martes, 28 de septiembre de 2021

Pulpaca: otro elefante rojo jamás terminado

En los años por venir, al recuperar la democracia y el progreso, ese proyecto de Pulpaca debe reiniciarse y al mismo tiempo habrá que establecer responsabilidades. Además, para asegurar el renacer de la prensa escrita y de la libertad de información.  

@damianprat 

Cuando aquella Corporación Venezolana de Guayana (CVG), la del proyecto industrial y el desarrollo de los años de la república civil, echó adelante ese colosal proyecto de la siembra de los bosques de pino de Uverito (sabanas del sur de Monagas y Anzoátegui) bajo la guía del ingeniero J.J. Cabrera Maló, había dos grandes propósitos: una gran industria maderera y derivados (sin tocar bosques naturales) y una planta para producir pulpa de papel (y papel mismo) a partir de la corteza de los pinos.

Ese plan podría suplir una carencia importante del país: el papel periódico, que siempre fue importado. Y muchos otros tipos de papel.

Aquella CVG diseñó un proyecto e inició conversaciones con una transnacional especializada de Finlandia, a medida que avanzaba el crecimiento del bosque de pinos y el inicio de su explotación.

Al final de esa década llegó Chávez y al poco tiempo, alguien le mostró el proyecto. Como siempre, lo convirtió en propaganda como si fuese su idea.

La planta comenzó a construirse en la zona de Macapaima, sur de Monagas, casi a orillas del Orinoco. Y como siempre, con la robolución se quedó a mitad de camino. Un dineral gastado y ningún proyecto terminado. 

* * *

La pertinencia es obvia. El papel es un asunto de uso cotidiano en mil aspectos de la vida. Calculemos que todo el papel para periódicos es importado. Chávez anunció, a finales de 2005, la construcción de la planta, denominándola EPS (empresa de producción social) Pulpa y Papel, Pulpaca, para el sector Macapaima en la otra orilla del Orinoco frente a Ciudad Guayana.

La promesa era que entraría en actividad productiva para 2010, pero el primer retraso vino cuando el inicio de las obras fue en 2008. La segunda promesa era que produciría sobre 200 mil toneladas-año de papel para periódicos y una cantidad parecida de pulpa para papel blanqueado.

Uno de tantos ministros del sector, Ricardo Menéndez, prometió en 2011 que la nueva fecha inaugural sería para 2013, pero eso tampoco se cumplió. Al transitar por la carretera, para tomar rumbo a Maturín, los viajeros veíamos todo paralizado. Un “esqueleto” de vigas, parte de láminas de techo y la vieja valla publicitaria, con el rostro de Chávez cada vez más oxidada que al final desapareció.

El siguiente ministro, José David Cabello, hizo un nuevo anuncio: que la obra se terminaría en 2015. Y luego vino de ministro el general Wilmer Barrientos, quien fue destituido por Twitter justo estando de gira de inspección en Pulpaca.

En junio de 2018, el nuevo ministro, Juan Arias, declaró para la agencia oficial AVN que “la reactivación de la obra está prevista para el último trimestre de este año. Y para 2019 estará en plena producción para cubrir el mercado nacional e incluso exportar”.

Por supuesto, no ocurrió ni lo uno ni lo otro.

La valla desapareció hacia 2018, cuando ya todas las obras tenían entre dos y tres años parcial y/o totalmente paralizadas y abandonadas.

El periodista Roberto Deniz, en un reportaje de investigación en 2015, logró llegar a varios informes que sumados indicaban que en ese fallido proyecto se habían gastado 1.177 millones de dólares del Fonden. ¿Cuánto de lo construido ya se dañó, se deterioró y/o se lo robaron? Nadie lo sabe.

Desde afuera, al pasar, eso luce como un cementerio abandonado.

La denuncia la abordamos varias veces en esta columna en aquellos años. También en el libro Guayana: el milagro al revés, de 2012.

En los años por venir, al recuperar la democracia y el progreso, ese proyecto debe reiniciarse y al mismo tiempo habrá que establecer responsabilidades.

Además, para asegurar el renacer de la prensa escrita y de la libertad de información.

TIP 1: Leopoldo López. Nos alegra que haya podido salir y reencontrarse con su familia tras tantos años de cárcel y persecución. Sus primeras declaraciones en España causaron buena impresión. Tanto a nivel internacional como en los factores de la Unidad dentro de Venezuela. Esperamos que sea un factor de unidad.

TIP 2: Una de sus primeras actividades en Madrid fue reunirse con Pedro Sánchez, jefe de gobierno y del principal partido de España. El detalle: el encuentro no fue en el Palacio de La Moncloa, sede del gobierno, sino en la sede central del PSOE. Veremos.

TIP 3: La respuesta “diplomática” de Maduro no fue nada diplomática. Muy agresiva. En especial contra el embajador Jesús Silva. La respuesta de la ministra de Exteriores de España ayer fue proporcionalmente dura: anunció que su país no designará nuevo embajador en Caracas, reduciendo su relación diplomática con Maduro. Y que no reconocen la legitimidad de aquella “elección” presidencial de 2018.

TIP 4: La respuesta del régimen ha sido la brutalidad usual. Apresar familiares y amigos. Allanar casas. Lo de los abuelos del embajador en Chile, Carlos Millán, denunciado con mucha fuerza por Antonio Ecarri. Lo de Roland Carreño es muy feo y terrible. Nuestra solidaridad con él. Muy firmes y claros el SNTP y el abogado Joel García.

TIP 5: Leo este tuit del periodista Pedro Pablo Peñaloza.

Cuando detuvieron a “Gilbert Caro fue porque tenía armas y explosivos en su carro”.

Cuando detuvieron a Yon Goicoechea “en su poder se encontraron detonantes para explosivos”.

Cuando llevaron preso a Roberto Marrero “se le incautó un lote de armas de guerra”.

Ahora detienen a Roland Carreño “sindicado en la entrega de armas de guerra”.

Con el tiempo, todos fueron indultados. O sea, admitieron que habían sido detenciones políticas.

TIP 6: Tuit del diputado José Guerra. “Se cumple una vez más el dicho de Rómulo Betancourt. La primera responsabilidad de un político perseguido es no dejarse agarrar. Y la de un preso es escaparse”.

TIP 7: Verifique las noticias. ¡No a las fake news! Se concretó una interesante alianza de medios llamada Venezuela Verifica, que ayuda a identificar las noticias Falsas. Allí están Efecto Cocuyo, Es Paja, Cazadores de Fake News, Instituto Prensa y Sociedad, Es Tendencia Vzla, OV Fake News. Cotejo, Observatorio Global de Comunicación y Democracia. Y otras.

TIP 8: El precio del dólar superó los 500 mil bolívares este jueves, es decir, billones de antes. El billete de mayor valor del cono monetario apenas alcanza para comprar 27 gramos de carne, explica una nota en La Patilla. Escribe el periodista Luis Carlos Díaz: “El salario mínimo de la época en 1998 era de 100 mil bolívares que para ese tiempo eran 176 dólares. Hoy se cobra un salario mínimo de 0.80$”.

TIP 9: Sobre la consulta popular propuesta por Guaidó, la AN, y la Unidad de cerca de 30 organizaciones. Escribe el exembajador Sadio Garavini. “La consulta popular no es solo para consultar, sino para reactivar, para movilizar y acompañar la ola de protestas sociales”. Debemos volver sobre este tema.

[email protected]

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

¡Guayana protesta!

Es necesaria la manifestación para el progreso de toda Venezuela y para rescatar y reconstruir a la Guayana industrial destrozada por la “revolución”.

CVG y la Guayana industrial: alternativa no petrolera que existió y que el chavismo destrozó

Fue realmente trascendente para toda la nación el proyecto industrial de Guayana a partir de la creación de la CVG. Aprovechar las ventajas comparativas y crear la base de una industria nacional en todo el país.

Las tragedias de Güiria acusan a los gobiernos de Maduro y de Trinidad

Por vez primera en toda nuestra historia, tras la guerra de independencia, los venezolanos son migrantes. Venezuela siempre fue, al contrario, el país de las oportunidades para millones de migrantes y refugiados de otros países.

El “maremoto” de la consulta muestra la pequeñez del 6D

La consulta le está mostrando a Venezuela y al mundo que la inmensa mayoría de los venezolanos rechaza el fraude de Maduro y pide forzar elecciones democráticas creíbles y justas.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Profundizar la lucha libertadora

Algunos preguntan, qué proponemos en concreto como vía distinta a lo electoral. Pero, quienes preguntan lo señalado, saben que los caminos establecidos a lo largo de la historia para derrocar tiranías están vigentes. Allí están, a la espera del liderazgo necesario.

Gobernanza global, criminalidad, y democracia

El Seminario “Gobernanza Global y Crecimiento en Libertad”, auspiciado IDEA, ha dejado lecciones y desafíos para el pensamiento y la acción, muy urgentes de atenderlos.

¡Llegaron los robots!

Mecanismos más sofisticados con el paso del tiempo, más eficientes, con mayor musculatura, pero sobre todo, más constantes que sus predecesores de carne y hueso, en materia de valores éticos. | Foto cortesía

Cuidar a los cuidadores y cuidarse uno también  

Se sabe que la violencia intrafamiliar se ha incrementado en buena parte por las dificultades en el manejo de las emociones por parte de los padres. ¿Quién los acompaña a ellos?

Un tiro al piso

La motivación por recuperar la institucionalidad perdida de manera particular en las provincias y rescatar y reimpulsar la noción de gestión pública desaparecida tiene ecos en los propósitos de la ciudadanía regional. | Foto William Urdaneta

Sobrevivir a mi tiempo

Hay escritores que escriben para colmar las insaciables apetencias de su voraz ego; son los escritores ególatras y narcisistas que escriben para contemplarse indefinidamente en el pozo insondable de sus vanidades. Contra eso no se puede hacer nada.