jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Identifican a 19 de los al menos 21 venezolanos ahogados en costas de Güiria

Sobre el caso, los diputados de la Asamblea Nacional (AN) Carlos Valero y Robert Alcalá, ambos integrantes de la comisión que investiga la desaparición de venezolanos entre las costas de Güiria y Trinidad y Tobago y las de Falcón y Curazao, detallaron que hasta ahora la hipótesis que cobra más fuerza es que el peñero identificado como «Mis Recuerdos» zarpó hacia Trinidad, en la isla fue obligado a regresar a Venezuela y en el camino zozobró.

TalCual

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) identificaron a 19 de los al menos 21 venezolanos, entre mujeres, niños y hombres que hasta la tarde del 14 de diciembre fueron encontrados ahogados entre las costas de Güiria, en el estado Sucre, y Trinidad y Tobago.

El 14 de diciembre familiares de Daniel Patinez Pacheco informaron a TalCual

que en el muelle de Güiria fue instalada una carpa en la que un grupo de patólogos realizaban el proceso de autopsias e identificación de los cuerpos. Esto fue confirmado en una minuta policial.

Las personas identificadas en la minuta fueron Giomarys Jaime (18), Ángel Subero (30), Yunnior Salaverria (18), Pedro Aguilera (23), Viannelys Moreno (34), Dariangelys Martínez Rausseo (2), Dulce Pérez (22), Juana Caraballo (67), Roxy Rigaud (19), Analize Martínez (6), Ines Subero (34), Raudelys Salazar (23), Gabriela Subero (33), Dylan Astudillo (3), Claudis Esteban (21), Josaidis Días Acosta (26), Daniel Patinez (8), Santos Sucre (38) y José Natera (33). En la minuta se señaló que faltaron por identificar tres cadáveres masculinos.

El documento da cuentas que en el muelle uno de Güiria, parroquia Güiria, Municipio Valdez, se instaló una morgue provisional para realizar el reconocimiento de las 21 personas. El grupo de expertos estuvo integrado por el comisario general del Cicpc Humberto Ramírez; Viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal del Ministerio de Interior y Justicia, acompañado por un equipo médico forense del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), entre ellos la comisaria jefe de la Policía Científica Bermis Martínez, la comisaria Licett Moreno, el director de la Senamecf Sucre, Alexander García, el odontólogo forense José Fernández y la médico forense Anselma Rodríguez.

Sobre el caso, los diputados de la Asamblea Nacional (AN) Carlos Valero y Robert Alcalá, ambos integrantes de la comisión que investiga la desaparición de venezolanos entre las costas de Güiria, Sucre y Trinidad y Tobago y las de Falcón y Curazao, detallaron que hasta ahora la hipótesis que cobra más fuerza es que el peñero identificado como “Mis Recuerdos” zarpó hacia Trinidad, en la isla fue obligado a regresar a Venezuela y en el camino zozobró.

El zarpe ilegal de embarcaciones artesanales desde Güiria hacia Trinidad y Tobago tiene antecedentes. En rueda de prensa virtual Alcalá recordó que desde hace más de un año y medio se denunció la desaparición de los botes Jhonaily José y Ana María entre las costas de Güiria y Trinidad y Tobago, en los que se le perdió el rastro a 28 y 32 personas, respectivamente.

La noche del sábado 12 de diciembre se difundieron los primeros detalles de una tragedia que conmociona a Venezuela: el hallazgo de al menos 11 cadáveres de migrantes venezolanos cerca de las costas de Güiria, en el estado Sucre, víctimas de un aparente naufragio.

El primer indicio que surgió sobre el acontecimiento fue a través de un tuit de la abogada y defensora de derechos humanos, Rocío San Miguel, quien informó que la Guardia Costera de Venezuela encontró 19 cuerpos de adultos y niños que murieron ahogados a 6,3 millas náuticas de la costa de Güiria.

San Miguel acotó que el naufragio correspondía a un bote que llevaba desaparecido tres días en su intento por llegar a Trinidad y Tobago. Al siguiente día, añadió que el peñero se llamaba ‘Mi Recuerdo’ y partió de Güiria el 6 de diciembre; además de que iban a bordo tres niños y un bebé de 11 meses.

En paralelo, el comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, detalló que según familiares y allegados de los tripulantes de ‘Mi Recuerdo’, el peñero efectivamente zarpó el 6 de diciembre hacia Trinidad y Tobago, llegó al país y fue devuelto desde la isla. En su retorno hacia Venezuela, acabó por naufragar cerca de las costas del estado Sucre.

Hasta este punto, aunque los reportes iniciales hacían referencia a 19 fallecidos, solo se logró comprobar el hallazgo de 11 cuerpos, entre los cuales se encontraban siete adultos y cuatro menores de edad.

Polémica sobre la embarcación

Mientras se propagaba la noticia y se difundían las fotos de los cadáveres encontrados por la Guardia Costera, la periodista de la web Crónica Uno, Yohana Marra, informó que un grupo de venezolanos reportaban la desaparición de 11 personas que zarparon hacia Trinidad y Tobago el mismo 6 de diciembre.

Aunque los datos coincidían con los cadáveres encontrados, ya que se trataba de siete adultos y cuatro niños, los familiares indicaron a la periodista que desestimaban que tuviera relación con los náufragos encontrados en Güiria. En su lugar, presumían que se encontraban detenidos en Trinidad y Tobago, pero las autoridades se negaban a dar información.

Según Marra, estas 11 personas desaparecidas eran los tripulantes confirmados del peñero ‘Mi Recuerdo’, que partió a las 8:30 pm del 6 de diciembre desde Güiria. Se cree que la embarcación era abordada por más de 20 venezolanos.

Incluso dio detalles sobre las identidades de los desaparecidos: Ridiangelis Rausseo, Diego Martínez, Inés Subero, Dorelvis Pacheco, Deivis Gil, Neison Martínez; además de un niño de 6 años, otro de 8 años, una niña de 2 años y un bebé de 11 meses.

Familiares niegan que se trate de ‘Mi Recuerdo’

Ante la similitud con los datos que ya había revelado Rocío San Miguel sobre los cadáveres encontrados, se asumió que estos 11 desaparecidos eran las víctimas del naufragio. Sin embargo, un día después de la difusión de la noticia, un grupo de venezolanos en Trinidad, que afirman ser los familiares de los tripulantes de ‘Mi Recuerdo’, insistieron en que no se trataba de las mismas personas e instaron a los medios a no ligar ambos casos.

“Los ahogados que encontraron en la ciudad de Güiria no tienen relación alguna con los pasajeros de la embarcación Mi Recuerdo. Actualmente nosotros estamos aquí en la Base Naval de Guardacostas donde estamos pidiendo algún tipo de información”, aseguró el vocero que figura en el video, aunque las autoridades trinitarias le manifestaban no tener información sobre los venezolanos en cuestión.

Los presuntos familiares argumentan que el 6 de diciembre zarparon dos embarcaciones distintas, y que el naufragio no fue del peñero ‘Mi Recuerdo’, sino del otro bote. No obstante, no ha surgido ningún reporte sobre esta otra embarcación; y los únicos datos que se tienen hasta ahora indican que sí existe relación entre los desaparecidos y los cadáveres hallados.

¿Accidente o crimen?

A esto se le agregó un ingrediente más después de que el diputado a la Asamblea Nacional, Robert Alcalá, ofreciera más detalles sobre el caso tras escuchar una minuta a la que tuvo acceso.

Según el parlamentario, los guardacostas venezolanos encontraron a los cadáveres amarrados entre sí, en estado de descomposición.

“No sabemos cómo estas personas estaban amarradas, si se amarraron ellos mismos o fueron víctimas de las bandas que operan en la zona”, recalcó después de señalar que normalmente, en ese tipo de situaciones, las personas intentan amarrarse para no dispersarse debido al fuerte oleaje de la zona.

Los gobiernos se pronunciaron

Tras el revuelo internacional despertado por el acontecimiento, finalmente hubo un pronunciamiento por parte de las autoridades trinitarias, aunque se resumió en un comunicado de la Guardia Costera en el que afirmaban haber recibido información de las autoridades venezolanas, sobre el hallazgo de los 11 cuerpos.

No fue sino unas 18 horas después del primer tuit de Rocío San Miguel, que el gobierno de Nicolás Maduro hizo mención al evento. A través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, detallaron que el día anterior encontraron 11 cadáveres cerca de Güiria y que, las investigaciones sobre el naufragio les condujeron a otros tres cadáveres, ya en las playas de Sucre.

En el mismo comunicado indicaron que no tenían información sobre algún venezolano que hubiese reportado a familiares desaparecidos, a pesar de que la periodista Yohana Marra publicó una noticia con mucha difusión sobre los 11 venezolanos reportados como desaparecidos.

El ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz acotó que una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) había trasladado a los cadáveres a la morgue del Hospital Central de Cumaná para proceder a la identificación de los 14 cuerpos.

Este domingo se conoció que uno de los cadáveres fue identificado por un tatuaje y se trata de una joven que se llamaba Gabriela Subero, reportó Crónica.Uno a partir de una nota de duelo de Cáritas Carúpano.

Chavismo responsabiliza a grupos delictivos

Con respecto a las causas, el gobierno chavista no descartó que fuera obra de grupos delictivos que operan en Güiria. Es la primera vez que se refiere al tema, aunque desde hace años diversas organizaciones no gubernamentales, activistas, dirigentes políticos y medios de comunicación han denunciado las redes de trata de personas que operan a sus anchas en la zona.

Esta red de trata de personas fue denunciada en una investigación publicada por TalCual el pasado mes de julio. Seis meses después, la inacción del gobierno ha quedado en evidencia, ya que cada semana zarpan ilegalmente botes desde Güiria hacia Trinidad y Tobago.

A pesar de que, ya publicado el comunicado, Nicolás Maduro tuvo una alocución de casi dos horas, el mandatario no hizo mención alguna sobre el naufragio o la desaparición de estos venezolanos.

En razón de la reiteración constante de estas tragedias, un grupo de medios de comunicación y periodistas decidieron sumarse a un luto en redes sociales bajo la etiqueta #NáufragosDeGüiria, como una forma de denuncia para evitar que se sigan normalizando los naufragios y desapariciones de venezolanos que deciden escapar de un país que sufre una profunda crisis humanitaria.