viernes, 18 de junio de 2021 | 5:23 AM

Nuevo CNE: ¿Inicio del fin?

Si realmente el nuevo CNE es producto de negociaciones serias, los venezolanos recuperaríamos la confianza en el voto; de otra manera sería una burla más.

Si realmente el nuevo CNE es producto de negociaciones serias, los venezolanos recuperaríamos la confianza en el voto; de otra manera sería una burla más.

@abgoscarsalama1

En Venezuela se está moviendo el tablero de las negociaciones. Pese a ser una institución maltratada y desacreditada por maduristas y un sector opositor, sigue siendo la oportunidad civilizada y alcanzable que de alguna manera pudiera arrojar resultados. No es posible resolver de otra manera que no sea con el uso del intelecto y la razón. El pueblo necesita alimentarse y vivir dignamente, y cualquier salida que implique más guerra y enfrentamientos lo condenaría a su extinción casi definitiva.

Hoy tenemos un nuevo CNE, compuesto por un 3 a 2 en los principales miembros. Eso no dice nada hasta cuando comiencen a operar de manera constitucional y produzcan los efectos políticos que el pueblo está esperando; y no podrá ser un simple llamado a elecciones, sino que tendrá la difícil tarea de recuperar el Estado de derecho en beneficio de los votantes y de todo el pueblo venezolano.

Unas de sus principales tareas serán la depuración del registro de electores, la normalización del sistema electoral con la devolución de los partidos a sus legítimas autoridades, la limitación de las actuaciones del Plan Republica, la solicitud de la libertad plena de los presos políticos y la garantía del derecho al voto de los más de 7 millones de venezolanos desplazados por el mundo.

Si realmente el nuevo CNE es producto de negociaciones serias, los venezolanos recuperaríamos la confianza en el voto; de otra manera sería una burla más que sigue mellando la prestancia y credibilidad de la negociación como instrumento genuino de resolución de conflictos. Los líderes de los partidos políticos deben insistir en el esfuerzo por la unidad sin discriminación de sectores y ser impertérritamente exigentes para que el CNE cumpla con los fines del Estado y promueva el orden para comenzar a recuperar la normalidad.

Las elecciones que están pendientes son: presidencial, legislativa, regional y local; desde esas perspectivas evaluaremos el desempeño del Ente.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Nuevo CNE: ¿Inicio del fin?

Si realmente el nuevo CNE es producto de negociaciones serias, los venezolanos recuperaríamos la confianza en el voto; de otra manera sería una burla más.

Un nuevo proceso descentralizador para Venezuela

Hoy Venezuela tiene una nueva oportunidad para comenzar temprano un proceso de reformas que no debe dejar pasar. ¡Comenzarlas ya es una necesidad! Pues para nadie es un secreto que la historia se repite. | Foto William Urdaneta

El problema electoral venezolano no se resuelve solo nombrando rectores

Si logramos repetir el esfuerzo de defensa del voto de manera similar o mejor que en el 2015, y se establece el acuerdo de hacer prevalecer la ley, sin dudas tendríamos un nuevo amanecer en Venezuela.

Cuando el destino nos alcance

Posicionar la ideología comunista aderezada tropicalmente con narcotráfico, terrorismo y desorden social constituye el acontecimiento más importante de la humanidad desde la caída del muro de Berlín.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Dos mujeres: palabras que pesan onzas de libertad

El juramento de Guayana está en no dejar en el olvido esas voces silenciadas por la violencia. Hay que fomentar la cruzada por la vida, la felicidad y los derechos. | Foto cortesía

Mis días en una cola por la gasolina

A muchos venezolanos nos ha tocado pasar tiempo en una cola para poder echar gasolina. Yo estuve 5 días en una en Barquisimeto. Tomé nota del drama y también de lo rescatable como actitudes positivas de los vecinos de la cola. | Foto William Urdaneta

Un remedio eficaz contra el desamor

Una novela alemana publicada hace casi 250 años podría ser la clave para aliviar los nefastos y molestos padecimientos del guayabo...

La destrucción avanza

El régimen sabe que la cuenta regresiva está en marcha. Aunque algunos piensen lo contrario adquiere pleno valor aquella vieja frase según la cual “lo bueno que tiene la cosa es lo mala que se está poniendo”. | Foto William Urdaneta

El maestro Rafael Rattia

Mi amigo Rafael Rattia desafía al poderoso con la infinita contundencia de su verbo: siempre enjundioso y profundo, porque es un hombre que estudia todos los días.

Hacia el control judicial de la democracia

Con avieso cinismo, Hugo Chávez Frías, pionero del Leviatán o monstruo marino del tiempo que corre y que recién reivindica como “derecho social al Estado” el Grupo de Puebla, afirme que todo vale “dentro de la Constitución, nada fuera de ella”.