sábado, 27 de noviembre de 2021

Con un trimestre menos

Todo puede pasar, pero el desenlace se vislumbra con sereno optimismo. Sin odios ni rencores la paz se impondrá. Cada cual deberá responder por lo que le corresponda.

@osalpaz

Parece mentira, pero el primer trimestre de 2019 está concluyendo con el país más animado por el cambio y hacia el cese de la usurpación, pero con creciente preocupación por el transcurrir del tiempo sin que el objetivo primero esté concluido. No importa, con dificultades y muchos obstáculos se avanza. Creo en la irreversibilidad de este proceso. Sólo aspiro que se cumpla con el menor trauma posible para una población que ha sufrido bastante. Así será.

Pero para acelerar el ritmo es necesario poner punto final al debate innecesario en el seno de la oposición democrática sobre lo que pueda venir después. Ya veremos, pero basta de cuestionar de manera abierta o encubierta a quienes están dirigiendo el proceso. Necesitan el apoyo activo de todos los sectores y protagonistas, jóvenes y viejos, con total desprendimiento. Se trata de una obligación política, ética y moral que no admite discusión en las circunstancias actuales.

El tiempo que está llegando puede ser terrible. La detención y secuestro de Marrero es apenas un indicativo de lo que esta gente es capaz de hacer para tratar de retener un poder que ya no les pertenece. Pero apelarán de nuevo a la violencia física e institucional, al acoso y a la represión para sembrar más terror que miedo en la nación. Peor para ellos. Los campos están bien deslindados y el ciudadano común distingue a la perfección. Sin embargo, la respuesta adecuada a sus políticas puede generar confrontaciones inmediatas de nivel superior a lo que ya hemos visto. Todo puede pasar, pero el desenlace se vislumbra con sereno optimismo. Sin odios ni rencores la paz se impondrá. Cada cual deberá responder por lo que le corresponda.

Revisando papeles en un difícil intento por reordenar la biblioteca personal, he vuelto a leer tres comentarios que vale la pena trasmitir una vez más. El primero de Su Santidad Benedicto XVI diciendo que “el marxismo es una ideología fracasada a la que hay que enterrar”. La otra del gran David Ben Gurión: “Todos los expertos lo son en lo que fue, pero no hay expertos en lo que será. Para convertirse en un experto del futuro es necesario tener más visión que experiencia”. La tercera, por hoy, de Barak Obama, quien no es santo de mi devoción, pero dijo: “…La historia demuestra que las naciones son más fuertes y exitosas cuando tienen legislaturas vigorosas, magistrados independientes, una prensa libre, militares profesionales bajo control civil, sociedades civiles fuertes y gobiernos transparentes que atiendan a las necesidades de sus ciudadanos”. Allí está casi todo.

PD.- Aprovecho para trasmitir mi profundo pesar por el fallecimiento del compañero y amigo Orlando Jaimes, ocurrido hace algo más de una semana. Una baja para todo el Copei hoy tan disperso.

[email protected]

Más del autor

Venezuela en la etapa final

Por una temporada debemos poner de lado todo lo electoral. Eso será de primera importancia cuando existan condiciones mínimas para que el pueblo pueda pronunciarse en libertad. No sucederá en dictadura como la actual.

Prepararnos para lo que viene

El 21 de noviembre de 2021 se inicia una nueva etapa para Venezuela. Me atrevo a decir que será el tiempo final de la dictadura. Los problemas están sobre diagnosticados.

En memoria de mi hermano

Fernando Álvarez Paz era un socialista auténtico, reforzado por principios y valores cristianos que lo alejaban de los extremismos fuera de tiempo.

Homenaje a Lía de Bermúdez

Se trata de una artista en el sentido más amplio de la palabra. No sólo por su extraordinaria obra como escultora, sino también por su trabajo y dedicación para la difusión de la cultura y el arte.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

La libertad en la era digital

El acceso ilimitado a datos instantáneos (5G) por las gentes, significan lo que otras generaciones recibían como información durante centurias. Todo comienza a estar conectado con todo.

El 22: necesidad de encontrarnos

Necesitamos lugares de encuentro, extender las manos, escucharnos, cooperar unos con otros, unirnos para resolver y para exigir a quienes tengamos que exigir.

Y después, el extenso Bolívar de pasaporte al futuro

No podemos pretender que con los espejismos de la centralización política o de intentos de líderes con pie de barro podamos lograr la construcción del programa del futuro del estado Bolívar. | Foto William Urdaneta

Ilusos, fracasados o zánganos

Quienes hoy aún creen que el socialismo es la solución, o son unos ilusos que esperan por lo que no va a suceder, o son unos fracasados que quieren que los demás fracasen, o son unos zánganos que se aprovechan del sistema... en ningún caso, algo bueno o deseable.

Venezuela en la etapa final

Por una temporada debemos poner de lado todo lo electoral. Eso será de primera importancia cuando existan condiciones mínimas para que el pueblo pueda pronunciarse en libertad. No sucederá en dictadura como la actual.

Roja casta filotiránica

Quién podría imaginar que los más crueles dictadores contarían con la complicidad e incondicionalidad de pensadores, escritores, creadores, académicos, políticos, artistas y demás fauna socialcomunista.