lunes, 18 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Resquicios

A mis electores les ofrezco tres cortos para meditar sobre protagonistas, voces y acontecimientos recientes. Muchas gracias por su atención y por compartir con nosotros. Que tengan una Navidad llena de gozo interior, sabiduría, salud y mucha fe.

 

@RinconesRosix

La economía que vendrá, según tres distintas fuentes

Gerver Torres, Lorenzo Mendoza y un referente insospechado, Andrew Henderson, desde muy distintos ángulos, coinciden en las posibilidades de que reconstruir a Venezuela son esperanzadoras. Cuando uno escucha a Gerver Torres informar sobre la gama de posibilidades existentes para reiniciar la economía del país, lo hace con conocimiento y evidencias en mano. Al igual que los economistas Ricardo Hausmann y Miguel Rodríguez, Torres es un planificador acostumbrado a concebir el Estado como una organización a ser guiada desde un punto de partida a uno de llegada. Han sido ellos testigos de valor del entusiasmo en el arranque de los proyectos, y sabrán qué resaltar en sus propuestas en aras de compensar la ruina y el desmantelamiento presente. Por el otro lado Lorenzo Mendoza es un testigo excepcional de cuán buenos socios pueden ser los trabajadores venezolanos y sus empresas poseen un mérito aún más formidable, el de haber formado emprendedores desde hace varias décadas. Y para terminar el trío de fuentes, el consultor de empresas Andrew Henderson ve muy positivamente la consciencia que ha ganado el venezolano en medio del descalabro. Según él, es valioso tener claro cuán perniciosas pueden ser las prácticas del socialismo, tales como su obsesivo control del Estado y la consecuente merma de las libertades económicas. Para él es importante que el ciudadano conozca el beneficio de educarse con empeño y del trabajo tenaz e inteligente.

Son las anteriores tres perspectivas que hablan de una realidad para ser comprendida. Entiendo que la paciencia se nos está acabando con estos inquilinos del poder que no quieren irse sino hasta que arranquen las pocetas, pero no nos dejemos apabullar. Hay que abrirse mentalmente, hacerse paso, porque la actitud sí derriba barreras. Si en algún momento uno se siente derrotado, deprimido, con la estima por el suelo y sin esperanzas, debe preguntarse primero a quién lee, a quién escucha y de qué gente se está rodeando.

La responsabilidad de proteger (R2P) en el contexto de la apertura histórica del Vaticano

El Vaticano abrió sus millones de archivos secretos sobre la segunda guerra mundial y están disponibles para investigadores e historiadores quienes deseen ahondar sobre las decisiones el controvertido papado de Eugenio Pacelli o Pío XII. Sin duda un momento memorable para la verdad. El papa Francisco ha optado por la transparencia y ha declarado: “no le tenemos miedo a la historia”. Debo prevenir a mis lectores que, debido a las restricciones del coronavirus, el acceso a estos documentos se ha detenido, sin embargo, de acuerdo a la televisora alemana DW, ya hay tela que cortar. No ha sido muy distinto el Vaticano de otros países, en asumir cómodamente las denuncias de asesinatos despiadados y abuso de poder, de sufrir una sordera muy conveniente que termina costándoles muy caro. El Vaticano sí tenía información fehaciente de las deportaciones fatales y de asesinatos en masa de judíos desde el inicio del horror nazi.

Sobre qué podía hacer un estado como el Vaticano, sin tropas, para detener la barbarie fascista o la socialista, ese es un tema mayúsculo. ¿Fue necesario para el Papa darle reconocimiento moral a un Estado cruel e inmisericorde? Pío XII pecó de un silencio cómplice, sin embargo, de los documentos se desprenden también muestras de nobleza y con los que nos podemos identificar en nuestro país. Hubo obispos y sacerdotes en Alemania y Francia quienes dieron la cara por la Iglesia y cuyas voces y acciones lograron detener agresiones específicas. Pero como dije anteriormente, quedan demasiados archivos por revisar.

La responsabilidad de Proteger o R2P busca prevenir contra la inacción y repudiable indiferencia de los Estados ante exterminios y atrocidades de población civil. Constituye una respuesta a hechos comprobados de agresión criminal de los estados contra sus propios ciudadanos, sean opositores, refugiados, minorías o inmigrantes. El R2P se justifica aún más porque, como en aquél entonces, hoy en día no falta quien diga “me resbala”. Recién la infeliz ganadora de un premio literario escupió una de esas “perlas” abominables.

Nos conviene un Estados Unidos democrático y en una pieza

Para mí está claro que ha venido ocurriendo un intento de golpe de Estado contra un poder legítimo en ese país. Todos estos shows carnavalescos de mentirle a la población sobre un supuesto fraude, la no presentación de pruebas y la presión desmedida contra las autoridades, expresan el más absoluto desprecio por la Constitución y el sistema republicano. La democracia de ese país está guindando del hilo de apenas un puñado de representantes electorales, fiscales y gobernadores que ahora temen por sus vidas. De acuerdo al historiador estadounidense Timothy Snyder, el peligro del zarpazo autoritario está sobre la mesa, y en ese sentido le dice a sus compatriotas: “Olvídense del excepcionalismo americano. Este país corre con los riesgos de un país normal”.

Desde el otro lado del Caribe, un ciudadano venezolano que se sabe picado de culebra y conocedor de cómo nos sobrevino esta tragedia de fondo, reconocemos los inicios de un Estado totalitario y cruel. Por eso me preguntaba quién le iba a responder enérgicamente no solamente al aún presidente Donald Trump, sino también al desfile de agresores que impunemente buscan desestabilizar y dominar el poder judicial a su antojo.

No obstante, nunca faltan autoridades preclaras dispuestas a ejercer su poder para hacer respetar las leyes. En días recientes, la fiscal general del estado de Michigan, Dana Nessel, prometió llevar a juicio a los ciento veintiséis congresistas y otros firmantes de la llamada Demanda de Texas (Texas Lawsuit). No se extrañen que se inicien juicios por desacato y sedición en las próximas semanas o meses. Por otra parte, hay basamentos legales que le permiten a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, no dejar que esos 126 congresistas tomen posesión.

Las cartas están echadas.

¡Más noticias!