jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

El “chavomadurismo” sancionó a Venezuela destrozando la producción de combustibles

Venezuela era totalmente autosuficiente en producción de gasolina, diésel y otros combustibles. Por décadas no necesitó importar y, por el contrario, hasta exportaba algunos excedentes.

@damianprat 

La historia no es tan vieja, pero mucha gente la ha olvidado. Venezuela era totalmente autosuficiente en producción de gasolina, diésel y otros combustibles. Por décadas no necesitó importar y, por el contrario, hasta exportaba algunos excedentes. Tenía un alto nivel de consumo por el extenso parque automotor, por la intensa actividad económica y -también- por los precios muy bajos del combustible.

Sus siete refinerías producían alrededor de un millón de barriles diarios. El Centro Refinador Paraguaná (Cardón, Amuay y Bajo Grande) llegó a ser, por muchos años, el centro integrado más grande del planeta. Luego, el segundo más grande. Y luego estaban las refinerías de El Palito, Puerto La Cruz, San Lorenzo y San Roque.

¿Cómo pudo la “revolución” chavomadurista destruir todo eso y llevarnos a esta terrible escasez de hoy y hacernos dependientes de rogar que lleguen unos barcos con gasolina, desde Irán, pagados con oro de sangre, para medio surtir un 15% o un 20% de las necesidades nacionales?

* * *

La producción nacional de gasolina y diésel ha estado en cero o casi cero por momentos. Y en ocasiones en 10% de la capacidad instalada. A duras penas. Con equipos e instalaciones en condiciones inseguras para el trabajador.

Igual que con la industria de Guayana, es decir, muy parecido a lo que ocurrió con Sidor, las industrias del aluminio, Ferrominera, etcétera, el “milagro al revés” no sucedió de un día para otro, sino progresivamente.

Casi cuatro años atrás yo tuve en mi programa de radio al líder sindical petrolero de Falcón, Iván Freites, quien estuvo de visita en la región.

“La producción de gasolina está en apenas 30%”, me dijo ese día. Me puse a averiguar con otros técnicos y especialistas y todos confirmaron esa terrible situación. Supe que Pdvsa ya tenía varios años importando gasolina, incluso desde Nueva Orleans, EE UU, de India y otros países, para tapar el déficit.

* * *

Despidos masivos de técnicos y especialistas, ahogo a muchos otros que terminaron migrando, abandono del mantenimiento, de las inversiones, “gerentes” que no saben o sabían nada de la industria, negocios irregulares.

Eso y más fue deteriorando a las refinerías poco a poco. Y aunque el consumo nacional de combustibles cayó como producto del desastre económico, cada vez más las importaciones “tapaban los huecos”.

Hasta llegar al desastre de estos últimos años, que se ha sentido más en regiones como Guayana, aderezado por el deterioro de los sistemas de distribución y la prioridad que el régimen da a que no le falte gasolina a su “Arco Minero” en detrimento de los ciudadanos.

Igual ha sido en los Andes, Lara, etc. 

* * *

Hay que apuntar que las refinerías se crearon en los años de las compañías como Shell, Creole, Exxon Mobil y otras. En buena medida porque una ley de 1943 obligaba a las compañías petroleras a crear refinerías para cubrir el consumo nacional.

Tras la nacionalización de 1975 se hicieron nuevas inversiones en ampliar y modernizar las refinerías. Pdvsa hizo crecer la industria.

* * *

Las sanciones. Así pues, como queda muy claro, la robolución chavomadurista sancionó a Venezuela destrozando la producción petrolera y de combustibles. Algo insólito. Países en guerra y/con sanciones, como Irán, producen su gasolina e incluso exportan.

El Gobierno de EE UU, los últimos dos años y medio, ha aplicado sanciones que restringen el comercio de gasolina con Venezuela, lo que ha reforzado los daños causados por la robolución. El diésel ha estado exento de esas medidas.

Hoy se difunde que voceros de la Casa Blanca amenazan con impedir también el trueque de petróleo por diésel. Si el anuncio de tal medida es solo un recurso de campaña electoral para electorados polarizados como el de Florida, no lo sabemos. Pero si se concreta sería muy dañino. Solo reforzaría la destrucción y las carencias para la población venezolana, sin lograr ningún efecto en favor del cambio.

Esperemos que no sea cierto ni se concrete, gane quien gane allá. Pues una cosa son las sanciones contra los megacorruptos y violadores de DD HH. Otra muy distinta son sanciones que deterioran aún más la muy escasa calidad de vida a que la robo-lución somete a los venezolanos.

Incluso le sirve al régimen para su propaganda engañosa con la que tratan de justificarse.

Hay que saber, que muy asesorados por el Gobierno cubano y sus jefes militares, la robolución usa las graves carencias del pueblo y se ve muy claro con lo de la gasolina, para desmovilizar y para crear dependencia de la corrupción.

TIP 1: Libertad plena para Rodney Álvarez. Uno de los casos más indignantes cometidos por la robolución contra los trabajadores es el encarcelamiento sin sentencia de juicio por nueve años contra el ferrominero Rodney Álvarez, a quien han usado como chivo expiatorio.

¡Basta! Libertad plena para este inocente.

TIP 2: Teodoro Petkoff. Se cumplieron dos años de su muerte. ¡Cuánta falta le hace a Venezuela su pensamiento democrático y su profundidad intelectual! Porque Teodoro es uno de esos casos, no tan frecuentes, del político de acción que al mismo tiempo es un hombre de ideas, capaz de revisar su pensamiento sin complejos. Su ruptura de fondo, sin complejos, hace ya más de 50 años con el comunismo soviético inspiró a muchos. Su creación periodística de la última etapa de su vida fue extraordinaria. Yo debo agregar algo en lo que también lo conocí muy bien: su pasión por Guayana. Lo recordamos siempre.

TIP 3: Tuit del economista Jesús Casique.

El PIB (producto interno bruto) de Venezuela en 2012 era de 352 mil millones de dólares.

En 2013, 258 mil millones de dólares.

En 2020, 48 mil millones de dólares.

Desempleo: 54%.

TIP 4: Otro tuit de mismo Jesús Casique.

Venezuela en 1953 tenía 2 mil 564 empresas del sector manufacturero.

En 1998 había crecido a 11 mil 198 empresas manufactureras.

Al cierre de 2019 quedaban solo dos mil 849 empresas operativas.

Un retroceso de 70 años, agrego yo,

TIP 5: Debe leer el hilo de tuits del exgobernador Carlos Tablante, activista principal de Cuentas Claras Digital.

Toda la trama de corrupción que está bajo juicio en EE UU donde aparecen la exenfermera y extesorera nacional de Chávez Claudia Diaz.

Y la relación con Gorrín y Andrade.

TIP 6: Tuit de Delsa Solórzano

“La dictadura mostró un video de Roland Carreño que fue anulado por la propia juez”.

TIP 7: Reportaje de fondo y muy interesante en el portal La Gran Aldea de Milagros Socorro sobre el significado histórico del Pacto de Punto Fijo.

Vale la pena leerlo. 

depece54 @gmail.com