viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

¿Qué sigue en el caso de Alex Saab?

Nunca habíamos visto una danza de tantos millones de dólares, en procura de la libertad, de quien ni es un mártir por la humanidad, ni luminaria del rock, estrella del deporte, ni un Bill Gates o Jeff Bezos, sino el supuesto testaferro de un corrupto muy desvergonzado.

@omarestacio

Quizás, cuando los lectores tengan la presente crónica en las pantallas de sus ordenadores, el preso más opulento de la historia, esté rumbo a EE UU. Nada personal en contra de Alex Naim Saab Morán, dicho sea de paso. Sólo que nunca habíamos visto una danza de tantos millones de dólares, en procura de la libertad, de quien ni es un mártir por la humanidad, ni luminaria del rock, estrella del deporte, ni un Bill Gates o Jeff Bezos, sino el supuesto testaferro de un corrupto muy desvergonzado.

Después de la sentencia Nº 39/2021 dictada el martes pasado por el Tribunal Constitucional de Cabo Verde, lo que restaba en el caso que nos ocupa, era mera carpintería procesal. En particular a cargo de los alguaciles de la justicia de EE EE, para el aseguramiento y transporte del extraditado, hasta alguna penitenciaría del sureste del estado de Florida.

Semanas atrás, a Jorge Nóbrega y a Naiman Wakil, dos ciudadanos venezolanos, detenidos de manera preventiva, en dos procesos judiciales diferentes -por lo de siempre, legitimar capitales, supuestamente, de la narcosatrapía madurista- les fue otorgado, el beneficio de ser juzgados en libertad, a cambio de depositar alrededor de 30 millones de dólares, per cápita y de mantener congelados, inmuebles valorados en alrededor de 700 millones de dólares, producto de lo mal habido.

El panorama es menos halagüeño para Saab Morán. Difícil que le otorguen libertad bajo fianza. En sentencia del 22 de febrero del presente año, proceso 1:19-cr-2045 que tramita la Corte del Distrito Sur de Florida, el supuesto prestanombre de Nicolás Maduro, recibió el calificativo de… “prófugo sin intención de someterse voluntariamente a la jurisdicción de esta Corte, por lo que ninguna de las llamadas ´circunstancias especiales` enumeradas por los abogados de la firma “Baker Hostetler” pesan a favor que, se le permita defenderse en ausencia. Los referidos abogados invocan el precedente, EE UU v. Manuel Noriega, 683 F. Supp. 1373, 1374 (S.D. Fla. 1988), pero Noriega fue un caso excepcional y el mismo tribunal sugirió que tendría un valor de precedente mínimo”. Quiere decir, según la anterior traducción libre del cronista, que Saab Morán merece trato judicial más severo, que el dispensado al exnarcodictador panameño.

Más temprano que tarde, Saab Morán negociará delaciones a cambio de rebajas en sus muy elevadas condenas. Hasta ahora, enfrenta en el citado proceso (1:19-cr-2045) dos cargos, por los delitos de legitimar capitales (18 u.s.c. § 1956, h) y omisión de reportar cierto tipo de transacciones (18 U.S.C. § 1956(a) (2) (A) 18 u.s.c. § 2). Lo que representaría cárcel, hasta de 20 años por cada acusación, más multa de US$ 500.000,00. Además, ante el Juzgado de Distrito de Nueva York, a cargo del magistrado Jed Rakoff, está pendiente otro caso, el 1:19-cr-00765, por ilícitos similares a los anteriores, contra el mismo, Saab, su socio, Alvaro Pulido Vargas o Germán Enrique Rubio Salas, su verdadero nombre, y contra el exprofesor de la Universidad de Miami, Bruce Bagley, quien ya se ha declarado culpable y espera sentencia para el 1 del próximo mes de octubre. Bagley, en su descargo, además de sus 74 años, alegó imposibilidad económica de atender la enfermedad terminal de su esposa. Sin embargo, es fama del juez Rakoff, imponer penas severas, incluso, más largas que las sugeridas por la Comisión de Sentencias del Departamento de Justicia. A ese mismo magistrado, Rafkoff, tendrá que darle la cara Saab, una vez concluyan las causas que se tramitan ante los tribunales de Florida. No creo que le provocará mucha conmiseración a juez tan ceñudo.

“Odia al delito, compadece al delincuente” es frase de Consuelo Arenal, que hemos hecho propia, durante nuestro tránsito vital y profesional.

Demandamos justicia, contra todos aquellos que han saqueado, literalmente, nuestro patrimonio público y han llevado a los venezolanos a la ruina absoluta. En lo que se refiere al caso, Alex Naim Saab Morán, lo único que pretendemos es que en las causas judiciales que le siguen, se imparta rigurosa justicia. Pretendemos lo mismo para Maduro y sus demás compinches. Mientras la hora sea llegada, que llegará y pronto, seguiremos alertas, del avance de los referidos procesos que cursan ante los tribunales norteamericanos.