lunes, 20 de septiembre de 2021 | 1:52 PM

Nuevo CNE: ¿Inicio del fin?

Si realmente el nuevo CNE es producto de negociaciones serias, los venezolanos recuperaríamos la confianza en el voto; de otra manera sería una burla más.

Si realmente el nuevo CNE es producto de negociaciones serias, los venezolanos recuperaríamos la confianza en el voto; de otra manera sería una burla más.

@abgoscarsalama1

En Venezuela se está moviendo el tablero de las negociaciones. Pese a ser una institución maltratada y desacreditada por maduristas y un sector opositor, sigue siendo la oportunidad civilizada y alcanzable que de alguna manera pudiera arrojar resultados. No es posible resolver de otra manera que no sea con el uso del intelecto y la razón. El pueblo necesita alimentarse y vivir dignamente, y cualquier salida que implique más guerra y enfrentamientos lo condenaría a su extinción casi definitiva.

Hoy tenemos un nuevo CNE, compuesto por un 3 a 2 en los principales miembros. Eso no dice nada hasta cuando comiencen a operar de manera constitucional y produzcan los efectos políticos que el pueblo está esperando; y no podrá ser un simple llamado a elecciones, sino que tendrá la difícil tarea de recuperar el Estado de derecho en beneficio de los votantes y de todo el pueblo venezolano.

Unas de sus principales tareas serán la depuración del registro de electores, la normalización del sistema electoral con la devolución de los partidos a sus legítimas autoridades, la limitación de las actuaciones del Plan Republica, la solicitud de la libertad plena de los presos políticos y la garantía del derecho al voto de los más de 7 millones de venezolanos desplazados por el mundo.

Si realmente el nuevo CNE es producto de negociaciones serias, los venezolanos recuperaríamos la confianza en el voto; de otra manera sería una burla más que sigue mellando la prestancia y credibilidad de la negociación como instrumento genuino de resolución de conflictos. Los líderes de los partidos políticos deben insistir en el esfuerzo por la unidad sin discriminación de sectores y ser impertérritamente exigentes para que el CNE cumpla con los fines del Estado y promueva el orden para comenzar a recuperar la normalidad.

Las elecciones que están pendientes son: presidencial, legislativa, regional y local; desde esas perspectivas evaluaremos el desempeño del Ente.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

¿Es la nueva geometría del poder el fin del madurismo?

Los gobiernos locales son, al igual que el Gobierno nacional, gobiernos con autonomías reconocidas por la Constitución; situación que los pone al frente de las estrategias de luchas civiles y políticas en todo el país. | Foto William Urdaneta

¿Peligra la diáspora venezolana en Perú?

Algunos creen y tienen confianza en que el gobierno de Castillo se moderará para sobrevivir; otros piensan que será vacado irremediablemente; y finalmente, muchos están considerando que ya no hay nada que hacer para impedir la hecatombe social.

Perú, un nuevo amanecer

Apostar que el nuevo presidente tome el camino correcto no solo reforzará su legitimidad por su desempeño, sino que permitirá que los peruanos sigan  gozando de paz social y del crecimiento económico, producto de su trabajo, educación y cultura. | Foto @PedroCastilloTe

Las elecciones peruanas y la caja de Pandora

Keiko Fujimori llevaba para esa segunda vuelta un plomo en el ala que le impidió volar con plenitud; pues la gestión fujimorista de su padre todavía encrespa los cabellos de gran parte del pueblo peruano.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Venezuela en tiempos de Biden: una aproximación

El pragmatismo geopolítico del presidente de los Estados Unidos ante las amenazas internas y externas de su país, aunados a la creciente influencia de China el mundo y los intereses de Rusia, dibujan un nuevo ajedrez político global donde Venezuela no deja de ser preocupación.

Aunque me digan comeflor       

Nadie dice que vivir en Venezuela sea fácil. Sin embargo, hay elementos que animan, acciones que iluminan, pasos lentos que son pasos que abren en pequeño brechas. | Foto William Urdaneta

México: ¿Negociación o capitulación?

En buena hora y enhorabuena, sobre la marcha de los acontecimientos, los jefes parlamentarios más importantes de Occidente, desde afuera, le han dado su respaldo a la Plataforma Unitaria e intimado a Maduro.

“El Coqui” pa’ México

Y si el hombre de la comida pútrida no se presenta por inasistencia muy justificada, digamos su próxima gira por los juzgados del sureste de Miami, seguro que le envían a “El Coqui” de primer suplente. Porque esas oportunidades no se presentan todos los días.

Punto crucial de no retorno

No es casual el éxodo de más de seis millones de compatriotas en pocos años, la dispersión familiar y el crecimiento, dentro del territorio, del crimen organizado y la atomización del bandidaje en todo el país.

Dictador, soberbio y además muy ordinario

Habla de unas elecciones, que él ganará de antemano. Pero, por cualquier eventualidad, ha puesto preso a una cincuentena de críticos y opositores y a todos los candidatos a la presidencia que le podían vencer y que sin duda lo vencerían en unas elecciones libres, lo que, para el caso sí se trata de ciencia ficción.