lunes, 17 de mayo de 2021 | 2:26 PM

Vecchio asume el control de la Embajada de Venezuela en Washington

El embajador designado por el presidente interino Guaidó evaluó los daños que dejaron ocupantes chavistas de la sede diplomática.

Carlos Vecchio, embajador para Estados Unidos designado por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha asumido este viernes el control efectivo de la Embajada venezolana en Washington, una semana después de que la Policía estadounidense expulsara de allí a los simpatizantes chavistas que se resistían a abandonarla.

“Arriba la libertad, viva Venezuela libre”, ha dicho asomado a una de las ventanas de la sede diplomática, desde donde ha desplegado una pancarta con el mensaje aquí cesó la usurpación y ha izado la bandera venezolana, según ha informado su oficina en un comunicado.

Vecchio ha explicado en Twitter que han comenzado a hacer “evalúo de los daños causados a la Embajada”. “Son muchos, y muchos los responsables”, ha asegurado. La sede diplomática ha precisado en una nota propia que “los sistemas de seguridad y contra incendio están dañados”.

“Haremos lo que podamos hacer para ponerla operativa”, ha asegurado Vecchio en la red social, si bien ha advertido de que “tomará tiempo” porque “hay mucho por hacer”.

Todo recuperado

La Embajada se había convertido en uno de los escenarios del pulso político de Guaidó y el gobierno de Nicolás Maduro. Vecchio anunció en marzo que había tomado el control de las agregadurías de defensa y aérea y naval en Washington y del Consulado en Nueva York, lo que el Ejecutivo interpretó como “una ocupación forzosa e ilegal”.

Sin embargo, la Embajada se le resistía. Un grupo autodenominado Colectivo de Protección se atrincheró en su interior para impedir que la oposición se hiciera también con el control de la misma. Para forzar su salida, Vecchio les cortó la luz, a pesar de lo cual los simpatizantes chavistas permanecían dentro.

El pasado 16 de mayo agentes federales de Estados Unidos irrumpieron en la Embajada para sacar de allí a los miembros del Colectivo de Protección -cuatro de los cuales fueron detenidos- y entregar el control de la sede diplomática a los representantes de Guaidó.

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha acusado a Estados Unidos de violar los tratados internacionales sobre relaciones consulares y diplomáticas y ha amenazado al gobierno de Donald Trump con una repuesta recíproca.

Ya “han sido recuperadas y protegidas todas las seis propiedades de la misión diplomática Venezuela en Estados Unidos, además de la protección de Citgo”, ha destacado Vecchio este viernes, aludiendo también a la filial de la petrolera estatal en Estados Unidos.

Más del autor

Unión Europea comparte con EE UU visto bueno al acuerdo planteado por Guaidó

El objetivo final es celebrar las elecciones que “debe” el chavismo, señala el presidente del Parlamento de 2015. “La propuesta es sencilla, es un acuerdo para salvar a Venezuela”. | Foto Europa Press

Aplastante triunfo de Ayuso en Madrid estremece tablero político en España

Miembros del gobierno de Pedro Sánchez piden una “reflexión” seria de la derrota del PSOE: “No podemos quedar indiferentes”. La ganadora de las elecciones pide a su partido (PP) soltar las riendas de “la ilusión” que comenzó en Madrid. | Foto DPA

Gobierno solo tiene en el radar de vacunación la inmunización cubana en fase de ensayos clínicos  

Vicepresidenta Delcy Rodríguez informó, junto a una delegación de La Habana, que en las próximas semanas iniciarán en el país las pruebas de la fase III de desarrollo de la vacuna cubana Abdala, para la que ya cuentan con cinco voluntarios. | Foto @ViceVenezuela

Países retoman medidas de confinamiento ante incremento de casos diarios de COVID-19

Francia anuncia cuarentena en París; Chile aplica una medida similar en Santiago. Varias naciones europeas evalúan ante nueva oleada de contagios retomar las medidas de restricción a la población. | Foto DPA

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Unión Europea comparte con EE UU visto bueno al acuerdo planteado por Guaidó

El objetivo final es celebrar las elecciones que “debe” el chavismo, señala el presidente del Parlamento de 2015. “La propuesta es sencilla, es un acuerdo para salvar a Venezuela”. | Foto Europa Press

“Es el mismo libreto y uno de los precursores fue Chávez”, afirmó HRW sobre el “autoritario” Bukele

Bukele se encuentra en el ojo del huracán después de que la nueva Asamblea Nacional del país, controlada por sus partidarios, cesara a varios jueces del Tribunal Constitucional y al fiscal general.

Duque no cede ante exigencias del Comité del Paro y continúan las manifestaciones en Colombia

Los 13 días de protestas han desatado una crisis en el país neogranadino, con un saldo de 26 muertes y 548 personas desaparecidas, según datos de la Defensoría del Pueblo colombiana.| Foto cortesía

California perdió población en 2020 por primera vez en su historia

El gobierno estadal atribuyó este inaudito descenso de la población fundamentalmente a dos factores: pandemia y reducción del número de inmigrantes. | Foto cortesía

Con EE.UU. como destino, crece el turismo latino por vacunas

En Florida, que durante la pandemia atrajo muchos visitantes nacionales por su laxo enfoque, la polémica sobre el “turismo de vacunación” llevó a las autoridades a imponer el requisito de presentar prueba de residencia.

Apoyo de Biden a suspensión de patentes de vacunas alegra a la OMS y decepciona a farmacéuticas

La Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA) consideró este jueves “decepcionante” el apoyo expreso de Biden a la suspensión de las patentes de vacunas contra la COVID-19. | Foto William Urdaneta