jueves, 27 de enero de 2022

Xi Jinping pidió a Biden desarrollar relaciones sanas y coexistir en paz

Los líderes tuvieron un primer encuentro formal, en medio de las crecientes tensiones entre Washington y Pekín. En la agenda tocaron temas relacionados con comercio, derechos humanos y la situación de Taiwán.

Los líderes tuvieron un primer encuentro formal, en medio de las crecientes tensiones entre Washington y Pekín. En la agenda tocaron temas relacionados con comercio, derechos humanos y la situación de Taiwán.

El presidente chino, Xi Jinping, le pidió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, desarrollar relaciones “sanas y estables”. La solicitud fue realizada durante la reunión virtual que ambos mantuvieron este lunes, hora de Washington (martes por la mañana en Pekín).

Xi Jinping afirmó que “China y Estados Unidos deben respetarse mutuamente, coexistir en paz, cooperar, gestionar de manera apropiada los asuntos internos y asumir sus responsabilidades internacionales”. Esta información la recoge la agencia estatal de noticias Xinhua.

Según la fuente, Jinping le dijo a Biden que está “preparado” para trabajar con él a la hora de “construir consensos” y “dar pasos” para reconducir las relaciones.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por su parte le dijo a su homólogo chino, Xi Jinping, que busca una conversación “honesta y directa” con él, al inicio del encuentro virtual entre ambos.

Biden aseguró que este diálogo debe incluir cómo asegurar “una competencia sencilla y directa” entre Washington y Pekín.

“Necesitamos establecer algunas barandas de sentido común”, afirmó Biden, según el pool de periodistas de la Casa Blanca que presenciaron el inicio de la reunión.

Comunicación honesta y franca

El mandatario estadounidense, además, aludió a la larga relación que ha tenido con Xi como líderes de las dos principales potencias mundiales. “Siempre nos hemos comunicado honesta y francamente. Nunca nos hemos ido preguntándonos qué estará pensando el otro”, aseguró.

Después de esta primera intervención de Biden, Xi aseguró “estar feliz de ver a un viejo amigo”. Afirmó que Estados Unidos y China deben “incrementar su cooperación y colaboración”.

El de hoy es el primer encuentro formal entre ambos mandatarios desde que Biden asumió la Presidencia en enero de este año y llega en un clima de crecientes tensiones geoestratégicas entre los dos países.

Más del autor

Con 8.200 dólares podrás experimentar 30 segundos de gravedad cero

Una compañía estadounidense ofrece a quienes no tienen las fortunas de Jeff Bezos o Richard Branson la oportunidad de experimentar la gravedad cero en un Boeing 727 modificado con ese fin.

“Alarmante” falta de chips en EE UU advierte Gina Raimondo

Un estudio determinó que los fabricantes en 2019 contaron con materia prima para producir 40 días continuos, pero en 2021 solo tuvieron chips para fabricar vehículos y otros aparatos durante cinco días.

FMI pronostica un crecimiento para América Latina de 2,4%

El año pasado, la economía latinoamericana registró una tasa de crecimiento del 6,8%, según el organismo.

El riesgo de diabetes aumenta al cenar tarde

Un estudio liderado por la catedrática de la Universidad de Murcia, Marta Garaulet, apunta a que cenar a una hora muy cercana al momento de acostarse afecta la tolerancia de la glucosa.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

EE UU pide a Rusia una desescalada en Ucrania para negociar

Estados Unidos asegura que será difícil alcanzar acuerdos en los encuentros de la próxima semana en Ginebra, Bruselas y Viena, si Rusia no toma medidas para bajar la presión en la frontera con Ucrania.

Incendio en edificio de Nueva York deja al menos 19 muertos

El fuego se declaró en un dúplex situado en el segundo de los 19 pisos del edificio y el humo se extendió muy rápidamente por todo el inmueble.

Miles de personas sin electricidad tras el paso de una tormenta invernal por EE UU

Un total de 1.314 vuelos fueron cancelados en distintos aeropuertos estadounidenses.

España y EE UU acuerdan “hacer todo lo posible” para reanudar diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela

Durante el encuentro entre el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, y el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, destacaron la necesidad de propiciar la solución de la crisis venezolana.

Más de 26 fallecidos dejan enfrentamientos entre las FARC y el ELN en frontera colombo-venezolana

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, informó que siete venezolanos, incluido un niño, fallecieron durante la confrontación armada entre grupos armados ilegales en el departamento colombiano de Arauca.

Juicio por derrumbe del edificio Champlain Towers South será en 2023

El proceso dirimirá las causas del derrumbe de 55 apartamentos que en junio de 2021 causó la muerte de casi cien personas, entre ellas varios venezolanos.