miércoles, 5 de mayo de 2021 | 11:25 PM

Hay que detener a Herodes

Según Prepara Familia, ONG que lleva años acompañando pacientes en el Hospital de Niños J.M. de los Ríos, en los primeros 6 meses del 2018 fallecieron por desnutrición grave 34 niños. Y nada más en el servicio de nefrología murieron 12 niños en el 2017 y 9 han fallecido en el 2018. Sólo estos datos del hospital son suficientes para que se hiciera de todo para “detener a Herodes”.

El 28 de diciembre se recuerda la matanza de los niños inocentes por allá, en Judá- Herodes los mandó a matar, nos dice la Biblia (Mt. 2) Y aunque en Venezuela este día se suele agarrar para hacerle bromas a otros para que “caigan por inocentes”, yo no estoy para bromas hoy: Herodes hace de las suyas en este país matando inocente por todos lados. Veamos solo algunas notas de mi cuaderno diario.

En Maracaibo, en la UCI de Especialidades Pediátricas del Hospital Universitario, ante orgullo de la ciudad del sol amada, no funcionan desde hace 6 meses los aparatos de aire acondicionado. Leemos en El Pitazo del 10/12 que han muerto 10 niños con cáncer por falta de UCI en esa ciudad. ¡Herodes contra inocentes! ¿Costará tanto arreglar esos aparatos?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha alertado varias veces sobre el incremento de difteria en el país. Hay difteria en 17 estados. ¿Cuántos inocentes afectados? ¿Cuántos nocentes habrán muerto por falta de políticas públicas? Difteria: una enfermedad que estaba erradicada.

Vamos a Aragua, y hace unas semanas fuimos sorprendidos, con espanto e indignación, con el caso del adolescente de 13 años que lideraba una banda. A su edad ya había matado a varios. Y lo mataron. ¡13 años! Edad para jugar fútbol, enamorarse de compañeras. ¿Alguien le habrá tendido la mano a ese adolescente juzgado sin el debido proceso? Herodes matando inocentes ante el pecado de omisión de un Estado que no los protege. ¿Dónde están los programas de prevención de la delincuencia juvenil? Conozco casos de chamos en situación de riesgo que se han salvado porque una mano se les acercó, les hizo ver que la banda no tenía que ser su destino. Con pranes de 13 años no nos extraña que Aragua lidere la lista de tasas de muertes violentas, según el último informe del Observatorio Venezolano de Violencia: 107 por cada 100 mil habitantes. ¡Una epidemia! Herodes de mano de la falta de políticas de prevención para adolescentes.

Vamos a Ciudad Guayana. Según la Fundación por la Dignidad Sagrada de las Personas, organización nacida en una parroquia católica de San Félix, perseverante en esto de defender la vida, denunció que en esa ciudad entre el Orinoco y el Caroní, desde enero a noviembre del 2018, murieron de manera violenta 111 niños. ¡Once niños cada mes! ¡Solo en Ciudad Guayana! La fundación dice que se ha basado en datos oficiales. ¿Quién previene esas muertes en la región con oro, coltán, bauxita? ¿Ha servido la minería para garantizar presente y futuro a sus niños, niñas y adolescentes? Herodes adornado con oro, mata a sus hijos pequeños.

Terminemos en Caracas. El Hospital de Niños J.M. de los Ríos, referencia nacional para la atención de la población infantil. Según Prepara Familia, ONG que lleva años acompañando pacientes en ese hospital, en los primeros 6 meses del 2018 fallecieron por desnutrición grave 34 niños en el centro asistencial. Y nada más en el servicio de nefrología murieron 12 niños en el 2017 y 9 han fallecido en el 2018. Sólo estos datos del hospital son suficientes para que se hiciera de todo para “detener a Herodes”. Un hospital, recordemos, que tiene medidas dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Ni hablar de Guaiparo, en San Félix, con sus servicios cerrados, o el de Barquisimeto, con bacterias que matan también. Herodes se viste de muchas maneras.

No hablo aquí de los Herodes que matan lentamente: los niños y niñas que están dejando de ir a la escuela por los malos servicios públicos – transporte, agua-, o por falta de alimentos; los que ven comprometidos su capacidad de aprender e incluso su estatura por falta de alimentación. Recuerden a Cáritas y a Susana lo que siempre nos dicen al respecto. No toco el tema de las niñas y adolescentes empujadas a la prostitución de las fronteras. Esas muertes lentas también existen, silenciosas van acabando con los inocentes. Herodes vestido de ceguera y sordera.

Un país que se jacta de tener una legislación de avanzada, un país en el cual los derechos de los NNA son prioridad absoluta (artículos 7 de la Lopnna y 78 de la Constitución, todavía vigente). No hay duda: hay que detener a todos los Herodes.

Más del autor

José Gregorio: estudio, ciencia, trabajo y bondad

Su vida debe servir de inspiración para todos los venezolanos, chicos y grandes. Sobre José Gregorio como fuente de inspiración escribimos: su amor al estudio, a educarse y a educar, a la ciencia, su responsabilidad y su gran bondad.

Escuchar a todos

En Venezuela seguimos necesitando espacios de encuentro, de diálogo, de negociación, necesitamos resolver los pequeños y los grandes problemas, necesitamos reducir el sufrimiento de muchos. | Foto William Urdaneta

Las ONG son necesarias

Las organizaciones no gubernamentales cooperan en múltiples dimensiones de la sociedad venezolana. Son útiles para los ciudadanos, y mientras mayor es la orfandad del ciudadano, más falta hacen. Pese a ello, el Estado las amenaza. | Foto William Urdaneta

Padrenuestro de la cuarentena      

Esta cuarentena prolongadísima nos obliga a reforzar nuestras defensas personales, nuestra salud mental. Rezar ayuda, independientemente de nuestras creencias religiosas: rezar por otros, saber que rezan por nosotros. | Foto William Urdaneta

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Alcantarillas: la herida abierta de aquel emporio

Hay que tener sangre en las venas para asumir que la transformación de Guayana no provendrá de exclusivas reflexiones e iluminadas estrategias carentes de sensibilidad frente al horror de la vida de la gente. | Foto William Urdaneta

Julio Verne: el primer gran divulgador de la ciencia

Antes de Javier Santaolalla (Date un vlog), Rocío Vidal (La gata de Schrödinger), Aldo Bartra (Robotitus), y otros youtubers divulgadores de la ciencia; incluso antes de Arístides Bastidas, Carl Sagan, Isaac Asimov o Neil de Grasse Tyson, antes de todos ellos existió Julio Verne.

Sólo en revolución

La pregunta que subsiste es “¿hasta cuándo?”. Los cubanos llevan más de 60 años en este merequetengue. ¿Nos vamos a calar 40 años más?... | Foto AFP

José Gregorio: estudio, ciencia, trabajo y bondad

Su vida debe servir de inspiración para todos los venezolanos, chicos y grandes. Sobre José Gregorio como fuente de inspiración escribimos: su amor al estudio, a educarse y a educar, a la ciencia, su responsabilidad y su gran bondad.

Enchufados, cortesanos, depredadores et al

Sólo en revolución el saqueo, el despojo, la exacción, el pillaje y la devastación recibe licencia para la destrucción total de una nación. | Foto William Urdaneta

Venezuela, país más miserable del mundo

Que haya encabezado esa medición la Venezuela narcochavista, no es noticia. Lo que sí no deja de serlo, es la ventaja que les sacó a quienes la secundaron en puntaje de miseria: Venezuela, 3.827; Zimbabue, 547; Sudán, 193. | Foto William Urdaneta