domingo, 1 de agosto de 2021 | 3:06 PM

Video | Suben a 100 los decesos y a 4.000 los heridos por explosión en Beirut

El primer ministro libanés reveló que un cargamento de nitrato de amonio sin custodiar fue la causa de la explosión en Beirut, aunque se desconoce el origen.

15 minutos

El número de muertos por la explosión en el puerto de Beirut, que el martes sacudió la capital libanesa, subió a 100 y el de heridos supera los 4.000, informó este miércoles la Cruz Roja libanesa.

“Hasta ahora, unas 4.000 personas han resultado heridas y unas 100 han perdido sus vidas. Nuestros equipos continúan las operaciones de búsqueda y rescate en las áreas de alrededor”, aseguró el portavoz de la Cruz Roja, Rodney Eid.

El primer ministro libanés, Hasan Diab, reveló en una reunión con el presidente de la República, Michel Aoun, que un cargamento de nitrato de amonio de 2.750 toneladas sin custodiar fue la causa de la explosión, aunque se desconoce el origen.

“Estamos decididos a seguir adelante con las investigaciones para exponer las circunstancias de lo ocurrido lo antes posible, para hacer que los responsables y los negligentes rindan cuentas y sancionarlos con el castigo más severo”, afirmó Aoun, durante un discurso pronunciado este miércoles tras la reunión del gabinete de crisis.

De esta forma, Aoun confirmó que la causa de las explosiones sería una negligencia relacionada con las 2.750 toneladas de nitrato de amonio acumuladas en uno de los almacenes del puerto. Según la prensa libanesa este compuesto ardió por las precarias condiciones de seguridad en el lugar.

Horas antes, el primer ministro, Hasán Diab, dijo que “es inaceptable que un cargamento de amonio estimado en 2.750 toneladas esté 6 años en un almacén sin medidas preventivas de ningún tipo”. Al igual que Aoun, el funcionario también exigió castigo para los responsables.

El mandatario libanés pidió a la comunidad internacional que acelere el envío de ayuda para paliar este “desastre”. “Me gustaría dar las gracias a los funcionarios de países amigos que nos han llamado (…) ofreciendo su ayuda. Les pido que la aceleren”, dijo.

    
La Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBTO) de Naciones Unidas (ONU) analiza los datos de la gran explosión | Foto EFE/EPA/Wael Hamzeh/15Minutos

En concreto, indicó que los hospitales locales necesitan apoyo urgente. También se refirió a una rápida reconstrucción del puerto de Beirut. Este es el principal punto de entrada de las importaciones de alimentos y otros productos básicos, “especialmente ahora que Líbano está atravesando una crisis económica sin precedentes”. Asimismo, mencionó a los edificios dañados, que dejaron a más de 200.000 personas sin hogar.

Este miércoles es el primer día de luto nacional declarado en el país, en estado de emergencia durante dos semanas. El Consejo Supremo de Defensa libanés decretó este martes a Beirut como “zona catastrófica”.

La comunidad internacional mostró su solidaridad con el pueblo y el Gobierno del Líbano, que pasa por su peor crisis económica desde el final de la guerra civil (1975-1990).

La Presidencia del Líbano informó en la red social Twitter que el jefe de Estado pidió al Ejército que trabaje para “tratar las consecuencias de la gran explosión”. Solicitó, además, “realizar patrullaje en las zonas del desastre para mantener la seguridad”.

Según la cadena local LBCI, hay más de 500 heridos en el hospital Hotel Dieu, situado en el centro de Beirut. La fuente añadió que el hospital “no puede recibir más personas heridas”.

El director de la Seguridad General libanesa, Ibrahim Abbas, afirmó a los medios en una visita al puerto de Beirut que “parece que la explosión ocurrió en un almacén con material altamente explosivo confiscado desde hace años”, sin dar más detalles.

Respuesta de las autoridades

El presidente del Líbano, Michel Aoun, llamó para proveer refugio a todos aquellos que se han visto desplazados por la deflagración. El ministro de Sanidad, Hamad Hasan, ordenó a todos los hospitales que reciban a los heridos y que el tratamiento sea a cuenta del ministerio.

Por su parte, el gobernador de Beirut, Marwan Aboud Fuyi, dijo a la cadena de televisión local LBC que la mitad del municipio sufrió “daños grandes”, sin ofrecer más detalles.

Según la agencia estatal, un incendio comenzó cerca de los silos de trigo del puerto, en un almacén de explosivos. Esto provocó una fuerte deflagración que pudo sentirse en toda la ciudad y sus suburbios.

Imágenes difundidas en las redes sociales muestran la detonación y una gran nube con forma de hongo elevándose en el cielo. La misma provocó una onda expansiva que afectó a varios barrios de la ciudad y ha provocado daños materiales.

La Cruz Roja libanesa está llamando a sus colaboradores a que se movilicen con urgencia. Este organismo solicitó además permitir el paso de las ambulancias al sitio de la explosión.

Según el canal de televisión libanés Al Mayadín, afiliado al grupo chií Hizbulá, el almacén que explotó contenía gasolina.

 

  

 

ONU busca rastros nucleares

La Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBTO) de Naciones Unidas (ONU) analiza los datos de la gran explosión que el martes causó más de 100 muertos en Beirut, registrada en diversas estaciones de su red internacional de medición.

“Nuestros equipos están estudiando los datos”, confirmó este martes en Viena Gill Tudor, portavoz de la CTBTO, un organismo del sistema de la ONU con sede en la capital austríaca.

La enorme detonación en Beirut fue registrada por el Sistema Internacional de Vigilancia (SIV) de la ONU. Se trata de una red mundial de instalaciones de vigilancia sismológica, hidroacústica e infrasónica.

Si bien su fin es detectar posibles explosiones nucleares y obtener pruebas de que se han producido, la red detecta y localiza también la energía liberada por una explosión, sea nuclear o no, o por un fenómeno natural producido en el subsuelo, bajo el agua o en la atmósfera.

De momento, tal y como comunicó el martes por la noche el secretario ejecutivo de la CTBTO, Lassina Zerbo, en su cuenta de Twitter, los expertos analizan sobre todo los datos de dos estaciones, una en Alemania y otra en Túnez, destacó Tudor. “El SIV detectó fuertes señales de una gran explosión en Beirut” el 4 de agosto de 2020 a las 15:05 GMT en las estaciones infrasónicas I48TU de Túnez y 126DE de Alemania”, indicó Zerbo en su tuit.

“Analistas continúan revisando los datos. Nuestros pensamientos están con las muchas víctimas que causó la explosión. Solidaridad con el Líbano”, concluyó el breve mensaje. (Con información de EFE, DPA y 15 Minutos)

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js 
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

“No es una falsa alarma”: Alertan que la variante delta es tan contagiosa como la varicela

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, aseguran que esta variante pasa de una persona a otra con más rapidez que el ébola, el resfriado común, las gripes estacionales y el sarampión. | 15 minutos

HRW pide a Chile que detenga la deportación de venezolanos “sin control judicial”

El Gobierno de Chile debe “asegurar que todas las expulsiones cumplan con el derecho internacional de los derechos humanos”, exigió este miércoles Human Rights Watch. | 15 minutos

En el Vaticano comenzó el histórico juicio contra un cardenal por fraude inmobiliario

Este martes se realizó la primera audiencia del proceso contra el exprefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Angelo Becciu. | 15 minutos

China pide a EE. UU. retirar sanciones y bloqueo tecnológico

En la reunión de alto nivel realizada en Tianjin La subsecretaria de Estado de EE. UU. abordó la reticencia del Gobierno chino para una nueva fase de investigación sobre el origen de la COVID-19. | 15 minutos

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Interpol arrestó a 286 sospechosos de traficar con migrantes, incluyendo niñas venezolanas

La agencia informó que desmanteló una red de tráfico de personas en la denominada “Operación Liberterra. En el procedimiento rescataron 430 víctimas e identificaron a unos 4.000 migrantes irregulares de 74 naciones. | TalCual

“No es una falsa alarma”: Alertan que la variante delta es tan contagiosa como la varicela

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, aseguran que esta variante pasa de una persona a otra con más rapidez que el ébola, el resfriado común, las gripes estacionales y el sarampión. | 15 minutos

Duque eleva su confrontación con Maduro por resguardo de guerrilleros en Venezuela

El presidente de Colombia solicita a EE UU declarar a Venezuela como país promotor del terrorismo. El canciller Arreaza lo llama “cínico” pues “Colombia envía mercenarios para asesinar presidentes en la región”. | Foto DPA

China pide a EE. UU. retirar sanciones y bloqueo tecnológico

En la reunión de alto nivel realizada en Tianjin La subsecretaria de Estado de EE. UU. abordó la reticencia del Gobierno chino para una nueva fase de investigación sobre el origen de la COVID-19. | 15 minutos

Castillo promete cambiar rostro a la realidad social de Perú “siempre en el marco de la ley”

“Nos toca gobernar en un momento de gravedad en Perú”, reconoce el nuevo flamante inquilino de Casa Pizarro, para quien la salud física y mental “será prioridad” durante su gobierno. | Foto France 24

En el Vaticano comenzó el histórico juicio contra un cardenal por fraude inmobiliario

Este martes se realizó la primera audiencia del proceso contra el exprefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Angelo Becciu. | 15 minutos