jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Procurador de Cabo Verde confirma prisión preventiva contra empresario Álex Saab

“De acuerdo con la legislación de Cabo Verde, los Estados Unidos ahora tienen 18 días para presentar una solicitud de extradición”, señaló el procurador general José Landim.

TalCual

El Procurador General de la República de Cabo Verde, José Landim, confirmó este lunes 15 de junio que fue ordenada prisión preventiva contra el empresario de origen colombiano, Álex Saab, acusado por EE. UU. de ser testaferro del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y por estar inmerso en la trama de corrupción de los Comités Locales de abastecimiento y Producción (CLAP).

A la espera de saber si apela el empresario y, “de acuerdo con la legislación de Cabo Verde, los Estados Unidos ahora tienen 18 días para presentar una solicitud de extradición”, señaló el procurador general de la República.

“Cabo Verde -prosiguió- no tiene un acuerdo bilateral de extradición con Estados Unidos, pero está vinculado a las convenciones de las Naciones Unidas que le obligan a cumplir con la solicitud, si se hace”.

Dijo que los plazos cambiarían si la defensa de Saab apela ante el TSJ de ese país. El domingo 14, Landim confirmó que existe un “proceso de extradición” sobre el empresario, pero un día más tarde dijo que sobre este tenor “no hay nada seguro” porque los tribunales de Cabo Verde pueden negarla, dice EFE.

Durante declaraciones a medio nacionales el domingo 14, Landim explicó que Saab fue detenido debido a “la alerta roja de la Interpol” y que era obligación de las autoridades capturarlo. “Pasó y fue arrestado, como podría suceder en cualquier otro país”, explicó.

Asimismo, expuso que el empresario colombiano Alex Saab será presentado ante un juez para la validación de esa detención y para la aplicación de la medida de cocción, porque “después de este proceso habrá un proceso de extradición”.

De la misma manera, el funcionario africano detalló que Saab encuentra en prisión preventiva, a lo que agregó que aunque no hay acuerdo de extradición con EE. UU., su país “es miembro de las Naciones Unidas, y como tal, es parte de las convenciones de la ONU sobre varios delitos. Me refiero al crimen organizado, corrupción, narcotráfico”.

Estados Unidos ahora tiene 18 días para formalizar la solicitud de extradición, sin embargo, el proceso puede extenderse hasta 40 días, refiere el medio Anacao.

Desde hace ya varios meses el Gobierno de los Estados Unidos estaba tras la pista del empresario colombiano Alex Saab, pero no fue sino hasta este 13 de junio cuando finalmente se conoció que habría sido detenido.

Alex Naim Saab Morán de 48 años es un empresario colombiano, buscado desde hace varios años por las autoridades de su país y de los Estados Unidos, su participación en tramas de corrupción y lavado de dinero lo convirtieron en uno de los hombres más buscados de la región, incluso varios fueron los intentos para capturarlo que terminaron con su escape.

El 25 de septiembre de 2018 se llevaría a cabo un operativo para dar con la captura del empresario en Colombia, sin embargo, logró escapar con ayuda de un policía, quien le informó del procedimiento.

El expediente de Alex Saab

Por otro lado, la Fiscal General de la República en el exilio, Luisa Ortega Díaz, informó este domingo que enviará una copia del expediente de Alex Saab, al Procurador General de Cabo Verde.

“Desde el MP en el exilio enviaremos en las próximas horas una comunicación al Procurador General de Cabo Verde con copia de todo el expediente del caso de corrupción de Alex Saab, ratificando la importancia de que sea entregado a las autoridades norteamericanas”, expresó a través de la red social Twitter.