jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Una empresa colombiana y otra estadounidense manejarán plataforma de la consulta popular

Emilio Graterón enfatizó en que no manejan la plataforma donde se votará en la consulta popular, y el sistema y el modo de participación “permite que se conozcan los resultados en tiempo real”.

Los datos sobre la plataforma de participación para la consulta popular, un evento organizado por la Asamblea Nacional para desconocer las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, se van conociendo de a poco. La aplicación para celulares que tendrá la consulta es de la empresa estadounidense Voatz, mientras que el desarrollo para redes sociales fue creado por la compañía colombiana Asistencia Ciudadana SAS.

Así lo dio a conocer Emilio Graterón, coordinador nacional encargado de Voluntad Popular (VP) y quien además forma parte del comité ciudadano para la consulta. En una rueda de prensa, el político dijo que “ya están listos todos los procesos para celebrar la consulta”, que se realizará entre el 5 y 12 de diciembre.

El sistema para la consulta popular tiene “cuatro puertas de entrada”, según Graterón. La principal es la creada por la americana Voatz, que ofrece simplificar el proceso del voto a través de una aplicación para celulares.

Dicha aplicación valida la identidad del usuario a través de identificación biométrica o del documento de identidad, para luego desplegar las opciones de votación. Al final del proceso se emite un código, que debe ser utilizado por la persona para validar su voto. Hasta ahora, esta empresa ha trabajado en al menos dos elecciones de Estados Unidos.

Mientras que Asistencia Ciudadana SAS, es una empresa radicada en Barranquilla (Colombia) que ofrece actividades de desarrollo de sistemas informáticos como planificación, análisis, diseño y programación, según reza su razón social.

Con esta compañía se estaría en la etapa “de terminar de construir el paquete completo para todas las redes sociales”, según dijo Graterón. Para la consulta, además de la app para celulares, se ha dispuesto el uso de redes sociales (Facebook) o de mensajería (WhatsApp) en la fase virtual, al igual que una página web.

“Es un sistema auditable que garantiza el secreto y es confiable, no se puede hackear, no se puede trampear”, aseveró el coordinador de VP.

¿Cómo se vota en la consulta?

El coordinador político encargado de Voluntad Popular, Emilio Graterón, afirmó que el proceso de participación y votación en la consulta popular consta de seis pasos, que incluyen la movilización de los electores el 12 de diciembre “para denunciar el fraude”.

“Accedes al sistema y se abre con el número de cédula. El sistema solicitará la cédula a través de un lector, de no contar con una cámara, se harán varias preguntas relacionadas con su identidad para validarla. Una vez validada y verificada la identidad, se abre la planilla para participar, se responden las preguntas y se da a votar. El sistema emitirá un ticket con un código, que puede ser entregado el 12 de diciembre para ser validado”, explicó Graterón a los medios.

Ese código, según el dirigente político, “es básicamente un llamado a la movilización el 12, a que no te quedes quieto o simplemente con el hecho de participar frente a la computadora. Que el 12 se produzca un momento de movilización y rechazo contra el fraude”.

Además, destacó que el no depositar el papel con el código escrito en la urna no invalida la participación. Mientras, la votación presencial de la consulta se hace con cuadernos en blanco, “cada renglón emitirá un código que se introduce al sistema, es decir un código por voto, y luego los cuadernos se destruyen para evitar la divulgación de información privada”.

Graterón enfatizó en que no manejan la plataforma, y el sistema y el modo de participación “permite que se conozcan los resultados en tiempo real. La gran tardanza que puede haber es cuando se trasladen los votos del cuaderno hasta la aplicación”.

Sobre las preguntas para la consulta popular, reiteró que están en fase de la redacción final. “La base de las preguntas está en el acuerdo aprobado por la Asamblea Nacional. Lo que se ha venido trabajando con semiólogos y expertos en esa materia, con personas de la sociedad civil para hacerlas más compresibles, más accesibles al ciudadano y que no se presten a confusión. Eso está muy adelantado, en muy pocos días se podrá presentar”.