lunes, 26 de julio de 2021 | 11:21 PM

La didáctica, clave para la transición escolar

Estaremos formando mejores personas si tomamos en cuenta el proceso que tenemos cada uno de nosotros en cualquier ámbito de la vida: educar en y para la vida.

Estaremos formando mejores personas si tomamos en cuenta el proceso que tenemos cada uno de nosotros en cualquier ámbito de la vida: educar en y para la vida.

Para nadie es un secreto que al terminar la etapa de educación inicial comenzamos otro proceso en nuestras vidas que tiene dinámicas y normas un poco distintas a las implementadas en el preescolar. Por lo general los niños suelen experimentar mucha presión, miedo, y hasta ansiedad, debido al cambio que esto representa, ya que se ven limitados a actividades que en su mayoría son un poco más formales en las que los docentes trazan metas que los alumnos deben alcanzar, se presentan contenidos más extensos y además de esto se les exige a los niños habilidades relacionadas con la escritura y la lectura.

Es un cambio total a la rutina a la que venían acostumbrados en el aula de preescolar, en donde se le daba prioridad al juego y las actividades se impartían con estrategias didácticas desde lo lúdico, enfocadas más allá de la compresión del contenido, en la experiencia del niño. Es importante que los adultos significativos y los docentes estén conscientes de todo lo que esto representa para el niño.

En primer grado es de suma importancia que se sigan implementando estrategias didácticas que sean dinámicas, que capten el interés y la atención del alumno. Esto no significa que siempre será así, ya que debemos tomar en cuenta que el niño en un futuro pasará a grados más avanzados que requieren más de formalidad al momento de aprender, pero sí es importante tomarlas en cuenta y no solo por el hecho de que son niños que vienen con una rutina muy marcada, sino por el hecho de que se enseña mucho mejor si tenemos a la mano una buena estrategia que nos permita transmitir de forma clara e interesante el contenido. Una de las estrategias podría ser la formulación de preguntas al momento de iniciar un nuevo contenido, lo cual puede ayudar a mejorar el proceso, ya que al hacerlas estaremos tomando en cuenta los conocimientos previos y esto les permite que se conecten desde su experiencia con el contenido.

Las teorías del aprendizaje significativo, las teorías cognitivas sobre el procesamiento de información y las teorías constructivistas sobre el aprendizaje sustentan que la educación debe estar basada en aprender a aprender, pensamiento en el cual se considera que las estrategias didácticas sirven para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, ya que dan lugar a la reflexión, la comprensión y la metacognición.

Jean Piaget menciona que “el aprendizaje es una construcción personal del sujeto”, mientras Ausubel dice que “el aprendizaje verdadero debe ser significativo”. Al momento de enseñar es muy importe tomar en cuenta esto, ya que de la estrategia dependerá el éxito de la enseñanza.

Por eso estoy convencida que estaremos formando mejores personas si tomamos en cuenta el proceso que tenemos cada uno de nosotros en cualquier ámbito de la vida: educar en y para la vida.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js 
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

La didáctica, clave para la transición escolar

Estaremos formando mejores personas si tomamos en cuenta el proceso que tenemos cada uno de nosotros en cualquier ámbito de la vida: educar en y para la vida.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Educación ambiental: una necesidad que se multiplica

San Francisco de Asís es el patrono de los ecologistas. Es buena oportunidad para hablar sobre la importancia de la educación ambiental en un país en donde el ambiente se está deteriorando de manera acelerada, con poca reacción de la sociedad.

Su bien común es mi bien común

La corresponsabilidad y la coherencia en estos tiempos de cuarentena prolongada se vuelven imperativa por el bien de todos. Aunque las responsabilidades no sean del mismo peso para todos. | Foto cortesía

Los primeros poemas escritos en Guayana

Varios hombres, hace 374 años, se desplazaron desde distintos puntos del país para reunirse en algún lugar del Orinoco. Allí se dedicaron, entre otras cosas, a redactar versos. Se dice que esos poemas son los más antiguos que se han escrito en territorio guayanés. | Foto cortesía

La opción de Guayana

No es el abstencionismo pero tampoco lo es perder el voto en la trampa revolucionaria eligiendo personajes que al día siguiente tendrán todas las complacencias con el control dictatorial. | Foto William Urdaneta

Trío de mostachudos

Esta tiranía -que es también de la imagen- me condena a ver cientos de fotografías del ocupante de Miraflores, por lo que no puedo evitar encontrar parecidos, que van más allá de lo deseable, en este caso con Sadam Hussein. | Foto cortesía

Perú, Cuba y el oscurantismo

El comunismo ha sido reflotado en virtud de la convergencia intertropical, moscovita y china que ha dejado en nuestro continente sus efectos irreversibles. | Foto cortesía