domingo, 28 de noviembre de 2021

Venezolanos que migran por Brasil se enfrentan a severas restricciones tras elección de nuevo gobernador en Roraima

Antonio Denarium, el mandatario regional electo, había dicho en campaña que aplicará medidas como la presentación obligatoria de pasaporte, antecedentes penales y tarjeta de vacunación. Su primer y más importante paso, ganar la elección, ya se ha consumado.

@MarcosDavidV

Presentación obligatoria del pasaporte, documento de antecedentes penales y carné de vacunación son solo algunas de las medidas que, durante su campaña, anunció el ahora gobernador electo del estado de Roraima (Brasil), Antonio Denarium, para permitir el ingreso de venezolanos por esa región.

Denarium, integrante de Partido Social Liberal (PSL) (la tolda del presidente electo, Jair Bolsonaro, ganó esa Gobernación en las elecciones de este domingo).

De concretar las ideas que presentó durante la campaña, complicará el panorama para los venezolanos que huyen por hambre a Brasil por vía terrestre, desde el sur del estado Bolívar hacia el norte del estado Roraima.

“La cuestión planteada por la situación de los venezolanos en Brasil no se ha visto nunca. Los venezolanos ingresan a Brasil como refugiados, sin restricciones”, alegó, luego de una reunión con el ahora presidente electo, el 1 de octubre, según lo que informa Mariana Fierro en aztecaamerica.com.

Cada vez menos salidas

Al menos 100 mil venezolanos han buscado refugio en Brasil a raíz de la agudización, a partir de 2015, de la crisis humanitaria que ha impuesto la dictadura de Nicolás Maduro.

“Tenemos que crear reglas junto a nuestro presidente Jair Bolsonaro, restricciones para el ingreso y la permanencia de los venezolanos en Brasil”, señaló en aquella oportunidad.

Al respecto, detalló que las primeras medidas para frenar el flujo de migrantes venezolanos serían “presentación de pasaporte, certificado de vacunación y certificado de antecedentes penales”.

¿Y si estas primeras ideas no funcionan? Denarium declaró que, por si acaso, también tiene algo en mente: “Un mecanismo para alterar la legislación actual, para evitar que ingresen como hasta ahora en Brasil, sin ningún control”. Las opciones, ahora, serán menos. De concretarse estas medidas, por supuesto.

Más del autor

Accidente de autobús en Puerto Ordaz deja dos personas muertas y 20 heridas

El choque se produjo en la tarde de este jueves en una vía en la que no está permitida la circulación de vehículos de transporte.

Una red de sobornos ha dilatado la justicia en el caso de Ángela Aguirre

Luego de tres semanas de lo que fue tildado por el director del Cicpc como un homicidio, la audiencia de presentación de los siete detenidos por el caso ha sido diferida cuatro veces. Mientras, la sociedad guayanesa sigue exigiendo justicia.

Mueren otros dos heridos por las balas militares en el sur de Bolívar

Rolando García y Jorge González Parra estaban recluidos en el hospital de Boa Vista. Uno murió el sábado. Otro, el domingo. Ambos son víctimas mortales de la represión en Kumarakapay y en Santa Elena de Uairén.

Muere otro pemón baleado por el Ejército en Kumarakapay

Kliver Pérez, de 24 años, estaba hospitalizado en Boa Vista. El balazo lastimó su intestino y su hígado. Es la quinta víctima de la violencia represiva desatada entre viernes y sábado en el sur de Bolívar. Con él son tres los pemones asesinados en esos mismos hechos.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Kast y Boric se disputarían la Presidencia de Chile en segunda vuelta

El abogado José Antonio Kast saca la mayor cantidad de votos y se enfrentará con el izquierdista Gabriel Boric el 19 de diciembre. La jornada registró una alta participación.

Biden decide sacar a las FARC de lista de grupos terroristas

Aunque no se ofrecieron detalles, la decisión puede obedecer a que las razones que motivaron la designación terrorista ya no están vigentes o que, sacar a ese grupo de la lista negra obedece a los intereses nacionales estadounidenses.

Estados Unidos registra más de 100 mil muertes por sobredosis este año

Los datos provisionales fueron revelados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Los opiáceos sintéticos, especialmente el fentanilo, continúan siendo el principal motivo de fallecimientos.

Piñera sale ileso del juicio político en su contra, el gobernante conservador no será destituido

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, fue sometido a juicio político por las presuntas irregularidades desveladas en los Papeles de Pandora y que buscaba su destitución.

Xi Jinping pidió a Biden desarrollar relaciones sanas y coexistir en paz

Los líderes tuvieron un primer encuentro formal, en medio de las crecientes tensiones entre Washington y Pekín. En la agenda tocaron temas relacionados con comercio, derechos humanos y la situación de Taiwán.

Turistas rusos que paseaban por Miami Beach fueron atacados con balas de pintura

La Policía busca al hombre que disparó desde un todoterreno. En un primer momento las víctimas pensaron que eran cartuchos verdaderos, informaron medios locales.