domingo, 17 de octubre de 2021

La didáctica, clave para la transición escolar

Estaremos formando mejores personas si tomamos en cuenta el proceso que tenemos cada uno de nosotros en cualquier ámbito de la vida: educar en y para la vida.

Estaremos formando mejores personas si tomamos en cuenta el proceso que tenemos cada uno de nosotros en cualquier ámbito de la vida: educar en y para la vida.

Para nadie es un secreto que al terminar la etapa de educación inicial comenzamos otro proceso en nuestras vidas que tiene dinámicas y normas un poco distintas a las implementadas en el preescolar. Por lo general los niños suelen experimentar mucha presión, miedo, y hasta ansiedad, debido al cambio que esto representa, ya que se ven limitados a actividades que en su mayoría son un poco más formales en las que los docentes trazan metas que los alumnos deben alcanzar, se presentan contenidos más extensos y además de esto se les exige a los niños habilidades relacionadas con la escritura y la lectura.

Es un cambio total a la rutina a la que venían acostumbrados en el aula de preescolar, en donde se le daba prioridad al juego y las actividades se impartían con estrategias didácticas desde lo lúdico, enfocadas más allá de la compresión del contenido, en la experiencia del niño. Es importante que los adultos significativos y los docentes estén conscientes de todo lo que esto representa para el niño.

En primer grado es de suma importancia que se sigan implementando estrategias didácticas que sean dinámicas, que capten el interés y la atención del alumno. Esto no significa que siempre será así, ya que debemos tomar en cuenta que el niño en un futuro pasará a grados más avanzados que requieren más de formalidad al momento de aprender, pero sí es importante tomarlas en cuenta y no solo por el hecho de que son niños que vienen con una rutina muy marcada, sino por el hecho de que se enseña mucho mejor si tenemos a la mano una buena estrategia que nos permita transmitir de forma clara e interesante el contenido. Una de las estrategias podría ser la formulación de preguntas al momento de iniciar un nuevo contenido, lo cual puede ayudar a mejorar el proceso, ya que al hacerlas estaremos tomando en cuenta los conocimientos previos y esto les permite que se conecten desde su experiencia con el contenido.

Las teorías del aprendizaje significativo, las teorías cognitivas sobre el procesamiento de información y las teorías constructivistas sobre el aprendizaje sustentan que la educación debe estar basada en aprender a aprender, pensamiento en el cual se considera que las estrategias didácticas sirven para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, ya que dan lugar a la reflexión, la comprensión y la metacognición.

Jean Piaget menciona que “el aprendizaje es una construcción personal del sujeto”, mientras Ausubel dice que “el aprendizaje verdadero debe ser significativo”. Al momento de enseñar es muy importe tomar en cuenta esto, ya que de la estrategia dependerá el éxito de la enseñanza.

Por eso estoy convencida que estaremos formando mejores personas si tomamos en cuenta el proceso que tenemos cada uno de nosotros en cualquier ámbito de la vida: educar en y para la vida.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

La didáctica, clave para la transición escolar

Estaremos formando mejores personas si tomamos en cuenta el proceso que tenemos cada uno de nosotros en cualquier ámbito de la vida: educar en y para la vida.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

La irrepetible Angela Merkel

Angela Merkel, una irrepetible política, no apostó por experimentos, fue draconiana cuando la situación lo exigió y tomó duras decisiones que le granjearon el rechazo de millones.

La capitulación mexicana de occidente

El emisario del dictador Nicolás Maduro, psiquiatra Jorge Rodríguez, lo dice sin ambages: “Ya sabemos en qué no estamos de acuerdo y de qué manera tan distinta vemos nuestras vidas y vislumbramos el futuro”.

Definición de objetivo y rumbo

Si el objetivo primario es ponerle punto final al cese de la usurpación, el esfuerzo integral debe concentrarse en la salida de Nicolás Maduro.

“Yo te quiero con limón y sal”

La estabilidad del caos es fascinante. Si nos ceñimos a las personas a quienes no les gusta ni sufrir ni mortificarse, la canción limón y sal duda sobre la vida. | Foto Facebook Julieta Venegas

Un velorio en ausencia

El título de un velorio en ausencia, en tiempos de pandemia actual, se torna doloroso por las formas en que las victimas del COVID-19 han tenido que despedirse. | Foto William Urdaneta

FaceBook, Instagram y Whatsapp en el banquillo

Una serie de reportajes basados en papeles internos de este mencionado grupo de empresas, proveídos por una enigmática informante, se constituyeron en el ojo de la tormenta. | Foto cortesía