lunes, 26 de julio de 2021 | 10:34 PM

Del principio y del fin

Colette Delozanne elaboró estructuras salidas de su imaginario que buscaban elevarse a la par del contexto natural que las albergaba, en las que establecían maneras vinculantes de coexistencia.

Colette Delozanne elaboró estructuras salidas de su imaginario que buscaban elevarse a la par del contexto natural que las albergaba, en las que establecían maneras vinculantes de coexistencia.

@ngalvis1610

¡Cuántas veces hemos reflexionado sobre el gran misterio de la muerte y sobre las interrogantes de la existencia! Muchas formulas se han establecido para dilucidar aspectos en torno de tantas preguntas. Nacer y morir. Cuando nacemos empezamos a morir, porque es cierto que para fallecer la condición es estar vivo.

Al nacer empezamos a alejarnos del estado más natural que podemos alcanzar, posiblemente, y comenzamos nuestro recorrido de alejamiento de la naturaleza o de lo más natural.

Entonces, ¿morir significaría regresar o acortar esa distancia? Recuerdo la sentencia aquella “polvo eres y en polvo te convertirás”. Y no niego mi gusto por las preguntas sin respuestas, porque brindan la sensación de la búsqueda inacabable, del sentido de la vida.

En el arte son recurrentes los ejemplos de formulaciones con apuestas a estas reflexiones. La gran pregunta sería cuáles no. Incontables propuestas plásticas apuntan hacia una mimetización con lo natural, la confusión entre el objeto creado y la creación misma. Muchas piezas han sido tratadas para evocar el aspecto más orgánico posible. Tantas han sido trabajadas para evocar una textura que enmascara su materia real. Y esa pretensión pretende mimetizar la pieza con los ornamentos naturales.

Estas primeras líneas solo pretenden introducir a Colette Delozanne, la artista francovenezolana que murió este 29 de junio de 2021 para emprender un viaje que quizás ya estaba planteado en su producción, el acercamiento a lo natural.

Nacida el 8 de enero de 1931 en París, Francia, en 1955 se establece en Venezuela, donde contrae matrimonio y da inicio a su extraordinario periplo con su formación como ceramista en el Taller de Arte Libre.

En el preludio de su creación plástica, elabora sus primeras formas en arcilla con una clara pretensión de asemejarlas a cualidades orgánicas, de evidentes reseñas físicas a seres vegetales o animales; estructuras salidas de su imaginario que buscaban elevarse a la par del contexto natural que las albergaba, en las que establecían maneras vinculantes de coexistencia.

Logra gran maestría en el dominio y manipulación de la cerámica, como materia base, excusa para sus tridimensionalidades y expresión artística. La arcilla y el gres en sus manos devienen grandes formatos que germinan y se convierten en la incertidumbre visual del espectador que la contempla.

La verticalidad de sus piezas no niega su versatilidad y su capacidad de ramificarse, entrelazándose con el paisaje.

Colette Delozanne devuelve a la tierra la arcilla, el barro, sometido a altas temperaturas para su transfiguración. Vuelve con otro aspecto, pero regresa crecido, reelaborado, sin haber perdido la conciencia de su origen. Delozanne lo hace volver, como ella ya tomó su tiempo de regreso a la tierra, en un lugar diferente del que la vio nacer, pero tierra al fin, esta última agradecida por tanto.

Hasta luego, Colette, nos quedan tus palabras hechas tótem de texturas orgánicas, esplendidas invitaciones tridimensionales para apreciar la naturaleza. Porque el fin siempre significará el principio para algo.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js 
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Del principio y del fin

Colette Delozanne elaboró estructuras salidas de su imaginario que buscaban elevarse a la par del contexto natural que las albergaba, en las que establecían maneras vinculantes de coexistencia.

De la ilusión óptica

Los artistas del Op Art desarrollaron un estilo de arte visual que utiliza las ilusiones ópticas. Por lo general, son obras abstractas, y un gran porcentaje de ellas, bastante conocidas, sintetizaron su presencia cromática al blanco y negro. Víctor Vasarely es considerado el padre de esta corriente.

Del color

Josef Albers vivió y concibió el arte como una formalidad espiritual de la vida y no como un entretenimiento. Coloreó su existencia e intentó trasmitir a sus alumnos este testimonio como experiencia fundamental. Llegó a afirmar que la escuela “debía dejar aprender mucho, es decir, enseñar poco”.

De la ingenuidad

Marisol Escobar expuso en 1957 con gran éxito. Luego presentó una individual en el MoMA, de New York. Warhol llegó a comentar: “Es la primera artista femenina con glamour”.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Educación ambiental: una necesidad que se multiplica

San Francisco de Asís es el patrono de los ecologistas. Es buena oportunidad para hablar sobre la importancia de la educación ambiental en un país en donde el ambiente se está deteriorando de manera acelerada, con poca reacción de la sociedad.

Su bien común es mi bien común

La corresponsabilidad y la coherencia en estos tiempos de cuarentena prolongada se vuelven imperativa por el bien de todos. Aunque las responsabilidades no sean del mismo peso para todos. | Foto cortesía

Los primeros poemas escritos en Guayana

Varios hombres, hace 374 años, se desplazaron desde distintos puntos del país para reunirse en algún lugar del Orinoco. Allí se dedicaron, entre otras cosas, a redactar versos. Se dice que esos poemas son los más antiguos que se han escrito en territorio guayanés. | Foto cortesía

La opción de Guayana

No es el abstencionismo pero tampoco lo es perder el voto en la trampa revolucionaria eligiendo personajes que al día siguiente tendrán todas las complacencias con el control dictatorial. | Foto William Urdaneta

Trío de mostachudos

Esta tiranía -que es también de la imagen- me condena a ver cientos de fotografías del ocupante de Miraflores, por lo que no puedo evitar encontrar parecidos, que van más allá de lo deseable, en este caso con Sadam Hussein. | Foto cortesía

Los bramidos de la fiera en la oscuridad

El poder inamovible del régimen, tras 22 años, que es como lo señalan los ahora colaboracionistas, no es tal, y aunque puedan pasar días, esas flores no retoñan dijera la añeja melodía no tan revolucionaria. | Foto cortesía