viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Trump expresa preocupación por incursiones en Venezuela y niega participación de EE. UU.

El gobierno se victimiza por incursión en Macuto y Chuao. Guaidó denuncia ejecuciones extrajudiciales y la comunidad internacional reafirma la necesidad de una salida pacífica.

Las repercusiones de los hechos ocurridos en Macuto y Chuao han causado que se activen las alarmas tanto dentro como fuera de Venezuela ante una posible operación militar que busca deponer por la fuerza a Nicolás Maduro del poder.

No obstante, estas acciones van en contra del pedido de la comunidad internacional que insiste en destrabar el conflicto político venezolano por la vía pacífica y democrática, y a su vez, allana el camino a una mayor represión por parte de las fuerzas de seguridad leales a Maduro dentro del país.

El presidente del gobierno aseguró que la operación fue conducida por Colombia y Estados Unidos con el objetivo de “acabar con su vida”.

En su primera reacción a una supuesta incursión de mercenarios en territorio venezolano, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, descartó este martes que su país tenga alguna relación con lo sucedido, destacó en su portal el canal de televisión DW Español​.

En las presuntas incursiones marítimas habrían fallecidos ocho personas, y entre una decena de detenidos se encontrarían también dos ciudadanos estadounidenses.

“Acabo de recibir información. No tiene nada que ver con nuestro Gobierno, pero acabo de recibir información sobre eso y lo investigaremos. Estamos preocupados sobre eso, pero sea lo que sea, les informaremos, pero no tiene nada que ver con nuestro Gobierno”, afirmó el mandatario en declaraciones a la prensa en los jardines de la Casa Blanca.

El Fiscal apunta, sin investigar, a Guaidó

Asimismo, la Fiscalía de la República señaló directamente al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como autor intelectual.

Tarek William Saab, fiscal general, comentó sobre un presunto contrato firmado por Guaidó con SilverCorp, una empresa estadounidense dirigida por Jordan Goudreau.

“El contrato estipulaba un pago total de 212 millones de dólares para la organización de una operación militar destinada a derrocar al Gobierno constitucional de Venezuela”, manifestó.

Por otra parte, Maduro asegura que esto sirve de justificación para “otra escalada militar y de intervención” y que esto se sumará a una lista de denuncias que ha realizado su gobierno ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Sin embargo, el gobierno estadounidense se desligó de los hechos y de Jordan Goudreau en una entrevista para CNN reafirmó su compromiso en apoyar la salida democrática en el país.

       
Guaidó pone en alerta al mundo por ejecuciones extrajudiciales y un alza en las violaciones de DD HH | Foto Runrunes

Por otra parte, el presidente del Parlamento, indicó que esta incursión procedente de Colombia es un “montaje” para aumentar la persecución en contra de la oposición venezolana.

“Presumimos dos versiones: uno, un montaje fabricado o un hecho delictivo manipulado por la dictadura para continuar la persecución hacia el gobierno interino, la AN y las fuerzas democráticas. Dos, militares o civiles venezolanos presuntamente ejecutados extrajudicialmente por la dictadura y sus cadáveres han sido utilizados para crear un ‘falso positivo’, explicó Guaidó.

Además, señaló que la versión oficial está llena de “incongruencias, dudas y contradicciones” y que solo busca expandir el control social y la represión.

Guaidó también denunció a las fuerzas de seguridad afectas al Estado de haber ejecutado extraoficialmente a militares y civiles venezolanos durante este operativo y de utilizar sus cadáveres para “armar el montaje en las costas del estado Vargas”.

De igual manera, manifestó su preocupación por la vida de los detenidos y solicitó que se le respeten sus derechos humanos y garantías fundamentales. “Exigimos el respeto de los derechos humanos y garantías fundamentales de las personas capturadas en las últimas horas. El historial de la dictadura de Nicolás Maduro incluye torturas, desapariciones forzosas y ejecuciones extrajudiciales ampliamente denunciadas por organizaciones internacionales como el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas”, indica en un comunicado publicado a través del Centro de Comunicaciones Presidencial.

Por último, el líder opositor le pidió expresamente a la comunidad internacional mantenerse “alerta” ante estos hechos y que “urge establecer un Gobierno de Emergencia Nacional para restituir el orden constitucional y democrático”.