lunes, 17 de mayo de 2021 | 4:16 PM

Atención al estado Zulia

Los logros alcanzados con la descentralización y afirmación autonómica de la región están liquidados. Todo vuelve a manos del poder central. El actual gobernador, desgraciadamente un agente activo del retroceso. Ineficiente y peligroso.

@osalpaz

No hay palabras para describir lo que sucede en el Zulia. Por supuesto la capital, Maracaibo, concentra la mayor cantidad de habitantes y ha tenido históricamente una poderosa actividad comercial. Hasta ahora ha sido punto central de las actividades culturales y académicas y referencia válida para cualquier actividad independientemente de su naturaleza.

Pero la realidad de hoy es radicalmente contraria a lo que ha sido. Parece una tragicomedia escrita a la media distancia para evitar interpretaciones contrarias a lo que se desea trasmitir. El Zulia y su capital están muy mal y caminan hacia peor. No hay nada que indique una pronta recuperación. Muchas señales en la dirección contraria. No hay luz, no hay agua, la inseguridad de las personas, de las familias y de las empresas productivas, es indescriptible. Los asaltos y saqueos ya están llegando hasta las puertas de las casas de habitación como respuesta de una población exhausta con hambre y mucha sed. En ocasiones se confunde con venganza que se cobra a quienes aún viven más o menos bien, aunque sea en condiciones precarias.

Maracaibo tuvo la primera empresa generadora de electricidad que hubo en Venezuela. También la primera telefónica y, entre otras cosas, el primer hospital debidamente organizado, el hoy Hospital Central Dr. Urquinaona. Enelven fue un ejemplo para todos. En estos veinte años de socialismo comunistoide todo ha sido destruido. Sólo quedan los restos de lo que fueron las empresas petroleras de antes de la nacionalización y los residuos de una Pdvsa y empresas filiales en estado de liquidación gracias a la incapacidad, ignorancia y altísima corrupción de quienes la han manejado hasta ahora y conocidos enchufados del régimen. Da pena y dolor recorrer la Costa Oriental del Lago y ver una especie de cementerio general de empresas y contratistas arruinadas. El desempleo es general. Hasta el aspecto físico y la vestimenta de la gente ha cambiado.

La situación del sector agropecuario, integralmente considerado, es de las cosas que más me han afectado. Me identifico plenamente con estos verdaderos héroes de la resistencia auténtica. La producción de leche, carne, frutas, vegetales diversos y hasta algunos rubros de exportación están liquidados. El tráfico de influencias, la matraca civil y militar es terrible de acuerdo a las versiones de las víctimas. La presencia de verdaderas estructuras del crimen organizado ha incrementado el cobro de vacunas y las actividades del narcotráfico, incluida la presencia de la gente del ELN y disidentes de las FARC que operan como locales en las zonas fronterizas y en el interior del Estado.

Los logros alcanzados con la descentralización y afirmación autonómica de la región están liquidados. Todo vuelve a manos del poder central. El actual gobernador, desgraciadamente un agente activo del retroceso. Ineficiente y peligroso.

oalvarezpaz@gmail.com

Más del autor

Oposición desdibujada

Un aspecto manejado a medias, es el referido a la pandemia del coronavirus. No sabemos si hay o no hay vacunas suficientes. La oposición debería apersonarse de este tema. Hay propuestas, planes y programas formulados por el sector privado y por los sanitaristas. Pero no hay respuesta y todo sigue a la deriva. | Foto William Urdaneta

El valor de la Madre

Luchemos todos por fortalecer el valor de la madre y con ella la necesidad de convertir a todo el país en una gran familia, digna y justa. Sin necesidad de renunciar a principios o preferencias políticas e ideológicas la visión familiar de la nación es posible.

Semana para reflexionar y actuar

El proceso de José Gregorio Hernández llega a su etapa más gloriosa en plena pandemia de coronavirus. Contrasta la vida y obra de este orgullo nacional con la dramática situación del país y la profunda crisis que atraviesa el sector salud tanto en lo material como en lo humano. Todo está a la vista.

Cinismo e incompetencia superlativos

Las frecuentes intervenciones públicas de Nicolás Maduro y los demás jerarcas del régimen son tan cínicas que en sí mismas son el reconocimiento de culpas. Uno de los últimos casos que reafirma lo antes dicho, es el referido a las vacunas y el proceso de vacunación para enfrentar y superar la pandemia. | Foto William Urdaneta

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Destrucción y chatarra

Vista la devastación no hay que ser muy avispado para concluir que el poderoso es en esencia un chatarrero, graduado con honores en la universidad de la horrura y la escoria. | Foto cortesía

Educación ambiental: una necesidad que se multiplica

San Francisco de Asís es el patrono de los ecologistas. Es buena oportunidad para hablar sobre la importancia de la educación ambiental en un país en donde el ambiente se está deteriorando de manera acelerada, con poca reacción de la sociedad.

Un agitador cultural llamado Willy McKey

Se definía como un agitador cultural, y lo justificaba así: “El artista debe ser agenciador y generar proyectos sostenibles en el tiempo”.

Sobre la China

Los chinos están haciendo un esfuerzo por convertirse en un poder del discurso. Pero no sé si alguna vez su periodismo podrá producir un debate abierto.

Siempre hubo algo que leer…

Estoy triste. Triste porque termina una fuente de trabajo más. Triste por la tristeza de mis amigos. Triste porque un país que no lee está condenado a no levantar cabeza. | Foto cortesía

El valor de la Madre

Luchemos todos por fortalecer el valor de la madre y con ella la necesidad de convertir a todo el país en una gran familia, digna y justa. Sin necesidad de renunciar a principios o preferencias políticas e ideológicas la visión familiar de la nación es posible.