lunes, 18 de octubre de 2021

Reflexiones sobre la unidad

No es fácil hacer un juicio definitivo sobre la personalidad y la labor cumplida por Guaidó. Creo que el balance es positivo aunque no perfecto. Hemos avanzado.

@osalpaz

De la insólita discusión sobre votar o no votar el 6 de diciembre próximo, pasamos a un nuevo debate con relación a la unidad rodeada de mucha hipocresía. El país opositor ha estado comprometido con la ruta trazada por la Asamblea Nacional a principios del año pasado pasado. Es decir, el cese de la usurpación, la formación de un gobierno de emergencia nacional y las elecciones generales libres, incluyendo las presidenciales por supuesto. Juan Guaidó asumió la presidencia de la Asamblea y fue designado Presidente (e) de la República con la misión de hacer cumplir el esquema trazado gracias al entendimiento entre los factores enfrentados al régimen.

Con el objetivo establecido, cada grupo o liderazgo individual, con su propia estrategia avanzaría en la misma dirección, de acuerdo a las normas básicas del pluralismo democrático. En el camino se han distorsionado algunos aspectos básicos del problema. Negociaciones y entendimientos, abiertos unos y encubiertos, han empañado el panorama desaprovechando la enorme oportunidad que ofrece un régimen que está haciendo agua por todas partes, pero decidido a no abandonar el poder bajo ninguna circunstancia.

Sin embargo, el régimen ha sabido jugar sus cartas con la complicidad de sectores tenidos como opositores que por ignorancia, comodidad o complicidad traspasaron la raya de lo aceptable. Todos conocidos y a la vista.

No es fácil hacer un juicio definitivo sobre la personalidad y la labor cumplida por Guaidó. Creo que el balance es positivo aunque no perfecto. Hemos avanzado. Cierto que la usurpación no ha cesado, pero el apoyo de unos sesenta países del mundo, de la mayoría de la Organización de Estados Americanos, de las Naciones Unidos, de la Unión Europea, de más de veinte expresidentes y líderes del continente, paremos de contar, y más del ochenta por ciento de rechazo a los usurpadores dentro del país, le dan legitimidad y soporte a su trabajo. Por supuesto que se pueden señalar errores, algunos serios, por acción y por omisión, pero en general, el balance es positivo.

Pero lo cierto es que el primer objetivo planteado no se ha logrado hasta ahora. Resulta inaceptable desviarnos hacia un debate sobre votar o no votar el próximo 6-D. No son elecciones presidenciales. De ellas no depende la permanencia de Maduro y su combo en el poder, sino todo lo contrario gracias al fraude constitucional y legal, en todos los aspectos, que condiciona estas parlamentarias. El que se preste a ello es cómplice de lo peor.

Estoy comprometido con las posiciones claras de María Corina Machado. También con la Consulta Nacional que se propone, siempre y cuando Guaidó y la Asamblea Nacional la asuman y tengamos la garantía real de poder ejecutar los resultados. De esto no saldremos “por las buenas”

[email protected]

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Ser parte de la solución y no del problema

Sería interesante que Maduro y las cabezas del régimen den una explicación detallada y verdadera sobre el odio, el acoso, los allanamientos, la persecución, la prisión y los enjuiciamientos en contra de Baduel y su familia.

Definición de objetivo y rumbo

Si el objetivo primario es ponerle punto final al cese de la usurpación, el esfuerzo integral debe concentrarse en la salida de Nicolás Maduro.

Sobre políticos y política

Estamos convencidos de que no todos los regímenes garantizan la felicidad, incluidos los democráticos, pero algunos la eliminan cuando existen o la impiden definitivamente. | Foto William Urdaneta

Importancia de la seguridad jurídica

No hay apego ni respeto a la Constitución Nacional, ni al ordenamiento jurídico, bastante deteriorado e insuficiente a estas alturas para servir de punto de referencia para la reconstrucción a que se aspira, advirtió Oswaldo Álvarez Paz

¡Síguenos!

Notas relacionadas

La irrepetible Angela Merkel

Angela Merkel, una irrepetible política, no apostó por experimentos, fue draconiana cuando la situación lo exigió y tomó duras decisiones que le granjearon el rechazo de millones.

Definición de objetivo y rumbo

Si el objetivo primario es ponerle punto final al cese de la usurpación, el esfuerzo integral debe concentrarse en la salida de Nicolás Maduro.

Salvajismo a la orden del día

Me queda la pregunta de por qué la señora Rodríguez no pidió la llave a la Dirección de Cultura. Pero es una tontería hacerse esa pregunta: como los talibanes, el salvajismo en Venezuela está a la orden del día. | Foto cortesía

La capitulación mexicana de occidente

El emisario del dictador Nicolás Maduro, psiquiatra Jorge Rodríguez, lo dice sin ambages: “Ya sabemos en qué no estamos de acuerdo y de qué manera tan distinta vemos nuestras vidas y vislumbramos el futuro”.

“Yo te quiero con limón y sal”

La estabilidad del caos es fascinante. Si nos ceñimos a las personas a quienes no les gusta ni sufrir ni mortificarse, la canción limón y sal duda sobre la vida. | Foto Facebook Julieta Venegas

12 de octubre ¿Juicio a los muertos de ayer o cárcel segura para los asesinos de hoy?

Josep Borrell, con su guerra de micrófonos, bufa, a todas luces, a objeto de hacernos creer que enviará una supuesta veeduría electoral, ceñuda, respondona, imparcial, solo que hasta los menos informados saben que semejantes veedores vienen nada más que a santificar el megafraude del 21 de noviembre.