lunes, 18 de octubre de 2021

La tumba de los cracks

Lo de Argentina es bien sui géneris, los presos pueden ser candidatos y votan y dirigentes como Cristina Kirchner que tiene once causas abiertas en la justicia está libre. Los fueros parlamentarios en Argentina dan para todo.

Los argentinos nos ponen en aprietos. Esquivar el tema esta semana es ridículo, encararlo es suicida. Puede ser la tumba de los cracks, y si no que lo diga Messi.

Llamé un colega argentino, fino analista político, y le pregunté entre otras cosas por la eventualidad de que se adelanten las elecciones y me dijo que no lo veía. “Eso te lo digo hoy miércoles 14 de agosto del 2019 a las 17 y 30 horas, mañana no sé lo que puede pasar ni tampoco dentro de unas horas”. Así de vidriosa es la situación con un dólar disparado, derrumbe de la bolsa local y de los títulos argentinos en Nueva York y el riesgo país cada vez mayor. Esto son los datos reales, mientras tanto se dice cualquier cosa y como es costumbre las redes dan cabida a lo que sea: una foto de Cristina Kirchner con gesto que inflama a muchos y genera repugnancia a otros, es acompañada por la leyenda “si sabía que eran tan boludos les robaba el doble”. Muchos están sangrando por la herida. Más serio que ello resultan las declaraciones de figuras como Alberto Fernández, titular de la fórmula kirchnerista con Cristina como vice, quien dijo que el terremoto en los mercados se debía a la política económica del gobierno de Macri. Fantástico. El pánico lo generó la perspectiva de que el kirchnerismo gane las próximas elecciones. Y eso no lo puede ignorar Fernández, está mintiendo, porque si lo ignora es mucho peor. Es cierto que el hombre que puso Cristina no es muy cuidadoso: llamó “misógeno”, “racista” y “violento” al presidente de Brasil Jair Bolsonaro. Alberto Fernández hoy por hoy es favorito a ser presidente. ¿No debería cuidar esos detalles, con vistas a su futura misión?

Pero más allá de estas anécdotas -llamémosle así- las PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) que son una especie de simulacro, sin mucho sentido, cuyo propósito parecería que es calmar una ansiedad propia de los argentinos pero lo único que genera es caos e incertidumbre como acaba de ocurrir, permiten algunas observaciones.

La primera es el enojo de la gente con los resultados electorales; esto es, cuando no les gusta. Los brasileños son ignorantes y medio fascistas si votan a Bolsonaro; y lo mismo los gringos que votaron a Trump, los españoles, en cambio, están locos votando a Sánchez y Podemos y más locos los argentinos con este entusiasmo kirchnerista. Pero es lo que el pueblo decide y elige. Es la democracia. Descalificar a los votantes y a las mayorías, porque los resultados no nos gustan, no es muy democrático, ni republicano ni liberal. El pueblo tiene razón y además es el soberano. Si se piensa que no tiene razón, la pregunta es ¿quién la tiene? Cuidado.

Otro dato, que ya resulta repetido, es que las encuestas erran muy feo. Ocurre en todos lados y a cada rato.

Tercera anotación es precisar que en las PASO la gente no elige sino que da su opinión. Y es diferente dar la opinión que elegir a quienes gobernarán. Parece muy difícil, como opinan casi todos, revertir la tendencia y achicar las diferencias (47% contra 32% de Macri). Las PASO son una encuesta en serio, pero como tal refleja la opinión del público en un determinado momento. Las elecciones, para elegir el próximo presidente son el 27 de octubre.

No le va a ser fácil a Macri conducir el país hasta ese día. Alberto Fernández se ha comprometido a ayudar y contribuir a la calma, pero eso no basta. El tema es que la moneda -el peso argentino- se ha envilecido y eso hace estragos en la economía.

Otro apunto, también repetido, es que Macri ganó a destiempo, recibió un país que se hundía en el que el ajuste era inevitable. No lo supo hacer por frivolidad, soberbia o porque no lo sabía. Fue por el gradualismo generando opinión en contra todo los días, dejando crecer y en libertad a los corruptos, en vez sincerarse con los argentinos, llamarlos al sacrificio y “las cosas”, como diría Ortega y Gasset, aplicar medidas de fondo, desmantelar el sindicalismo corrupto y meter presos a los kirchneristas que robaron, empezando por Cristina Kirchner hoy la triunfadora.

Ultima anotación es resaltar que lo de Argentina es bien sui géneris, los presos pueden ser candidatos y votan y dirigentes como Cristina Kirchner que tiene once causas abiertas en la justicia, algunas por ser la jefa de una banda de delincuentes con billetes, maletas, hoteles, bolsones con dólares y patrimonio desbordante a la vista, procesada y con pedido de prisión en por lo menos cinco de ellas, están libres. Los “fueros parlamentarios” en Argentina dan para todo.

No es fácil ¿no?

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

La naturaleza humana

La tarea no es chica. Estos premios deben ser útiles, por sobre todo, para que cada uno reflexione. Para que surja claro que no puede hablarse de democracia si no se sabe, ni hay plena información sobre a quién y qué se va a elegir.

Dictador, soberbio y además muy ordinario

Habla de unas elecciones, que él ganará de antemano. Pero, por cualquier eventualidad, ha puesto preso a una cincuentena de críticos y opositores y a todos los candidatos a la presidencia que le podían vencer y que sin duda lo vencerían en unas elecciones libres, lo que, para el caso sí se trata de ciencia ficción.

Patente de corso

Estamos todos locos o hay mucho “inútil dañino” que busca algún elemento para disimular su cobardía, desvergüenza y complicidad. Maduro cuando está muy “rodeado” busca el diálogo para ganar tiempo y ese es su juego. | Foto EFE

¿Cínico yo?

Le aconsejó al dictador nicaragüense que no “abandone la democracia” y “la libertad de expresión”. Parece que más allá de la crítica y recomendaciones, cree que en Nicaragua restan algunas pizcas de “democracia” y “libertad de prensa”. | Foto ZUMA Press

¡Síguenos!

Notas relacionadas

La irrepetible Angela Merkel

Angela Merkel, una irrepetible política, no apostó por experimentos, fue draconiana cuando la situación lo exigió y tomó duras decisiones que le granjearon el rechazo de millones.

Definición de objetivo y rumbo

Si el objetivo primario es ponerle punto final al cese de la usurpación, el esfuerzo integral debe concentrarse en la salida de Nicolás Maduro.

Salvajismo a la orden del día

Me queda la pregunta de por qué la señora Rodríguez no pidió la llave a la Dirección de Cultura. Pero es una tontería hacerse esa pregunta: como los talibanes, el salvajismo en Venezuela está a la orden del día. | Foto cortesía

La capitulación mexicana de occidente

El emisario del dictador Nicolás Maduro, psiquiatra Jorge Rodríguez, lo dice sin ambages: “Ya sabemos en qué no estamos de acuerdo y de qué manera tan distinta vemos nuestras vidas y vislumbramos el futuro”.

“Yo te quiero con limón y sal”

La estabilidad del caos es fascinante. Si nos ceñimos a las personas a quienes no les gusta ni sufrir ni mortificarse, la canción limón y sal duda sobre la vida. | Foto Facebook Julieta Venegas

12 de octubre ¿Juicio a los muertos de ayer o cárcel segura para los asesinos de hoy?

Josep Borrell, con su guerra de micrófonos, bufa, a todas luces, a objeto de hacernos creer que enviará una supuesta veeduría electoral, ceñuda, respondona, imparcial, solo que hasta los menos informados saben que semejantes veedores vienen nada más que a santificar el megafraude del 21 de noviembre.