viernes, 30 de julio de 2021 | 12:56 PM

Angostura hoy

Templo republicano…, aquella casa antigua ese día, el 15 de febrero de 1819, vio entrar allí al héroe que entregó al Congreso su espada, su poder, su ambición y se sometió sin vacilaciones a la soberanía popular.

@articulistasred

Templo republicano…, aquella casa antigua ese día, el 15 de febrero de 1819, vio entrar allí al héroe que entregó al Congreso su espada, su poder, su ambición y se sometió sin vacilaciones a la soberanía popular. Allí Bolívar expresó lo mejor de sus reflexiones, lo más elevado de su pensamiento. Allí transcurrieron los siglos, el devenir de las naciones, el sagrado sentido de la libertad.

En Angostura, donde el Orinoco se acorta, se engrandece la república, surge con vigor y templanza, con carácter y determinación. La robustez que le faltó en 1811 alcanzó en ese sitio la firmeza indispensable, la autoridad requerida en la guerra y lo que demandaba la paz.

Las consideraciones de Bolívar sobre la libertad, el gobierno, las revoluciones, el Estado, la igualdad y la democracia, la tiranía y el despotismo, la vida de los hombres y los progresos de la civilización fueron todas eminentes. Afirmó que no obstante nuestras costumbres e inexperiencia política, Venezuela debía vencer al despotismo y a la tiranía y fundar una república cuyas bases son y deben ser: “…la Soberanía Popular, la división de los poderes, la libertad civil, la proscripción de la esclavitud, la abolición de la monarquía y de los privilegios”.

Defendió la libertad, la democracia, el derecho, la educación y la moral; condenó la tiranía y el despotismo; promovió la virtud de los magistrados y de los ciudadanos; se opuso al servilismo y a la dominación y que los militares llegasen a emplear contra de los pueblos las: “…armas liberticidas”. Aspiró a que nuestros gobiernos se adaptasen: “…a la naturaleza y al carácter de la Nación…”.

Una facultad especial le dio el Congreso el día 18, acusar: “…a los altos empleados que crea culpables de felonía, mala conducta, mala versación en las Rentas del Estado, usurpación, corrupción, omisión, o ineptitud en el ejercicio de sus funciones…”.

Angostura es y será para siempre un mandato de afirmación republicana y ciudadana, para la libertad de la patria, para la primacía del mando civil, para el institucionalismo, el sometimiento de las armas a la Nación, la formación de un gobierno que privilegio la moral, la ley, las virtudes sociales. Observando la lección de nuestra historia que nos lega Angostura, volveremos a unificar a la república.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js 
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Defender la patria y la república

Es un mandato superior para todos defender a la patria y a la república, afirmar los valores y bienes fundamentales de las mismas sin los cuales seríamos culpables de los peores y más vergonzosos actos contra ella que sancionarán inapelables los pueblos y la historia.

Angostura hoy

Templo republicano…, aquella casa antigua ese día, el 15 de febrero de 1819, vio entrar allí al héroe que entregó al Congreso su espada, su poder, su ambición y se sometió sin vacilaciones a la soberanía popular.

Triunfo de la juventud

El 12 de febrero de 1814, día de la batalla de la cual se cumplirán 200 años, queda inscrito en los anales de Venezuela para siempre como ejemplo de verdadero patriotismo y constante voluntad de una patria ejemplar a la cual es difícil vencer.

La unidad nacional y el 23 de enero

La Junta Patriótica integrada por representantes de los más diversos sectores, contribuyó a formar una consciencia nacional en torno al derecho a elegir en forma democrática a los gobernantes, afirmar el principio de la alternabilidad política e impulsar en la práctica el fin de la dictadura.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Su bien común es mi bien común

La corresponsabilidad y la coherencia en estos tiempos de cuarentena prolongada se vuelven imperativa por el bien de todos. Aunque las responsabilidades no sean del mismo peso para todos. | Foto cortesía

Trío de mostachudos

Esta tiranía -que es también de la imagen- me condena a ver cientos de fotografías del ocupante de Miraflores, por lo que no puedo evitar encontrar parecidos, que van más allá de lo deseable, en este caso con Sadam Hussein. | Foto cortesía

Los primeros poemas escritos en Guayana

Varios hombres, hace 374 años, se desplazaron desde distintos puntos del país para reunirse en algún lugar del Orinoco. Allí se dedicaron, entre otras cosas, a redactar versos. Se dice que esos poemas son los más antiguos que se han escrito en territorio guayanés. | Foto cortesía

La opción de Guayana

No es el abstencionismo pero tampoco lo es perder el voto en la trampa revolucionaria eligiendo personajes que al día siguiente tendrán todas las complacencias con el control dictatorial. | Foto William Urdaneta

Educación ambiental: una necesidad que se multiplica

San Francisco de Asís es el patrono de los ecologistas. Es buena oportunidad para hablar sobre la importancia de la educación ambiental en un país en donde el ambiente se está deteriorando de manera acelerada, con poca reacción de la sociedad.

Fedecámaras: ¡Qué tristeza!

Querer juntar al régimen con el Cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de El Vaticano, era para el invitante algo inocuo, irrelevante políticamente.