jueves, 21 de octubre de 2021

Diez preguntas sobre literatura venezolana

Estas diez preguntas pondrán a prueba tu conocimiento acerca de la literatura venezolana. El premio por responderlas será saber que contamos con un fascinante universo aún por descubrir. | Foto cortesía

Estas diez preguntas pondrán a prueba tu conocimiento acerca de la literatura venezolana. El premio por responderlas será saber que contamos con un fascinante universo aún por descubrir. | Foto cortesía

@diegorojasajmad

1. Se dice que en Venezuela se compuso el poema más largo que se ha escrito en lengua española. ¿Cuál es el título y el autor de esa extensa obra? 

R: Se trata de Elegía de varones ilustres de Indias, compuesto en 1589 por el español Juan de Castellanos (1522-1607), quien vivió en Cubagua, Margarita y el Cabo de la Vela. El poema consta de 113.609 versos endecasílabos y narra la historia y personajes del descubrimiento, conquista y colonización hispanoamericana.

2. ¿Cuál es la primera novela venezolana? 

R: La primera novela venezolana fue publicada en 1842. En ella se relatan las vicisitudes de una pobre familia en la Inglaterra de principios del siglo XIX. Se titula Los mártires y fue escrita por el caraqueño Fermín Toro (1806-1865).  

3. ¿Cuántas novelas se publicaron en la Venezuela del siglo XIX? 

R: En la Bibliografía de la novela venezolana, coordinada por Gustavo Luis Carrera, se registran las obras publicadas entre 1842 y 1900, y la cifra llega a 77 novelas. Número que puede seguir aumentando según se descubran más obras.

4. ¿Cuál fue el primer libro de poemas impreso en Venezuela? 

R: Parece ser que el primer poemario impreso en Venezuela se hizo en Caracas el año de 1844, en la Imprenta Boliviana regentada por D. Salazar. Lleva por título Cítara de Apure o Melodías del desierto, en dos volúmenes. Su autor, Rafael Agostini, nació en Trinidad en 1808 y murió en Caracas en 1881.

5. ¿Cuáles son los bestsellers venezolanos? 

R: El Manual de urbanidad y buenas maneras para uso de la juventud de ambos sexos (1854) de Manuel Antonio Carreño, junto a Colección de medicamentos indígenas (1851) de Gerónimo Pompa, el Almanaque para todos (1871) de Rojas Hermanos, el Repertorio poético (ca. 1950) de Luis Edgardo Ramírez, la serie de libros de metafísica publicada por Conny Méndez durante la década de los años setenta y Mi cocina (1980) de Armando Scanonne han sido las obras que mayor cantidad de reediciones y ventas han tenido a lo largo de la historia de la impresión en nuestro país. Estos libros han alcanzado variadas ediciones y siguen al día de hoy alimentando las bibliotecas de los venezolanos y del mundo.

6. ¿Quiénes fueron las primeras escritoras venezolanas? 

R: Entre las primeras escritoras venezolanas se encuentran María Josefa Paz Castillo y María Josefa Sucre. María Paz Castillo nació en Baruta el 26 de septiembre de 1765, ingresó al convento y tomó el nombre de Sor María de los Ángeles. Se conservan dos de sus poemas, Anhelo y El Terremoto; en este último relata la conmoción natural ocurrida en Caracas en 1812. La segunda escritora, María Sucre, nació en Cumaná en 1786. Hermana de Antonio José de Sucre y, según afirman algunos, novia de Andrés Bello, fue activa militante de la independencia y por ello fue hecha prisionera en 1814. En la cárcel escribió algunas cuartetas pidiendo su libertad y la de sus compañeras de celda.

7. ¿Cuál fue la primera revista literaria hecha en Venezuela? 

R: Afirma Mirla Alcibíades que La Flor de Mayo, publicada en Caracas en 1844, es la primera revista literaria hecha en Venezuela. Otros investigadores han señalado a La Oliva de 1836, La Guirnalda de 1839 o El Liceo Venezolano de 1842 como las que inician este tipo de publicación en nuestro país. Sin embargo, Alcibíades las considera como antecedentes de revistas culturales, pues incluyen otro tipo de información, más allá de la exclusivamente literaria.

8. ¿Cuál fue el primer poema de tema venezolano? 

R: El primer poema de tema venezolano es el que lleva por título Los actos y hazañas valerosas del capitán Diego Hernández de Serpa, compuesto por Pedro de la Cadena entre los años 1563 y 1564. Pedro de la Cadena fue un soldado español de la conquista hispanoamericana y en su obra, dividida en XVII actos, describe la historia y costumbres de aquellos ásperos años de violencia y asombro entre Cubagua y Nueva Segovia. Este poema fue compuesto antes de La Araucana (1569) de Alonso de Ercilla y de Elegías de varones ilustres de Indias (1589) de Juan de Castellanos, así que no hay dudas de su importancia en el recuento de nuestras letras. A pesar de su valor, sigue en el olvido o como simple curiosidad de bibliófilos.

9. ¿Cuántas historias de la literatura venezolana se han publicado? 

R: En nuestro país solo se han publicado seis historias de la literatura venezolana. Ellas son: La literatura venezolana en el siglo diez y nueve (1906), de Gonzalo Picón Febres; Formación y proceso de la literatura venezolana (1940), de Mariano Picón Salas; Compendio histórico de la literatura venezolana (1948), de José Barrios Mora; Historia y antología de la literatura venezolana (1952), de Pedro Díaz Seijas; Cincuenta años de literatura venezolana (1969), de José Ramón Medina y Panorama de la literatura venezolana actual (1973), de Juan Liscano.

10 ¿Quién fue la primera novelista venezolana?

Elisa González de Alegría puede considerarse como la primera novelista venezolana. Se sabe que publicó dos novelas, Alicia o la amiga de los pobres y El ángel del hogar.

Más del autor

Diez preguntas sobre literatura venezolana

Estas diez preguntas pondrán a prueba tu conocimiento acerca de la literatura venezolana. El premio por responderlas será saber que contamos con un fascinante universo aún por descubrir. | Foto cortesía

Los primeros poemas escritos en Guayana

Varios hombres, hace 374 años, se desplazaron desde distintos puntos del país para reunirse en algún lugar del Orinoco. Allí se dedicaron, entre otras cosas, a redactar versos. Se dice que esos poemas son los más antiguos que se han escrito en territorio guayanés. | Foto cortesía

La poeta que escribe con salitre y algas

Alfonsina Storni representa el anhelo de libertad de la mujer y el deseo de igualdad de derechos y oportunidades. Sin embargo, por vivir en un tiempo que no supo ni quiso comprenderla, tuvo que ir a buscar esos preciados tesoros en las profundas soledades del mar. | Foto cortesía

Canto a la arepa

Existen varios poemas a la arepa y, para nuestra sorpresa, el más antiguo de todos quizás sea uno escrito en la Ciudad Bolívar del siglo XIX. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Salvajismo a la orden del día

Me queda la pregunta de por qué la señora Rodríguez no pidió la llave a la Dirección de Cultura. Pero es una tontería hacerse esa pregunta: como los talibanes, el salvajismo en Venezuela está a la orden del día. | Foto cortesía

La naturaleza humana

La tarea no es chica. Estos premios deben ser útiles, por sobre todo, para que cada uno reflexione. Para que surja claro que no puede hablarse de democracia si no se sabe, ni hay plena información sobre a quién y qué se va a elegir.

12 de octubre ¿Juicio a los muertos de ayer o cárcel segura para los asesinos de hoy?

Josep Borrell, con su guerra de micrófonos, bufa, a todas luces, a objeto de hacernos creer que enviará una supuesta veeduría electoral, ceñuda, respondona, imparcial, solo que hasta los menos informados saben que semejantes veedores vienen nada más que a santificar el megafraude del 21 de noviembre.

La capitulación mexicana de occidente (Parte II)

Occidente, en paralelo a la experiencia venezolana de México, por ende, se sienta ahora en otra mesa con el terrorismo internacional deslocalizado, en Afganistán, para ayudarle a formar gobierno.

Guayaneses por la democracia

La democracia debe dejar de ser la clásica narración de excelentes protagonistas o de los rufianes que nos llevaron a las tragedias actuales que marcan las buenas intenciones del débil discurso de luchas que se les ofrece a las comunidades. | Foto William Urdaneta

Definición de objetivo y rumbo

Si el objetivo primario es ponerle punto final al cese de la usurpación, el esfuerzo integral debe concentrarse en la salida de Nicolás Maduro.