lunes, 17 de enero de 2022

Lovescaping

El amor es contagioso, completo e infinito. Las cosas importantes en la vida son muy simples. Lovescaping es un movimiento que intenta como cambio de paradigma el enseñar a amar de manera consciente.

“Esta mañana leí los versos de un poeta que confesaba haberse entregado a la terquedad romántica de tratar de cambiar el mundo”. Con estas palabras comenzó mi hija Irene Greaves Jaimes la presentación de su primer libro, Lovescaping, en Houston, Texas, donde vive desde hace poco más de dos años. No puedo encontrar mejor definición de lo que ella ha hecho con su vida: tratar empecinadamente de lograr que el mundo sea un mejor lugar.

Esa búsqueda la ha llevado a vivir en distintos sitios: Italia, Mozambique, China, Guatemala y Estados Unidos. En esos rincones lejanos del mundo encontró que todo lo que había aprendido podía resumirse en que somos más similares que diferentes. ¿Cómo hacer entonces para evitar los conflictos, las guerras, la falta de empatía y de compasión?…

El resultado de su investigación -profundizada durante su maestría en educación en la Universidad de Pennsylvania- es que hay que convertir al amor en el núcleo del sistema educativo, soportado por quince pilares: respeto, entrega, honestidad, comunicación, empatía, confianza, paciencia, compasión, liberación, humildad, solidaridad, gratitud, esperanza, vulnerabilidad y perdón.

Durante la presentación, Irene disertó acerca de algo tan viejo y conocido -y a la vez tan nuevo y desconocido- como el amor. El amor, dijo, es una elección que hacemos, pero ¿cómo tomamos la decisión si no aprendemos a amar? El amor no es algo que recogemos en el camino, sino una práctica que se aprende. De allí su filosofía del amor en acción, basada en los quince pilares. La humanidad del mañana solucionando problemas mediante la práctica de acciones solidarias. Esta humanidad es posible.

Todo ser humano quiere ser visto, oído, tocado. Quiere amar y ser amado. El amor es contagioso, completo e infinito. Las cosas importantes en la vida son muy simples. Lovescaping es un movimiento que intenta como cambio de paradigma el enseñar a amar de manera consciente. “Mi intento de alcanzar esta tarea simple y a la vez monumental es mi obra de vida, mi manifiesto de amor, mi legado”, comentó emocionada mi hija. “La educación que ignora las emociones de las mentes jóvenes enfrenta el riesgo de más conflictos”. “No, no es una terquedad romántica. Podemos rescatar a la humanidad a través del cultivo sistemático del amor”.

Más del autor

¡Pobre mundo!

QAnon es una teoría de amplio alcance y completamente infundada que dice que el expresidente Trump está librando una guerra secreta contra una supuesta elite de pedófilos que adoran a Satanás, tanto en el gobierno como en las empresas y los medios.

El vestido de novia

¿De qué “traje de novia”, aunque sea hecho con la tela de un paracaídas que no sirve ya, echaremos mano para levantar el vuelo sobre esta enojosa situación que vivimos todos los días en nuestra adolorida Venezuela?

Yiyo de los milagros: una vivencia

Gumersindo Serrano era poseedor de una sabiduría ancestral. Pero en mi casa nadie se asombraba por las cosas que él hacía. Eran parte de nuestras vidas, como lo era el mismo Yiyo.

Aquella carta al Niño Jesús

Mi carta al Niño Jesús de este año es para pedirle que a todas las mujeres que sufren de maltratos, les traiga el coraje para abandonar a su maltratador. Feliz Navidad para todas.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

El buscón más buscado

Tiempo mal invertido, desde el poder, incitar al odio público por el solo hecho de disentir.

La transición constitucional, un sindicato de quiebra

La vigencia del Estatuto original logra sostenerse con su primera reforma de 2020. Cosa distinta es, como se constata, la aprobación de la segunda reforma de 2022. Desde su versión inicial luego modificada, da lugar a un nuevo y distinto Estatuto para la Transición.

¿Dónde estaba el “Superbigote” a las 3:00 am, el primero de enero?

El gentío carece de los recursos elementales para sobrevivir, pero he aquí a semejante lisiado, mental y moral, tirando el dinero por el desaguadero de comics mal hechos, de peor gusto, en los que se auto se promueva, como ¡salvador! de la Patria.

La manada sin brújula

No es sabio dejarse llevar por una manada a ciegas, por la razón que fuese. Y hay manadas que se dejan arrastrar por esa ilusión de conocimientos que da la modernidad.

Un ente rojo rojito

Hay un grupete ominoso y atroz, pero existe una pandilla aborrecible y repugnante. Algunos siguen aterrajados, otros cambian de enchufe en ese enroque de los mismos en diferentes minpopos.

Nuestra partida de nacimiento

Ocurrido el descubrimiento, superado el tránsito de la conquista, llegado el tiempo colonial, el boceto de la nación que fuimos, por lo visto, era abiertamente doctrinero.