martes, 21 de septiembre de 2021 | 12:19 PM

Imperceptible

Ya salieron a manifestarse algunos en defensa superficial del documento, sin alertar que el mismo necesita una mayor llanura de lenguaje para que lo comprenda la población en su justa dimensión; que por cierto no es simplemente un llamado a votar a todo costo y que condena per se la abstención.

Si estuviéramos en democracia el ejercicio del voto tendría contenido indubitable.

Claramente la obligación moral de participar en forma activa a depositar el voto para elegir a los diferentes candidatos postulados sería realmente un derecho y un deber insoslayable, ya que solo los desidiosos e inciviles se abstendrían. La presencia sería multitudinaria e incontenible. Desde luego que en ese caso el resultado daría gran satisfacción al pueblo y a los contendientes, inclusive a los no favorecidos.

Este no el caso nuestro, pero hay lugar a explicaciones comprensibles para la mayoría del electorado que no es el más dotado intelectual y académicamente. Es facilista la posición de apoyar o criticar el documento y postura declarada por la CEV en su reciente documento.

Aquellos a favor del voto a pesar de todo, como si fuera una religión o la panacea universal que solventará todas nuestras penas actuales y hará desaparecer la desgracia que medio sobrevivimos, estarán altamente felices por haber obtenido la bendición de los curas; porque así lo sentirá gran parte de la población.

Interpretarán los fervorosos que la Iglesia, a través de sus representantes, los incita a simpatizar a cumplir con el deber de votar. Y también será aprovechado por los manipuladores de opinión y politicuchos para su beneficio y abono a su objetivo.

Ya salieron a manifestarse algunos en defensa superficial del documento, sin alertar que el mismo necesita una mayor llanura de lenguaje para que lo comprenda la población en su justa dimensión; que por cierto no es simplemente un llamado a votar a todo costo y que condena per se la abstención.

Hay un par de cosas subjetivas que son discutibles en el documento, pero lo esencial es que aparenta ser una directriz absoluta sin analizar con sencillez los pormenores de su buena intención. En resumen: puede crear confusión en los menos avezados en la lectura de esa clase de protocolos sinuosos.

Sin duda le da un espaldarazo al concepto teórico del sufragio y a su significado ulterior pero no aclara suficientemente que ese acto puede ser inútil en las actuales circunstancias si no va acompañado de una serie de acciones adicionales, repetidas y novedosas de todos los sectores vivos del país que concurran para darle sostén a una votación masiva para salir de esta peste hermana del coronavirus.

Como dicen: el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones. Lo que abunda no daña, a veces.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Festín de Baltazar

No ha tenido tiempo suficiente para acomodarse en la silla presidencial el nuevo inquilino de la Oficina Oval y se dio inicio a las actividades de todos los extremistas resentidos deambuladores que en todos los sectores de la vida se ocupan solo de desordenar y crear caos. | Foto cortesía

Feria de errores

Si la gente todavía ve un país con circunstancias favorables para un entendimiento razonable entre sinceros opositores y los de la acera de enfrente, debe revisarse la vista con prontitud, antes de que las cataratas avancen aún más. | Foto cortesía

Sadismo

Al saliente lo conminaron a negociar y aceptar a regañadientes la situación para evitar una mayor catástrofe derivada de la bribonada orquestada entre los grandes medios de comunicación masiva, empresas comprometidas y una pléyade de individuos interesados en políticas non sanctas.

Lucha abierta

El lenguaje y la actitud esperada es la de tender a una acción política más proactiva y menos untuosa que muestre una definición y firmeza no quebrantable por ninguna oferta ni promesa futura.  

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Dictador, soberbio y además muy ordinario

Habla de unas elecciones, que él ganará de antemano. Pero, por cualquier eventualidad, ha puesto preso a una cincuentena de críticos y opositores y a todos los candidatos a la presidencia que le podían vencer y que sin duda lo vencerían en unas elecciones libres, lo que, para el caso sí se trata de ciencia ficción.

Las batallas por el agua

Los bolivarenses no tienen acceso a los montos asignados para la construcción de acueductos modernos ni a los documentos oficiales para determinar los millones de bolívares o dólares que debían mostrar las obras culminadas, mil veces diagnosticadas en décadas pasadas. | Foto cortesía

“El Coqui” pa’ México

Y si el hombre de la comida pútrida no se presenta por inasistencia muy justificada, digamos su próxima gira por los juzgados del sureste de Miami, seguro que le envían a “El Coqui” de primer suplente. Porque esas oportunidades no se presentan todos los días.

¿Epidemia sin vacuna?

El último informe sobre la violencia contra niños, hecho público por Cecodap, el OVV y la Redhnna, da cuenta de 3.738 menores que fueron víctimas mortales y de incremento de la violencia intrafamiliar. | Foto William Urdaneta

El machismo en las tiranías

El expresidente de los Estados Unidos se ha convertido en un modelo para quienes le aplauden su desdén por víctimas, perdedores y débiles, una marca neo-reaccionaria de moda.

Venezuela en tiempos de Biden: una aproximación

El pragmatismo geopolítico del presidente de los Estados Unidos ante las amenazas internas y externas de su país, aunados a la creciente influencia de China el mundo y los intereses de Rusia, dibujan un nuevo ajedrez político global donde Venezuela no deja de ser preocupación.