viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

James Story exhortó a España a investigar financiamiento de militares de Maduro

No puede haber elecciones libres si el Tribunal Supremo elige al Consejo Nacional Electoral y además añade 110 escaños a la Asamblea Nacional de 167 a 277.

15 minutos

James Story, encargado de negocios de la Oficina Externa de EE. UU. en Venezuela, pidió este lunes a España que investigue la procedencia de los fondos de militares venezolanos que mantienen a sus familias en ese país.

Story señaló que según información que manejan, al menos el 60% del alto mando militar del régimen de Nicolás Maduro tienen familiares en España.

“Si eres coronel y ganas de 15 a 20 dólares estadounidenses al mes, ¿cómo puedes permitirte mantener a tu familia en un apartamento en Barcelona o tener una casa o comprar un negocio en Madrid? Es imposible”, declaró el funcionario al diario ABC.

Añadió que “España, y ciertamente países de Latinoamérica, Estados Unidos, tienen la responsabilidad de ver de dónde viene este dinero y no permitir el robo de recursos de Venezuela. Todos tenemos que usar las herramientas y procedimientos a nuestra disposición para hacer esas investigaciones y reconozco que no todas serán iguales, pero aún tenemos la responsabilidad de investigar esas riquezas de origen desconocido”.

Elecciones

En relación a las elecciones parlamentarias organizadas por el régimen para el 6 de diciembre de este año, el funcionario reiteró que el pueblo venezolano tiene derecho a unos comicios justos y libres.

“El pueblo de Venezuela debe tener la oportunidad de elegir a sus propios líderes y no a través de elecciones ficticias como la del próximo 6 de diciembre, sino con elecciones reales y transparentes. Venezuela no ha tenido esa oportunidad”.

Agregó que no hay ninguna señal que muestre la disposición del régimen venezolano a tener un proceso de elección democrático.

“No he visto nada que indique que esa dictadura esté dispuesta a tener elecciones libres. No puede haber elecciones libres si el Tribunal Supremo elige al Consejo Nacional Electoral y además añade 110 escaños a la Asamblea Nacional de 167 a 277. Eso se añade a la censura, la represión, el acoso a partidos políticos de la oposición y de la propia izquierda”.

Como alternativas a resolver la crisis política de Venezuela, James Story reafirmó que todas las opciones siguen estando sobre la mesa.

Sin embargo, recalcó que esto no implica que la comunidad internacional resolverá los problemas del país sin que haya una organización interna.