jueves, 23 de septiembre de 2021

Maduro debe renunciar

La base de sustentación del régimen está muy deteriorada. Sólo puede aferrarse, como hasta ahora, a la mentira y al disimulo, a la violencia física e institucional, al abuso ante la incertidumbre de lo que les depara un futuro que ya empezó.

@osalpaz

Hay situaciones que están a la vista, conocidas por todo el mundo. Venezuela jamás había estado peor. Me refiero a todos los aspectos de la vida nacional. Públicos y privados. Una tragedia de tal naturaleza que llevó al padre Luis Ugalde S.J. en su último artículo, a escribir entre otras importantes cosas: “…que es urgente la renuncia de Maduro y un cambio a fondo del desastroso proceso…”. Lo demás es fácil de imaginar, pero lo importante es la línea coincidente con relación a este objetivo primario. Sin alcanzarlo será imposible la construcción de un nuevo país sobre la base de la libertad, el progreso y los principios fundamentales de una verdadera democracia.

A pesar del indignante fastidio que provocan, escuchamos atentamente todas las alocuciones de Maduro, de Cabello, de los hermanos Rodríguez y de unos cuantos más, especialmente gobernadores, o “protectores” de algunos Estados y no encontramos nada de fondo. Ni una palabra con relación a la tragedia y mucho menos, diseño de alguna política destinada a resolverla con ánimo de superación definitiva.

No se trata de un capricho. Tampoco de politiquería de quincalla baratera. Es un grave problema de fondo que nos afecta a todos y está unificando a los compatriotas por la base. Demócratas opositores, la mayoría de los chavistas originarios y muchos que hasta ahora por razones de supervivencia han estado al margen de las polémicas propias de la política, están de acuerdo en que esto no puede ni debe continuar. La consecuencia es evidente. La base de sustentación del régimen está muy deteriorada. Sólo puede aferrarse, como hasta ahora, a la mentira y al disimulo, a la violencia física e institucional, al abuso ante la incertidumbre de lo que les depara un futuro que ya empezó. ¿Qué harán y adonde irán con recursos mal habidos bastante ubicados por el mundo entero?

Para refirmar lo que estamos afirmando basta con recordar que más de cinco millones de compatriotas están en el exterior. Se trata de un récord para Latinoamérica y buena parte del mundo. Regresan unos pocos y el régimen especula como si vinieran de nuevo al paraíso terrenal que los obligó a irse. Pura farsa mentirosa. La vida de la inmensa mayoría de los venezolanos que están en el exterior es triste. Muy pocos se adaptan plenamente a la vida marginal que como refugiados encuentran, pero están plenamente conscientes de las dificultades que los obligaron a partir.

Por desgracia adicional la pandemia originada por el coronavirus muestra en toda su magnitud la tragedia. La represión para imponer un obligado silencio a la población y las mentiras, le están generando al régimen resultados distintos a los que buscan. Esto es un socialismo-comunistoide probadamente fracasado en el mundo entero.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Profundizar la lucha libertadora

Algunos preguntan, qué proponemos en concreto como vía distinta a lo electoral. Pero, quienes preguntan lo señalado, saben que los caminos establecidos a lo largo de la historia para derrocar tiranías están vigentes. Allí están, a la espera del liderazgo necesario.

Punto crucial de no retorno

No es casual el éxodo de más de seis millones de compatriotas en pocos años, la dispersión familiar y el crecimiento, dentro del territorio, del crimen organizado y la atomización del bandidaje en todo el país.

Una semana en Maracaibo

Tengo la impresión de que lo peor ya pasó, pero aún no podemos darle rienda suelta al deseo creciente del reencuentro con toda Venezuela. Pronto lo haremos, afirma Álvarez Paz

Defender a la universidad

Basta con constatar el abandono de la planta física de las instituciones, la cantidad de robos y asaltos en su seno y, en general, la inseguridad reinante para ratificar nuestra convicción de que esto no puede ni debe continuar.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Dictador, soberbio y además muy ordinario

Habla de unas elecciones, que él ganará de antemano. Pero, por cualquier eventualidad, ha puesto preso a una cincuentena de críticos y opositores y a todos los candidatos a la presidencia que le podían vencer y que sin duda lo vencerían en unas elecciones libres, lo que, para el caso sí se trata de ciencia ficción.

Las batallas por el agua

Los bolivarenses no tienen acceso a los montos asignados para la construcción de acueductos modernos ni a los documentos oficiales para determinar los millones de bolívares o dólares que debían mostrar las obras culminadas, mil veces diagnosticadas en décadas pasadas. | Foto cortesía

¿Epidemia sin vacuna?

El último informe sobre la violencia contra niños, hecho público por Cecodap, el OVV y la Redhnna, da cuenta de 3.738 menores que fueron víctimas mortales y de incremento de la violencia intrafamiliar. | Foto William Urdaneta

El machismo en las tiranías

El expresidente de los Estados Unidos se ha convertido en un modelo para quienes le aplauden su desdén por víctimas, perdedores y débiles, una marca neo-reaccionaria de moda.

“El Coqui” pa’ México

Y si el hombre de la comida pútrida no se presenta por inasistencia muy justificada, digamos su próxima gira por los juzgados del sureste de Miami, seguro que le envían a “El Coqui” de primer suplente. Porque esas oportunidades no se presentan todos los días.

Betancourt y la democracia

Con la presidencia de Rómulo Betancourt se inicia una etapa de consolidación de un inédito modelo sociopolítico, que le proporcionó al pueblo venezolano cuatro décadas de paz.