jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

“Educar es un acto de esperanza”          

El papa Francisco relanzó su propuesta del Pacto Educativo Global e invita a todos a sumarse para impulsar una educación que genere a escala planetaria, que genere fraternidad. Aplicamos esa invitación al caso venezolano.

@luisaconpaz 

“Educar es un acto de esperanza”. Estas son palabras del papa Francisco cuando hace unos días relanzó su propuesta del Pacto Educativo Global, promovido por la Congregación para Educación Católica. Para el Papa, este tema de la educación ha sido central. En esta jornada propone a todos los hombres y mujeres de buena voluntad que se unan al pacto para generar un cambio a escala planetaria para que la educación sea creadora de fraternidad, paz y justicia. Una necesidad más urgente aún en esta época marcada por la pandemia.

Francisco retoma el llamado hecho por él en septiembre de 2019, “es necesario unir esfuerzos y crear una alianza educativa”, dijo, y reiteró la invitación a los embajadores de todo el mundo cuando dio su saludo al cuerpo diplomático el 9 de enero.

Parto de esta propuesta del Papa porque también aquí en Venezuela hace falta un pacto o un acuerdo a favor de la educación. La pandemia, la falta de gasolina, la inflación y el hambre no pueden esconder la amenaza contra la educación en nuestro país.

Volvamos a la frase inicial de Francisco: “Educar es un acto de esperanza”. Y es así. Cuando un padre o una madre lleva a su hijo pequeño a la escuela lo hace con la esperanza de que “sea alguien en la vida”, expresión que escuché muchas veces cuando preguntaba por qué quería que su hijo estudiara. Más de una vez también oí: “Para que no se vaya por el mal camino”, lo cual habla del factor de protección que se le asigna a la escuela. Y vamos más allá. La educación es un derecho que abre la puerta a otros derechos. Quien se educa tendrá más posibilidad de tener un mejor trabajo, por ejemplo. Quien se educa aprenderá a convivir, por la función socializadora de la escuela; podrá adquirir herramientas para seguir aprendiendo… No olvidemos que en la escuela podrá aprender también a ser buen ciudadano. En fin: una buena educación puede ser el factor de éxito o de fracaso en la vida para una persona. Un año más de educación formal significa mucho en el futuro de una persona. Por eso es esperanzador que un niño se eduque.

Para los venezolanos, la educación es “derecho humano y un deber social” (artículo 102 de la Constitución); también lo establece la Convención Internacional de Derechos del Niño (artículo 29). Pero no cualquier educación, sino una integral y de calidad (artículo 103). Y ya se sabe que ningún país ha salido de una crisis si no es con educación. Invertir en educación es invertir en el presente y en el futuro de ese país.

El Papa pide que repensemos nuestra manera de relacionarnos con la casa común, o sea, con el planeta. Eso pasa por hacernos responsables de nuestras acciones. Eso pasa por revisar también nuestras relaciones.

Que “educar sea un acto de esperanza” supone que haya educación entonces, y en Venezuela está cada vez más amenazada. Los problemas no comenzaron con la cuarentena. Ya llevamos varios años con la rutina escolar alterada: no había clases todos los días, no había suficientes maestros -que renunciaban y renuncian por la falta de condiciones, por los bajísimos salarios-, los niños no asistían a clases todos los días por problemas de transporte, alimentación, uniformes… Todos esos factores se han agravado con la pandemia y se han añadido otros: la brecha tecnológica y la brecha entre los que tienen  herramientas para educar a distancia y los que no. Añádase que en Venezuela no hay condiciones para educar a distancia por el problema del servicio de electricidad irregular, impredecible, y el escaso y mal internet. Y lo de la falta de herramientas por parte de los docentes no es para desestimar, pues como leí el otro día en un mensaje en las redes sociales: “Digamos la verdad, aquí no hay educación a distancia sino tareas por WhatsApp”. Y con tareas no se educa ni se aprende.  A lo sumo, se pone a correr a los padres y los  estudiantes “cumplen”, pero no se educan. Con esa educación no hay acto de esperanza.

Es verdad que hay en Venezuela mucho educador héroe haciendo malabarismos y milagros, pero eso no puede ser eterno.  Hay que invertir, crear condiciones paulatinamente, pagarles a los maestros (como dice el artículo 91 de la Constitución) para que puedan ocuparse con tranquilidad de los alumnos.

Un acuerdo nacional por la educación venezolana es urgente, por nuestros niños, por el país, para que sea un acto de esperanza.