jueves, 27 de enero de 2022

Gane quien gane, los niños necesitan protección    

Conviene preguntar a los candidatos cuánto saben de la situación de los niños y adolescentes en sus municipios y estados y qué proponen para protegerlos.

Conviene preguntar a los candidatos cuánto saben de la situación de los niños y adolescentes en sus municipios y estados y qué proponen para protegerlos.

@luisaconpaz

A pocos días de las elecciones para alcaldes, gobernadores y concejales, y en el mes del 32 aniversario de la Convención Internacional de Derechos del Niño, conviene preguntar a esos candidatos cuánto saben de la población menor de 18 años que viven en esas entidades en las que aspiran gobernar y qué proponen para protegerla.

Mi primera pregunta, ¿Sabían Uds. que en Venezuela los DD HH de NNA son prioridad absoluta? Eso está establecido en la CRBV -artículo 78- y en la Lopnna -artículo 7- ¿Saben qué significa eso? Pues, entre otras cosas, que no son simples buenos deseos, que deben ser los primeros a la hora de administrar presupuestos y a la hora de establecer políticas públicas. No es cualquier cosa pues. En este país, esa población está muy huérfana y está sufriendo mucho. Es muy importante que Uds. conozcan muy bien la legislación que les protege y que a Uds. les obliga, al hacer su presupuesto, a tener en cuenta a los niños, niñas y adolescentes. Recuerden el artículo 4 de la convención.

2. La educación venezolana está en emergencia, y los problemas no comenzaron en marzo del 2021 cuando se decretó la suspensión de la educación presencial y obligó a todos los estudiantes a tener educación a distancia. Ya llevamos varios años con la rutina escolar alterada, y los niños y niñas necesitan de rutinas para poder crear hábitos. Ustedes, alcaldes, tienen responsabilidades con la educación inicial en los municipios. ¿Leyeron los informes de las investigaciones que ha publicado la UCAB últimamente y que dicen que en el año escolar pasado los niveles educativos donde ha habido más reducción en las inscripciones fueron la educación inicial y la universitaria? ¿Sabían ustedes que esa edad de la EI es la ideal para aprender? ¿Sabe cuántos pequeños están fuera de los preescolares en su municipio? ¿Saben cómo está la infraestructura de esos planteles?

También para los candidatos a gobernadores hay responsabilidades en educación. Los estados tienen planteles educativos que dependen de las gobernaciones, ¿Saben cuántos hay en el que aspiran a gobernar? ¿Sabe la situación de la infraestructura de los mismos? ¿Sabe cuántos alumnos hay y cuántos están fuera del sistema escolar en primaria? ¿Saben cuánto cuesta re enamorar a un chico que abandonó los estudios? ¡Cuesta un montón! Se los digo por experiencia. Y aunque las cifras varían un poco, tanto Unicef como investigaciones de la UCAB, por mencionar dos fuentes, en Venezuela tenemos alrededor de un millón de NNA en edad escolar fuera de la escuela. ¿Qué piensan hacer para recuperar a esa población?

3. Deben saber que la migración forzada de venezolanos es la segunda del mundo, después de la de Siria. Hay cerca de 6 millones de hermanos venezolanos que han huido del país buscando otros horizontes. Muchos adultos se han ido sin sus hijos pequeños. Esos niños que se quedan son lo que se conocen como “niños dejados atrás”, no son abandonados, se han quedado con sus abuelos, tíos, hermanos mayores… ¿Cuántos niños en su estado o municipio pueden ser considerados “niños dejados atrás”? Esa población necesita atención especial porque se pueden deprimir, les cuesta más educarse… ¿Qué proponen usted para ellos?

4. ¿Y qué me dicen de esos niños trabajadores antes de tiempo, en las calles buscando a quién limpiar parabrisas? También tenemos a los que andan con un adulto atrás pidiendo en las calles. Un niño que no estudie a esa edad es presa fácil para que abandone el sistema de manera definitiva o para ser reclutado por bandas delincuenciales. ¿Hay entidades de atención para esta población donde ustedes viven? Hay entes de carácter público y las hay privadas también, pero según la Redhnna -la de Red de Defensa de los DD HH de NNA- son insuficientes. Por cierto, esa red les puede asesorar en todos estos temas de protección de derechos de NNA.

5. Servicios. ¿Cuántos habitantes del estado donde usted aspira a gobernar no tienen acceso al agua por tubería? ¿Sabe cómo afecta eso a las familias? Muchos niños dejan de ir a la escuela por falta de agua en su casa. Conozco escuelas que no han podido abrir en octubre por falta de agua. Y en tiempo de pandemia, la limpieza es primordial ¿Qué proponen Uds.?

6. ¿Conocen ustedes la Lopnna? Crecer en familia, ser bien tratados, derecho a opinar, organizarse, derecho a defender sus derechos, a ser protegidos de todo tipo de explotación, derecho a un nivel de vida adecuado, salud… ¿Qué propone para los derechos de los NNA contemplados en esa ley sean garantizados en su entidad? Se requieren programas de protección integral, articular los que existen y completar con los que faltan, por ejemplo, para prevenir y atender casos de violencia sexual… ¿Han pensado que los consejos de derechos, los consejos de protección, defensorías, entidades y programas de atención dependen de las alcaldías? ¿Se han acercado a ver que les falta para hacer bien su trabajo?

En fin, señores candidatos, los que trabajamos por los derechos de los NNA nos gustaría saber cuánto espacio tienen los NNA en sus programas. Todavía hay tiempo para que los difundan.

O podríamos simplemente preguntar; señores candidatos a alcaldes y gobernadores, ¿En sus planes de gobierno que tienen para proteger a las NNA? Y repetir y repetir y si tenemos las direcciones de tuiter de algunos se los mandamos

Más del autor

Cuidar a los educadores para tener educación    

Nos estamos quedando sin maestros. Las autoridades y la sociedad en general tienen que cuidarlos. Es su remuneración, el reconocimiento, el agradecimiento.

Navidad para cantar

Precisamente por la situación del país los venezolanos necesitamos un respiro para poder seguir resistiendo y no normalizar la desesperanza, y por ello celebrar la navidad, en medio de las dificultades, se convierte en una necesidad para nuestra salud mental.

Medirse: hecho imprescindible para la educación

Tener datos ayuda a rectificar, planificar, mejorar… por eso la necesidad de las mediaciones, ya sean electorales o en educación. 

Para seguir caminado con esperanza  

Hay un país que no se detiene, signo de solidaridad y perseverancia que le da ánimos a uno para seguir construyendo con esperanza, siempre con cable a tierra, pero sin dejar de caminar, sin acostumbrarnos a que es normal que las cosas estén mal.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

El difícil arte de hacer artículos de opinión

Esta columna sobre literatura alcanza su entrega número 100 y lo único que tengo claro, después de tantas palabras, es que escribir artículos de opinión es un arte que roba tiempo, que exige constancia, sacrificio, oídos atentos a los lectores y ojos abiertos a la novedad, sin perder de vista a la tradición.

Cara o sello

Ya la Asamblea Nacional y el pueblo han descalificado al personaje, por tanto es necesario buscar una fórmula coherente y seria que nos ayude a escaparnos de estos cancerberos.

Historias del agua y de un corral de gallinas

¿Es posible generar la confianza que no existe con esos señores dirigentes que esconden sus ganancias grupales sin ningún tipo de desprendimiento con la gente destrozada por la dinámica de sangre del Arco Minero, en el estado Bolívar?

Cuidar a los educadores para tener educación    

Nos estamos quedando sin maestros. Las autoridades y la sociedad en general tienen que cuidarlos. Es su remuneración, el reconocimiento, el agradecimiento.

La olvidable Latinoamérica

Definitivamente será un factor decisivo y por ello, será muy importante quien asuma la presidencia el año próximo. Si Bolsonaro o si Lula. Todos dicen que Lula; ¿todos quiénes? Pero no es lo importante, Lula será de izquierda y Bolsonaro de derecha, pero antes que eso ambos son brasileños.

De vendepatria a “libertador” de Ucrania

Venezuela, subcolonia de Cuba, y ésta, a su vez colonia de Rusia y, él, de redomado vendepatria a supuesto “libertador” de Ucrania y alrededores. Mucha tela que cortar para Freud o Adler, incluida la fantasía tropical de la multiplicación de los miembros viriles.