sábado, 22 de enero de 2022

Algunos aspectos concretos

El uso de la violencia física e institucional se incrementa para paralizar por el miedo lo cual está provocando cierta diáspora de dirigentes de primera línea hacia el exterior o hacia embajadas que los reciben como huéspedes. No los critico.

@osalpaz

No recuerdo ninguna celebración tan triste y apagada del Día de las Madres como la de este domingo. Es lógico en medio de las conocidas circunstancias que atraviesa el país. Nadie como las madres para entender y sufrir el drama nacional, el problema de sus maridos y compañeros y, por supuesto, lo que están viviendo los hijos grandes y pequeños. En nombre de ellas tenemos la obligación de profundizar la lucha, acortar los tiempos y concretar exitosamente la llamada Operación Libertad. Desde aquí enviamos nuestra total solidaridad a estas verdaderas heroínas de la historia contemporánea.

Hay dos cosas adicionales a las que debo referirme. La primera son las recientes declaraciones del Cardenal Baltazar Porras, claras y definitivas, ratificando nuestra convicción de que la Iglesia Católica, en especial la Conferencia Episcopal Venezolana, es la institución que mejor representa al pueblo venezolano. Lo interpreta adecuadamente y convoca a la lucha por la liberación. Entre otras cosas, señala Porras que el régimen está en manos del narcotráfico, del terrorismo y de la corrupción manteniendo una inseguridad jurídica inaceptable. Los temas están medio abandonados por sectores electoralistas de la oposición, ocupados más de sí mismos que de las tareas que la necesidad impone. Están descuidando hasta la enorme solidaridad internacional que pudiera enfriarse progresivamente y la creciente rebeldía y desacato que se percibe en las Fuerzas Armadas. Mientras tanto la represión aumenta. El uso de la violencia física e institucional se incrementa para paralizar por el miedo lo cual está provocando cierta diáspora de dirigentes de primera línea hacia el exterior o hacia embajadas que los reciben como huéspedes. No los critico. Cada quien es libre de analizar su propia realidad y sus decisiones son respetables, ¡pero…!

El segundo aspecto también está vinculado a las declaraciones del Cardenal, pero en boca de Iván Duque, Presidente de Colombia. Toca el tema del narcotráfico, pero va directo a denunciar la presencia en Venezuela de miles de efectivos del Ejército de Liberación Nacional -ELN-, de algunos de los jefes nacionales más calificados, de disidentes de las FARC en armas y le pide al Presidente (e) de Venezuela autorización y apoyo para actuar directamente en contra de ellos en territorio venezolano.

El planteamiento es gravísimo. Todos sabemos que se trata de un hecho cierto y a la vista, especialmente en los estados fronterizos, pero el planteamiento acusa a Nicolás Maduro y a su entorno de complicidad activa con los irregulares. Esto sucede desde los tiempos de Hugo Chávez, pero ahora es peor por la lucha que se libra en Colombia para eliminar estos históricos factores de la violencia colombiana. Ojalá y Guaidó, en su doble condición de Presidente (e) de la República y Presidente de la Asamblea Nacional, no vacile en consolidar la alianza necesaria con el gobierno del país vecino.

[email protected]

Más del autor

Copei, Curiel y Venezuela

Como ministro de Obras Públicas en el gobierno de Caldera 1 dejó una obra insuperada y yo diría que difícilmente superable. Excelente gobernador del estado Falcón por dos períodos extraordinarios.

El renacer de la esperanza

Las reflexiones de fin de año también son indispensables en el mundo opositor. Para que la esperanza renazca con fuerza indetenible es necesaria la unidad de sectores distintos y personalidades diversas dejando de lado cuanto pueda perjudicar ese anhelo de unidad.

Extrañas navidades

2022 será un año definitivo para lograr el cambio. El país lo necesita y la comunidad internacional ha abierto una expectativa favorable en espera de lo que debemos hacer nosotros. De la usurpación hay que salir por las buenas o por las malas.

Refundación vía constituyente

A conciencia de ser repetitivo, diremos que es indispensable el cese de la usurpación, es decir, la salida de Nicolás Maduro y el combo que lo rodea, de las posiciones que detentan.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

El buscón más buscado

Tiempo mal invertido, desde el poder, incitar al odio público por el solo hecho de disentir.

Nuestra partida de nacimiento

Ocurrido el descubrimiento, superado el tránsito de la conquista, llegado el tiempo colonial, el boceto de la nación que fuimos, por lo visto, era abiertamente doctrinero.

Copei, Curiel y Venezuela

Como ministro de Obras Públicas en el gobierno de Caldera 1 dejó una obra insuperada y yo diría que difícilmente superable. Excelente gobernador del estado Falcón por dos períodos extraordinarios.

¡Pobre mundo!

QAnon es una teoría de amplio alcance y completamente infundada que dice que el expresidente Trump está librando una guerra secreta contra una supuesta elite de pedófilos que adoran a Satanás, tanto en el gobierno como en las empresas y los medios.

La transición constitucional, un sindicato de quiebra

La vigencia del Estatuto original logra sostenerse con su primera reforma de 2020. Cosa distinta es, como se constata, la aprobación de la segunda reforma de 2022. Desde su versión inicial luego modificada, da lugar a un nuevo y distinto Estatuto para la Transición.

Cara o sello

Ya la Asamblea Nacional y el pueblo han descalificado al personaje, por tanto es necesario buscar una fórmula coherente y seria que nos ayude a escaparnos de estos cancerberos.