martes, 26 de octubre de 2021

Marcalibros

Diez preguntas sobre literatura venezolana

Estas diez preguntas pondrán a prueba tu conocimiento acerca de la literatura venezolana. El premio por responderlas será saber que contamos con un fascinante universo aún por descubrir. | Foto cortesía

Los primeros poemas escritos en Guayana

Varios hombres, hace 374 años, se desplazaron desde distintos puntos del país para reunirse en algún lugar del Orinoco. Allí se dedicaron, entre otras cosas, a redactar versos. Se dice que esos poemas son los más antiguos que se han escrito en territorio guayanés. | Foto cortesía

Leer el mundo a través de la música

Al igual que la literatura y las demás artes, la música es otra de las herramientas que tiene el ser humano en su interminable tarea de intentar comprender a la realidad.

La poeta que escribe con salitre y algas

Alfonsina Storni representa el anhelo de libertad de la mujer y el deseo de igualdad de derechos y oportunidades. Sin embargo, por vivir en un tiempo que no supo ni quiso comprenderla, tuvo que ir a buscar esos preciados tesoros en las profundas soledades del mar. | Foto cortesía

Canto a la arepa

Existen varios poemas a la arepa y, para nuestra sorpresa, el más antiguo de todos quizás sea uno escrito en la Ciudad Bolívar del siglo XIX. | Foto cortesía

Otras diez preguntas sobre literatura del estado Bolívar

Te traemos otras diez preguntas que pondrán a prueba tus conocimientos acerca de la literatura del estado Bolívar. Quizás no importe tanto la cantidad de aciertos que tengas, sino que finalmente logres hacer conciencia de la rica y variada literatura de nuestra región. Recuerda: solo se ama y se defiende lo que se conoce. | Foto cortesía

Diez preguntas sobre literatura del estado Bolívar

Estas diez preguntas pondrán a prueba tus conocimientos acerca de la literatura del estado Bolívar. No habrá premios. La única recompensa será un rato de diversión y descubrimiento. Y eso, en nuestro contexto, tiene un valor incalculable. ¡Mucha suerte!

Tolkien o los puntos ciegos de la crítica

A veces la crítica decide ignorar ciertas obras, las echa a un lado, las llama “subliteratura”; sin embargo, esas obras encuentran la manera de permanecer en el gusto de los lectores y pasan de mano en mano, como un maltratado cofre que contiene un tesoro.

El espejo retrovisor de la literatura

Las historias de la literatura permiten una mirada de conjunto del ayer y son, a la vez, tablas de salvación contra la desmemoria. A pesar de ello, el estado Bolívar no cuenta con historias-tabla a las cuales aferrarnos. Quizás exista una, hecha por Agosto Méndez en 1936, pero esa sola no nos basta.

Cuaderno de apuntes

El cuaderno de apuntes es un depósito de ideas, una radiografía del pensamiento. Allí se van entretejiendo los hallazgos de nuestras lecturas, los recuerdos que se asoman, el dato preciso. A veces, si se lee un apunte tras otro, surgen voces que dialogan entre sí, como un relato de iniciación y descubrimiento.

El zarcillo de Andrés Bello

Este domingo, 29 de noviembre, celebramos los 239 años del nacimiento de Andrés Bello. Este inmenso personaje, símbolo del orden, de la inteligencia y la civilidad, ha sido una presencia constante en nuestra vida. La imagen usual que tenemos de él es la de un ser sobrenatural, de una inteligencia superior y, paradójicamente, desprovisto de vida y emociones. Sin embargo, hay otro Andrés Bello.

El lugar del albatros

Uno de los poemas de Las flores del mal, de Charles Baudelaire, puede leerse como una reflexión acerca de la escritura y en especial del lugar que ocupa el escritor en la sociedad: ¿tiene el poeta solo que dedicarse a sus versos o debe hacer algo más?

La fiesta de los moribundos

Aunque fue escrita hace más de dos mil años, Antígona tiene la facultad de seguir hablando a nuestra realidad. A mediados del siglo XX, en Venezuela, un escritor la leyó de otra manera y pudo ver en ella muchas más cosas. En cada nueva lectura encontramos algo que no habían visto los lectores anteriores.

Las historias de la literatura venezolana

Existen pocas historias de la literatura venezolana y ellas, que son el balance de nuestra tradición, la foto de familia de nuestras letras, han permanecido olvidadas en el polvoriento cajón de cachivaches de la desmemoria.

Un Boves guayanés

Boves es el antihéroe por excelencia. Fue un personaje sanguinario, terrorífico, un ser atormentado y complejo en medio de una guerra infernal. La literatura venezolana ha tomado su figura para incluirla en sus páginas y, entre ellas, hay una escrita por un guayanés que bien vale la pena recuperar del olvido. 

Un único libro

Quizás exista un único libro y el resto no sea más que contrapunto, variación y reescritura. Por eso leer es adentrarnos en un laberinto de voces que nos susurran.

Los descubren

La memoria es el cemento de la sociedad y sin ella corremos el riesgo de cometer los errores de siempre. Educar contra el olvido es una tarea perentoria.

¿Cómo reconocer un mal libro?

La semana pasada, en estas mismas páginas del Correo del Caroní, Francesca Díaz publicó un provocador artículo acerca de los libros malos. Su lectura generó en mí algunos recuerdos y reflexiones.

Decálogo del lector impenitente

Un lector impenitente no necesita justificar sus acciones ni precisa que le digan qué hacer cuando está ante sus objetos del deseo: los libros. Sin embargo, de existir su decálogo, de seguro sería muy parecido a este.

El sonido y la furia que llevamos dentro

El sonido y la furia es una de las novelas más logradas del escritor estadounidense William Faulkner. Hoy considerada un clásico de la literatura universal, esta obra se construyó sobre el recurso narrativo del fluir de la consciencia.

Artículos más leídos

Ajustan utilidades en las empresas básicas pero primera fracción aún no alcanza ni para la canasta alimentaria

Por tercer año consecutivo, las estatales de Guayana aplican la modalidad de fraccionar el pago de las utilidades en cuatro partes. Aunque los empleados coincidieron en que hubo un ajuste con respecto a 2020, no permite mejorar las condiciones económicas de los trabajadores. | Foto William Urdaneta

Gremios insisten que flexibilización debe ir acompañada de normalización de despacho de combustible

En rueda de prensa representantes de distintos sectores económicos plantearon además la urgente necesidad de reactivar los vuelos comerciales para lograr mejoras durante los últimos meses del año. | Foto William Urdaneta

Trabajadores de Ferrominera ahora caminan kilómetros para llegar a planta por no perder beneficios

Aunque las carencias de transporte afectan a todas las empresas de la Corporación Venezolana de Guayana, empleados reportan que durante las últimas semanas la situación en FMO ha empeorado. | Foto William Urdaneta

Familiares buscan a niño desaparecido al sur del estado Bolívar desde hace seis días

Yonahtan López, de 12 años, está desaparecido desde el miércoles 13 de octubre al medio día. Fue visto por última vez en Santa Elena de Uairén. | Foto cortesía

Salas COVID-19 de Ciudad Guayana comienzan a quedarse sin cupo ante repunte de casos

A 10 días de una flexibilización general, los casos de nuevas infecciones y reinfecciones vuelven a escalar en Ciudad Guayana. “Los vacunados se están confiando y relajando demasiado, y los no vacunados están reacios a vacunarse”, recalcó una doctora. | Foto William Urdaneta