay negociadores. Punto. Al menos en cuanto a un cambio efectivo.

¿Significa esto que el juego está trancado y que nada puede hacerse? No lo creo. La lucha política es dinámica por definición. Cuando la situación se congela, o luce estática, es porque la lucha está mal planteada, o más bien hay una simulación de lucha. La Constitución, formalmente vigente, es amplia y exigente en cuanto a los caminos legítimos para restablecer un fundamento de gobernabilidad democrática. Esos caminos no deberían depender del embudo de una supuesta salida negociada.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

El sustento de la esperanza

Algunos llamados expertos sostienen que las “dificultades” están en las “estrategias prácticas”, como si la lucha política contra una hegemonía despótica, depredadora y corrupta, fuera una cuestión técnica, más o menos como de tecnología electoral. Craso error.

Indignación y sufrimiento

El sufrimiento del pueblo venezolano indigna. Indigna también que sus responsables se burlen malévolamente del sufrimiento popular.

Un país secuestrado

Un país puede ser secuestrado poco a poco, sin que una buena parte del mismo tome conciencia al respecto, e incluso con la aceptación entusiasta de amplios sectores sociales. Lo clave es que se establezca un poder cuya finalidad sea despotizar, depredar, corromper, y hacer todo lo que sea posible para permanecer en el control del país.

Un camino culebrero

El camino culebrero está en medio de una catástrofe humanitaria de tal magnitud, que la principal vía de escape, hasta ahora, son millones de emigrantes que ya no pueden sobrevivir en su patria.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

De la familia alacrán y la sociedad socialista en Guayana

La era de Rangel Gómez en Guayana, primero en la CVG y luego al frente de la Gobernación del estado, es prueba del comportamiento sin brújula de las organizaciones opositoras ante el modelo chavista y de la acción contra el texto constitucional. | Foto William Urdaneta

Menos mal que Agustín Lara era feo

La vida amorosa de Agustín Lara está enraizada en lo orgánico, en los celos y la desconfianza, en la violencia del mundo lupanar, en su propio dolor, pero sobre todo y por qué no decirlo, para él la mujer fue ansia de exploración y búsqueda.

Corte Penal Internacional: Carpetazo avisado

La Corte Penal Internacional, CPI, es un órgano cuyo objetivo es asegurar que los más graves crímenes no queden impunes. No fue creada para deponer gobiernos. De hecho, tampoco ha depuesto ninguno.

Tenemos derecho a vivir en paz

En las últimas semanas, los habitantes de la parroquia de La Vega, oeste de Caracas, han sido afectados por la acción de bandas delictivas y de operativos de funcionarios. Tienen derecho a vivir en paz y no tienen ese derecho garantizado.

Educación ambiental: una necesidad que se multiplica

San Francisco de Asís es el patrono de los ecologistas. Es buena oportunidad para hablar sobre la importancia de la educación ambiental en un país en donde el ambiente se está deteriorando de manera acelerada, con poca reacción de la sociedad.

Las olas del feminismo  

Simone de Beauvoir sintetiza su propuesta teórica: “La mujer no nace, se hace”, que muchas generaciones han hecho suya, pero hoy es parte del dogma de la llamada ideología de género.