martes, 20 de abril de 2021 | 4:23 AM

Hagamos las paces

Viacrucis y resurrección en la escuela

Las cruces de la escuela venezolana no aparecieron con el Covid-19, pero esas cruces se han vuelto más pesadas. Después del vía crucis está la resurrección. | Foto William Urdaneta

Lo que aspiramos es el respeto mutuo     

Con motivo del Día Internacional de la Mujer ha salido muchas opiniones sobre el derecho a la igualdad de oportunidades, la necesidad de visibilizar la cultura que promueve la discriminación y descalificación de la mujer, y la aspiración de una convivencia de respeto, pacífica, así como el derecho a una vida libre de violencia. Sobre la necesidad y posibilidad del respeto mutuo, escribo.

Para que no se sigan yendo

No hablo de la diáspora, hablo de los miles de maestros que han abandonado o renunciado y de los miles de estudiantes que han dejado las aulas. ¿Qué se puede hacer para que no se sigan yendo?

Reconocer, primer paso para cualquier solución    

Los venezolanos estamos llenos de problemas: de antes de la cuarentena y los que vinieron después. El primer paso para resolver cualquier problema es reconocer lo que tenemos. Por otro lado, solos no podemos salir de problemas que afectan a la mayoría. Hay que reconocer al otro, al que piensa distinto que nosotros.

La no violencia, invitación para valientes

La no violencia puede tener consecuencias y se requiere mucho valor para hacerse oír para tener autoridad e influencia con procedimientos pacíficos.

Para resistir con cierta paz

No está fácil el mundo, pero Venezuela, por la Emergencia Humanitaria Compleja, está más difícil todavía. Escribo unos consejos para resistir en Venezuela con cierta paz.

Al maestro (hay que tratarlo) con cariño    

Hay muchos maestros en este país que son verdaderos héroes. Perseveran a pesar de las condiciones salariales que dan pena y dolor. Hay que cuidarlos, agradecer su permanencia. Ese reconocimiento pasa por la coherencia con remuneraciones acordes a su papel en la sociedad.

Columna para cantar      

Aunque estemos en cuarentena prolongada, los venezolanos cantamos así sea en la casa. Navidad es un tiempo en el cual la música nos sale espontáneamente, para alabar al Niño, para pedirle regalos, para expresar preocupaciones, para protestar. Escribo sobre estos temas, pero con estrofas para cantar en Navidad.

Si no fuera por la solidaridad   

Venezuela necesita con urgencia ayuda humanitaria, pero los ciudadanos, la sociedad civil, no se ha sentado a esperar que llegue. Hay iniciativas de solidaridad, unas pequeñas y otras no tan pequeñas, que mitigan el sufrimiento de hermanos venezolanos. Pinceladas de esa solidarias muestro en mi columna. 

Interés superior del niño: ¿nos lo creemos?

El 22 de noviembre fueron deportados 16 niños venezolanos desde Trinidad y Tobago, lo que violó leyes internacionales en materia de derechos del niño.

Artículos más leídos

Fenómeno de La Niña impulsa humedad atmosférica a niveles máximos en Ciudad Guayana

El investigador en Simulación y BioClimatología, Jorge Paolini, hace mediciones frecuentes y ha verificado que en la última semana la humedad ha registrado un promedio superior al 80%. | Foto cortesía

Empeora servicio de agua en Puerto Ordaz luego de un mes de racionamiento de Hidrobolívar

Pese a que el lavado de manos es una medida clave para evitar contagios de COVID-19, no se ha priorizado la oportuna reparación de los equipos dañados en el acueducto de Puerto Ordaz. | Foto William Urdaneta

Academia de Medicina: Carvativir puede usarse como enjuague bucal, no para la COVID-19

López Loyo se preguntó por qué el gobierno en lugar de gastar dinero en productos sin bases científicas no utiliza ese dinero para, por ejemplo, la provisión de algunas áreas de terapia intensiva en Venezuela.

Nuevas trabas judiciales vulneran derecho a la defensa del ferrominero Rodney Álvarez

Prohíben al abogado entrar a las audiencias. La medida, denuncia, es una forma de presionar al trabajador para que acepte los cargos por el asesinato de Renny Rojas, un caso que lleva casi 10 años. | Foto archivo

Conductores de Caroní recriminan que la ZODI reanude suministro de combustible para evitar protestas

La última vez que se despachó fue el 25 de marzo. Conductores denuncian que las autoridades regionales priorizan abastecer de combustible el sur de Bolívar para favorecer la explotación de oro. | Foto William Urdaneta