jueves, 27 de enero de 2022

Profundizar la lucha

El centralismo retoma a la macha competencias en áreas fundamentales como el Puente, el aeropuerto de La Chinita y del Centro de Artes de Maracaibo Lía Bermúdez. Todo esto sería muy grave de ser cierto.

El centralismo retoma a la macha competencias en áreas fundamentales como el Puente, el aeropuerto de La Chinita y del Centro de Artes de Maracaibo Lía Bermúdez. Todo esto sería muy grave de ser cierto.

@osalpaz

Lograr la elección directa de gobernadores y alcaldes y la consiguiente aprobación de la ley de transferencia de competencias del poder nacional a los estados y municipios, fue una batalla larga y dura en el viejo Congreso de la República, especialmente en la década de los ochenta. La formación mental y política de los jefes políticos de entonces era el obstáculo fundamental. Quienes tuvimos la responsabilidad de ser los primeros gobernadores elegidos directamente por el pueblo sabemos lo difícil que resultó al principio, pero lo satisfactorio del desarrollo del proceso. Salimos adelante a pesar de la activa oposición de algunos ministros que se resistían a entregar competencias para trasladarlas a los estados. Tuvimos el respaldo pleno del Presidente de la época, Carlos Andrés Pérez.

En el estado Zulia, en relativo poco tiempo, asumimos entre otras funciones, lo relativo al control y administración del Puente sobre el Lago, de la vialidad interna e interestadal, de los tres aeropuertos comerciales de la región, del Puerto de Maracaibo, de todo lo concerniente a la cultura, al deporte, a la problemática indigenista, a la educación y a la salud, a la minería y, en fin, se introdujo un nuevo sistema con la estrecha colaboración de los alcaldes más allá de sus militancias políticas e ideológicas. Los resultados estaban a la vista. Lo mismo sucedía en el resto de las entidades federales de la nación.

Sin ánimo de ser pretencioso recuerdo que fui electo por primera vez con el 38% de los votos y reelecto tres años después con alrededor del 70%. Estos resultados sellaron un compromiso existencial de por vida. Es indispensable estar completamente a la orden de la lucha que pareciera avecinarse para no regresar al nefasto centralismo que creíamos superado.

La pandemia, el largo encierro de casi dos años y el desbocado desarrollo de las redes e internet, hacen difícil determinar las verdades, las mentiras y las exageraciones que circulan a diario. Pero hay un hecho cierto. A pesar de las maniobras y manipulaciones del último proceso electoral, el Zulia le dio un golpe certero y maestro al oficialismo madurista con la elección de Manuel Rosales, y entre otras cosas, el triunfo en la Alcaldía de la capital. Según informan, la reacción no se ha hecho esperar. El centralismo retoma a la macha competencias en áreas fundamentales como el Puente, el aeropuerto de La Chinita y del Centro de Artes de Maracaibo Lía Bermúdez. Todo esto sería muy grave de ser cierto. El llamado es a cerrar filas para impedirlo, exigirles firmeza a las autoridades recién electas y ponernos a la orden para todo lo que sea necesario.

“El Zulia por las noches relampaguea”. El relámpago del Catatumbo brilla de manera permanente. Zulianos, ni un paso atrás.

[email protected] | https//alvarezpaz.blogspot.com

Más del autor

23 de enero, liberación nacional

La conmemoración del 23 de enero es una nueva invitación de la historia para que asumamos con responsabilidad las obligaciones que impone la lucha por la liberación nacional. Es tiempo de dejar de lado las ambiciones personales y de grupo, legítimas o no.

Copei, Curiel y Venezuela

Como ministro de Obras Públicas en el gobierno de Caldera 1 dejó una obra insuperada y yo diría que difícilmente superable. Excelente gobernador del estado Falcón por dos períodos extraordinarios.

El renacer de la esperanza

Las reflexiones de fin de año también son indispensables en el mundo opositor. Para que la esperanza renazca con fuerza indetenible es necesaria la unidad de sectores distintos y personalidades diversas dejando de lado cuanto pueda perjudicar ese anhelo de unidad.

Extrañas navidades

2022 será un año definitivo para lograr el cambio. El país lo necesita y la comunidad internacional ha abierto una expectativa favorable en espera de lo que debemos hacer nosotros. De la usurpación hay que salir por las buenas o por las malas.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

El difícil arte de hacer artículos de opinión

Esta columna sobre literatura alcanza su entrega número 100 y lo único que tengo claro, después de tantas palabras, es que escribir artículos de opinión es un arte que roba tiempo, que exige constancia, sacrificio, oídos atentos a los lectores y ojos abiertos a la novedad, sin perder de vista a la tradición.

Cara o sello

Ya la Asamblea Nacional y el pueblo han descalificado al personaje, por tanto es necesario buscar una fórmula coherente y seria que nos ayude a escaparnos de estos cancerberos.

Historias del agua y de un corral de gallinas

¿Es posible generar la confianza que no existe con esos señores dirigentes que esconden sus ganancias grupales sin ningún tipo de desprendimiento con la gente destrozada por la dinámica de sangre del Arco Minero, en el estado Bolívar?

Cuidar a los educadores para tener educación    

Nos estamos quedando sin maestros. Las autoridades y la sociedad en general tienen que cuidarlos. Es su remuneración, el reconocimiento, el agradecimiento.

La olvidable Latinoamérica

Definitivamente será un factor decisivo y por ello, será muy importante quien asuma la presidencia el año próximo. Si Bolsonaro o si Lula. Todos dicen que Lula; ¿todos quiénes? Pero no es lo importante, Lula será de izquierda y Bolsonaro de derecha, pero antes que eso ambos son brasileños.

De vendepatria a “libertador” de Ucrania

Venezuela, subcolonia de Cuba, y ésta, a su vez colonia de Rusia y, él, de redomado vendepatria a supuesto “libertador” de Ucrania y alrededores. Mucha tela que cortar para Freud o Adler, incluida la fantasía tropical de la multiplicación de los miembros viriles.