domingo, 28 de noviembre de 2021

Álvaro Gómez Hurtado

Fue secuestrado en mayo de 1988 por efectivos del M-19. Los dos meses de cautiverio fueron de intensa angustia para nosotros. Desde la distancia seguíamos los acontecimientos hasta llegar a lo peor e irremediable. El 2 de noviembre de 1995, bajo el mandato presidencial de Ernesto Samper con quien estaba definitiva e irreversiblemente enfrentado, fue asesinado a balazos

@osalpaz

Recientemente Colombia celebró el centenario del nacimiento del doctor Álvaro Gómez Hurtado. Quien conozca algo de la vida de ese país sabrá que se trata de uno de los más ilustres y útiles hombres públicos de la historia contemporánea. Tuve la inmensa fortuna de conocerlo personalmente, de tratarlo, de atender a algunas de sus múltiples invitaciones a foros y seminarios dentro y fuera de la Universidad Sergio Arboleda para cuya creación resultó factor determinante y, en fin, puedo decir que sus enseñanzas contribuyeron a mi formación integral.

Hijo del expresidente colombiano Laureano Gómez, también lleno de controversial historia y hermano de otro gran dirigente y amigo como lo es Enrique Gómez Hurtado, actualmente residente en Cartagena por razones de salud. Varias veces los tuvimos por separado, en eventos políticos venezolanos de distinta naturaleza, pero en los que ambos exhibían su enorme valor y sus condiciones de demócratas integrales, conservadores y llenos de valores cristianos básicos, esencia de nuestra verdadera razón de ser.

Entre muchas otras cosas, Álvaro fue copresidente de la Asamblea Constituyente que elaboró la Constitución Política de 1991. Un aporte sustancial para la paz y el progreso institucional de una Colombia en grave peligro de desmoronamiento institucional y, de hecho, de una guerra civil a la cual no se le veía final.

Fue secuestrado en mayo de 1988 por efectivos del M-19. Los dos meses de cautiverio fueron de intensa angustia para nosotros. Desde la distancia seguíamos los acontecimientos hasta llegar a lo peor e irremediable. El 2 de noviembre de 1995, bajo el mandato presidencial de Ernesto Samper con quien estaba definitiva e irreversiblemente enfrentado, fue asesinado a balazos en la entrada de la Universidad Sergio Arboleda. Aún hay muchas sombras sobre este terrible crimen que privó a Colombia de uno de sus más lúcidos talentos.

Tengo nueve años sin poder ir a Colombia, sin salir del país, debido a una decisión “judicial” que me impuso la prohibición por dos años. El tiempo ha transcurrido y el Derecho en Venezuela desapareció hace rato por lo que estoy privado de mis derechos fundamentales sin que nadie responda por esto. Todo está vinculado al gravísimo problema del narcotráfico, a las estructuras del crimen organizado cuyos tentáculos actúan como locales tanto en Colombia como en Venezuela.

Pero en Venezuela está llegando la hora de la liberación nacional. La tiranía socialista que gobierna desde hace veinte años se tambalea. Fuertes vientos de cambio se sienten por los cuatro puntos cardinales y un país en proceso de calculada destrucción se levanta para poner punto final a este desastre. Nuestra gratitud hacia el presidente Iván Duque y hacia todos los amigos colombianos, hermanos y solidarios.

[email protected]

Más del autor

Venezuela en la etapa final

Por una temporada debemos poner de lado todo lo electoral. Eso será de primera importancia cuando existan condiciones mínimas para que el pueblo pueda pronunciarse en libertad. No sucederá en dictadura como la actual.

Prepararnos para lo que viene

El 21 de noviembre de 2021 se inicia una nueva etapa para Venezuela. Me atrevo a decir que será el tiempo final de la dictadura. Los problemas están sobre diagnosticados.

En memoria de mi hermano

Fernando Álvarez Paz era un socialista auténtico, reforzado por principios y valores cristianos que lo alejaban de los extremismos fuera de tiempo.

Homenaje a Lía de Bermúdez

Se trata de una artista en el sentido más amplio de la palabra. No sólo por su extraordinaria obra como escultora, sino también por su trabajo y dedicación para la difusión de la cultura y el arte.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

La libertad en la era digital

El acceso ilimitado a datos instantáneos (5G) por las gentes, significan lo que otras generaciones recibían como información durante centurias. Todo comienza a estar conectado con todo.

Ilusos, fracasados o zánganos

Quienes hoy aún creen que el socialismo es la solución, o son unos ilusos que esperan por lo que no va a suceder, o son unos fracasados que quieren que los demás fracasen, o son unos zánganos que se aprovechan del sistema... en ningún caso, algo bueno o deseable.

Venezuela en la etapa final

Por una temporada debemos poner de lado todo lo electoral. Eso será de primera importancia cuando existan condiciones mínimas para que el pueblo pueda pronunciarse en libertad. No sucederá en dictadura como la actual.

Qué sigue en los juicios contra Carvajal y Saab

Malos augurios, para la cúpula de los desgobernantes de Venezuela por los comprometedores secretos guardados, hasta ahora, por Carvajal y de Saab.

Roja casta filotiránica

Quién podría imaginar que los más crueles dictadores contarían con la complicidad e incondicionalidad de pensadores, escritores, creadores, académicos, políticos, artistas y demás fauna socialcomunista.

El 22: necesidad de encontrarnos

Necesitamos lugares de encuentro, extender las manos, escucharnos, cooperar unos con otros, unirnos para resolver y para exigir a quienes tengamos que exigir.