martes, 26 de octubre de 2021

Importancia de la seguridad jurídica

No hay apego ni respeto a la Constitución Nacional, ni al ordenamiento jurídico, bastante deteriorado e insuficiente a estas alturas para servir de punto de referencia para la reconstrucción a que se aspira, advirtió Oswaldo Álvarez Paz

No hay apego ni respeto a la Constitución Nacional, ni al ordenamiento jurídico, bastante deteriorado e insuficiente a estas alturas para servir de punto de referencia para la reconstrucción a que se aspira, advirtió Oswaldo Álvarez Paz

@osalpaz

En Venezuela no se vive bajo una democracia imperfecta como algunos califican al régimen actual. Se trata de una verdadera dictadura tiránica del siglo XXI. Tiene características propias y hasta diferentes de las atribuidas a dictaduras del pasado, pero reúne todas las condiciones básicas para recibir el calificativo dictatorial. Al respecto hay claridad en el liderazgo de la mayor parte del mundo. Debemos asumirlo para darle la debida orientación a la lucha para la liberación nacional.

Uno de los problemas fundamentales, se agrava día a día, es la falta de seguridad de las personas y de los bienes con peligrosas consecuencias en las relaciones dentro del país y con la comunidad internacional. Más de una vez hemos dicho que el régimen socialista comunistoide existente mató al Derecho. No hay apego ni respeto a la Constitución Nacional, ni al ordenamiento jurídico, bastante deteriorado e insuficiente a estas alturas para servir de punto de referencia para la reconstrucción a que se aspira.

Si estamos de acuerdo en lo expresado tenemos que asumir como uno de los deberes primarios, la búsqueda de la mayor suma posible de seguridad jurídica a todos los efectos. Bajo un régimen dirigido por Nicolás Maduro y su combo será probadamente imposible. La sustitución definitiva es indispensable y los esfuerzos tienen que concentrarse en ese objetivo, pero simultáneamente equipos especializados deben trabajar sobre el tema en referencia. Hay interesantes trabajos adelantados sobre la materia y equipos listos para asumir la correspondiente labor.

Para refundar al país sobre bases distintas y mejores que las existentes, el papel del sector privado es de primera importancia. Tanto en lo personal como en lo relativo a la generación de empleo y riquezas para todos, incluido el estado y no a la inversa como ha sucedido históricamente, especialmente en las dos últimas décadas. El fracaso está a la vista. Tengo mucha confianza y fe en el sector privado de la economía. Actualmente está muy mal. Ha sido golpeado y dejado en manos exclusivas de la circunstancial e interesada voluntad de quienes tienen la responsabilidad de conducir la economía y facilitar las inversiones privadas nacionales y extranjeras.

Este país tiene todo para concretar ese proceso de refundación indispensable. Abundan las riquezas naturales además del petróleo. Unas tierras fabulosas en todo el territorio nacional y, entre muchas otras cosas, una ubicación geográfica extraordinariamente útil. Pero harán falta inversiones privadas, nacionales y extranjeras, que estarán dispuestas a concretarse sobre la base de una seguridad jurídica indispensable.

Lo peligrosamente criminal es perder tiempo miserablemente. Le pido a todos los llamados opositores que no disparen hacia los lados. La unidad no es unanimidad, pero tampoco atomización ni pescueceo figurativo. Mucho menos concentrarse en tácticas de convivencia o menudeos burocráticos y económicos con el adversario común.

[email protected] | https://alvarezpaz.blogspot.com

Más del autor

Homenaje a Lía de Bermúdez

Se trata de una artista en el sentido más amplio de la palabra. No sólo por su extraordinaria obra como escultora, sino también por su trabajo y dedicación para la difusión de la cultura y el arte.

Ser parte de la solución y no del problema

Sería interesante que Maduro y las cabezas del régimen den una explicación detallada y verdadera sobre el odio, el acoso, los allanamientos, la persecución, la prisión y los enjuiciamientos en contra de Baduel y su familia.

Definición de objetivo y rumbo

Si el objetivo primario es ponerle punto final al cese de la usurpación, el esfuerzo integral debe concentrarse en la salida de Nicolás Maduro.

Sobre políticos y política

Estamos convencidos de que no todos los regímenes garantizan la felicidad, incluidos los democráticos, pero algunos la eliminan cuando existen o la impiden definitivamente. | Foto William Urdaneta

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Prohibidos los padrinos

Un equipo designado por la Vicaría General que detenta monseñor Genchi, en Catania, Sicilia, después de rigurosas investigaciones, determinó, que los compadrazgos en lugar de acercar, alejan a los cristianos, de la Fe, en específico del quinto y del séptimo Mandamiento.

Conversaciones imaginarias con los candidatos    

Les aconsejo que, en vez de hablar mucho, escuchen mucho. Si han hecho un esfuerzo por poner los 5 sentidos para conocer esas realidades, sabrán que hay problemas que angustian a la mayoría.

El patriota Alex Saab

El patriota de los negocios ascendió al espacio sideral de las Grandes Ligas, gracias a la descomunal cantidad de dólares que le entregaba el socialcomunismo venezolano.

¡Joven, empínate!

Es en cuanto a los jóvenes que conquistan el futuro de Guayana que pretendemos ampliar consideraciones, en tiempo de ídolos caídos, charco institucional de vulgares maniobras con dirigencias vacías y engreídas. | Foto William Urdaneta

Raúl Baduel: otra víctima de la cúpula socialista

En socialcomunismo un preso político jamás es presunto. La presunción de inocencia es letra muerta. Sólo sirve de ornato legal.

Cuando los extremos se unen

En las tiranías ocurren extremos desde sea la izquierda o derecha, aunque esas lateralidades no siempre aplican. Con el régimen actual en Venezuela las ideologías son meros vehículos para enquistarse en el poder.