jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Masisa se suma a plan de prevención de incendios forestales

En vista del período de sequía y en prevención de los incendios forestales que suelen ocurrir en esta época, la empresa fabricante de tableros de madera anunció su plan de atención de emergencias.

Masisa unificará acciones con Maderas del Orinoco y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para ejecutar el Plan de Prevención de Incendios Forestales 2019, con el fin de mitigar los eventos climáticos que se presenten en la zona.

En vista del período de sequía y en prevención de los incendios forestales que suelen ocurrir en esta época, la empresa fabricante de tableros de madera, Masisa, anunció su plan de atención de emergencias, que contempla la vigilancia de las 147 mil hectáreas de plantaciones que están bajo su manejo y protección.

Igor Lilo, jefe de la Unidad de Protección Forestal de Masisa, explicó que las seis líneas de acción para evitar los incendios son: prevención, preparación ante posibles eventos o presupresión, detección, supresión, investigación de causas y análisis-procesamiento de la información. Asimismo, recordó la necesidad de hacer mantenimiento constante a los cortafuegos y a las vías de acceso al patrimonio forestal.

“Individualmente no podemos atender estas emergencias, por lo que debemos reforzar el trabajo en equipo para proteger nuestros bosques ante posibles eventualidades. En 2018 la causa principal de los incendios forestales fue intencional y en lo que va de año se mantiene esa tendencia”, comentó. Lilo resaltó la importancia de educar a la ciudadanía y reforzar las campañas preventivas en las comunidades cercanas a los predios.

Ernesto Roque, jefe de Responsabilidad Empresarial de Masisa, destacó la participación de los líderes comunales en este programa al asegurar que “su presencia es vital, porque de esta manera disminuimos los incendios forestales. Debemos hablarles, enseñarles y acercarlos a través de actividades de formación en las escuelas”.

Entre tanto, las tres empresas mantienen la formación de brigadistas y bomberos para refrescar las técnicas referidas en el plan de mitigación. Este año se han implementado las estrategias que han dado resultados positivos en temporadas anteriores y cada empresa ha puesto a la orden los recursos con los que cuenta para apoyar en caso de una emergencia. Igualmente, están previstas reuniones para ajustar los planes de acuerdo con la información que cada centro de coordinación registre. (Prensa Masisa)