jueves, 17 de junio de 2021 | 3:46 AM

¿Quién quiere ser guayacitano?

Veinte preguntas que pondrán a prueba tu conocimiento acerca de Ciudad Guayana. Responderlas correctamente no te hará millonario, pero de seguro aumentará el sentido de pertenencia hacia tu ciudad. Recuerda: solo se ama y se defiende lo que se conoce.

@diegorojasajmad

 1.- El 11 de abril de 1817 ocurrió la Batalla de San Félix, episodio en el cual Manuel Piar derrotó a las fuerzas realistas comandadas por Miguel De La Torre, y con ello los patriotas dominaron Guayana, territorio que permitió luego la reconquista del resto del país. ¿Cuánto tiempo duró esta batalla donde murieron alrededor de 600 personas?

R: Media hora.

 2.- Carlos Raphale, próspero comerciante nacido en Córcega y que vivía en San Félix desde 1898, fue quien trajo el primer automóvil a estas tierras. ¿En qué año ocurrió esto?

R: 1917.

 3.- “La bombita de Don Ernesto Reyes” fue la primera estación de gasolina de San Félix. Fue instalada por la compañía Lago Petroleum y estuvo ubicada en la calle Orinoco, al lado del monumento al General Piar. ¿En qué año comenzó a funcionar esta primera estación de gasolina de San Félix?

R: 1939.

 4.- El portugués Antonio Lorenzo Martínez fue el primer panadero de Puerto Ordaz. Llegó en 1950 y con ayuda de la Orinoco Mining Company abrió la que sería la primera panadería de la zona. ¿Cómo se llamó esta panadería?

R: Panadería Lisboa.

 5.- Durante muchos años el Centro Cívico de Puerto Ordaz fue el único lugar de esparcimiento de la población. Ahí hubo farmacia, banco, barbería, fuente de soda, cine, librería, entre otros. El mismo Marcos Pérez Jiménez colocó la piedra fundacional de Puerto Ordaz. ¿En cuál fecha fue inaugurado el Centro Cívico?

R: 9 de febrero de 1952.

 6.- En el parque La Llovizna ocurrió una tragedia en la cual murieron más de 30 maestros al caer de un puente colgante. ¿Cuándo ocurrió esta tragedia?

R: El 30 de agosto de 1964.

 7.- En la Puerto Ordaz de la década de los años setenta existía un cine en la calle principal de Castillito. ¿Cuál era su nombre?

R: Cine Lorena.

 8.- ¿Cuál es el periódico que aparece el 27 de junio de 1977 y que inicia el diarismo en Ciudad Guayana?

R: Correo del Caroní.

 9.- El 29 de enero de 1985 el papa Juan Pablo II llegó a Ciudad Guayana a ofrecer una misa. ¿En cuál lugar de la ciudad ocurrió esta ceremonia?

R: Alta Vista, en la hoy llamada “Cruz del papa”.

10.- Desde finales de la década de los ochenta se celebra el “Paso a nado”, evento deportivo anual que consiste en cruzar nadando el río Orinoco desde los barrancos de Fajardo hasta el malecón de San Félix. ¿Cuántos kilómetros se nada en esta competencia?

R: 3 kilómetros.

11.- La Plaza Miranda, ubicada en San Félix, fue construida en 1979. ¿Qué existía antes en ese mismo lugar?

R: El antiguo Cementerio de San Félix.

12.- Desde 1967 el municipio Caroní cuenta con un himno cuyo primer verso dice “¡Caroní! de las grandes hazañas”. ¿Quién es su autor?

R: Armando Yánez Caicedo.

13.- En el escudo del municipio Caroní, creado en 1967, aparecen tres frutas. ¿Cuáles son?

R: Tres piñas.

14.- Desde 1989 podemos elegir por votación directa a nuestras autoridades locales ¿Cuántas personas han desempeñado el cargo de alcalde del municipio Caroní por elección directa?

R: 5 personas: Clemente Scotto (3 veces), Pastora Medina (1 vez), Antonio Briceño (1 vez), José Ramón López (2 veces) y Tito Oviedo (1 vez).

15.- ¿Qué significado tienen la piedra de molino y las dos líneas onduladas que aparecen en el escudo del municipio Caroní?

R: La piedra de molino simboliza el nombre de la familia del Libertador, significa “Bolívar” en vasco. Las dos líneas onduladas representan los ríos Caroní y Orinoco.

16.- ¿Cuándo fue inaugurada la Plaza del Hierro, ubicada en Alta Vista?

R: 29 de diciembre de 1985.

17.- ¿Cuál es la longitud y la altura del puente Caroní, primer puente construido para unir San Félix y Puerto Ordaz?

R: El puente Caroní tiene una longitud de 480 metros y una altura de 96 metros.

18.- ¿Cuál es el nombre original de la “Plaza de los Tubos”, inaugurada en 1968 en Alta Vista?

R: Plaza Barsanti, apellido del financista de la obra, el ingeniero Benvenuto Barsanti.

19.- ¿Quién es el artista creador del árbol de aluminio que se encuentra en el Parque de la Navidad?

R: Alejandro Otero.

20.- La escultura “La paternidad”, ubicada en Alta Vista, donde avanza el proyecto de construcción de la Catedral de Ciudad Guayana, fue creada en 1985 por el artista Aldo Macor. Tenía una altura de 3,5 metros y era, antes del acto vandálico del que fue víctima, la mayor escultura moldeada y fundida en Venezuela. ¿De qué material está hecha?

R: Bronce.

Otras páginas:

-La utilidad del pasado: “Sin conocer los hechos pasados, no podemos valorar nuestro propio momento. Por ello, más que disciplina científica y literaria, la Historia es una disciplina moral”. Mario Briceño Iragorry

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

La poeta que escribe con salitre y algas

Alfonsina Storni representa el anhelo de libertad de la mujer y el deseo de igualdad de derechos y oportunidades. Sin embargo, por vivir en un tiempo que no supo ni quiso comprenderla, tuvo que ir a buscar esos preciados tesoros en las profundas soledades del mar. | Foto cortesía

Canto a la arepa

Existen varios poemas a la arepa y, para nuestra sorpresa, el más antiguo de todos quizás sea uno escrito en la Ciudad Bolívar del siglo XIX. | Foto cortesía

Julio Verne: el primer gran divulgador de la ciencia

Antes de Javier Santaolalla (Date un vlog), Rocío Vidal (La gata de Schrödinger), Aldo Bartra (Robotitus), y otros youtubers divulgadores de la ciencia; incluso antes de Arístides Bastidas, Carl Sagan, Isaac Asimov o Neil de Grasse Tyson, antes de todos ellos existió Julio Verne.

¿Quién quiere ser guayacitano?

Veinte preguntas que pondrán a prueba tu conocimiento acerca de Ciudad Guayana. Responderlas correctamente no te hará millonario, pero de seguro aumentará el sentido de pertenencia hacia tu ciudad. Recuerda: solo se ama y se defiende lo que se conoce.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Dos mujeres: palabras que pesan onzas de libertad

El juramento de Guayana está en no dejar en el olvido esas voces silenciadas por la violencia. Hay que fomentar la cruzada por la vida, la felicidad y los derechos. | Foto cortesía

Mis días en una cola por la gasolina

A muchos venezolanos nos ha tocado pasar tiempo en una cola para poder echar gasolina. Yo estuve 5 días en una en Barquisimeto. Tomé nota del drama y también de lo rescatable como actitudes positivas de los vecinos de la cola. | Foto William Urdaneta

Un remedio eficaz contra el desamor

Una novela alemana publicada hace casi 250 años podría ser la clave para aliviar los nefastos y molestos padecimientos del guayabo...

La destrucción avanza

El régimen sabe que la cuenta regresiva está en marcha. Aunque algunos piensen lo contrario adquiere pleno valor aquella vieja frase según la cual “lo bueno que tiene la cosa es lo mala que se está poniendo”. | Foto William Urdaneta

Hacia el control judicial de la democracia

Con avieso cinismo, Hugo Chávez Frías, pionero del Leviatán o monstruo marino del tiempo que corre y que recién reivindica como “derecho social al Estado” el Grupo de Puebla, afirme que todo vale “dentro de la Constitución, nada fuera de ella”.

El maestro Rafael Rattia

Mi amigo Rafael Rattia desafía al poderoso con la infinita contundencia de su verbo: siempre enjundioso y profundo, porque es un hombre que estudia todos los días.